La Demo de Dragon Age II a Debate:


 La demo de Dragon Age II no ha dejado indiferente a nadie, tal vez porque las expectativas eran altísimas, o tal vez porque nadie quiere pasar por alto ningún fallo. Sea como fuera desde la redacción del Complejo Lambda queremos oír vuestras voces en este debate. Por ello, nos hemos jugado la demo en un ordenador de gama media (Nvdia 220 GT y Quad core 9300) y hemos hecho una compilación de los cambios que hemos notado en relación a la primer entrega, sobreponiéndolas con lo que hemos visto y juzgando por encima lo que nos ha parecido ¿Qué opináis?

Atributos del personaje: Mejora, en el nuevo juego, por lo que hemos visto, se han clarificado de manera que los porcentajes de golpe crítico, valores de resistencias y atributos secundarios son más claros.

Habilidades: Ni mejor ni peor, los arboles de habilidad han cambiado su diseño reduciéndose el número de habilidades activas, pero al mismo tiempo también hay que acordarse que en el juego anterior no se llegaban a usar todas las habilidades activas puesto que muchas quedaban obsoletas o eran reemplazables. La demo no nos deja profundizar en ellas, pero parece que han reducido el número y se basan en mejoras de cada una de ellas. Al igual que las especialidades. Habrá que ver como acaban en el resultado final.

Pantallas de inicio y carga: Mejoran, ya que en el juego anterior eran siempre iguales, ahora parecen variar según el punto del juego en que nos encontremos, similar a Mass Effect 2.

Menú de selección de Pj inicial: Empeora, si es como el que se muestra en la demo, al más puro estilo Diablo II, queda muy simple y poco cuidado.

Aspecto de los menús: Empeora, el cambio a los colores negro y rojo no es tan agradable como los colores del juego anterior, haciendo que las habilidades y datos se vean peor.

Tiempos de carga: Empeora, aunque son más cortos, parece que se han multiplicado, incluso en combate o durante los diálogos, cortando el ritmo. Un gran fallo, sobretodo por las pantallas negras solo con la palabra "cargando" que reducen el dinamismo del juego.

Logradísimo Diseño
Doblaje y caracterización: Empeora, aunque ahora nuestro personaje principal tiene voz, es francamente mala (en la versión masculina), y además las entonaciones de los personajes no corresponden con las expresiones faciales, reduciendo la credibilidad. Aún así, hay que destacar el modelado y expresión de la cara de Flemeth que corresponde, perfectamente, con la voz de su dobladora.

MiniMapa: Mejora, ahora es más claro en relación al juego anterior mejorando la orientación y los símbolos y leyenda.




Diálogos: Empate, aunque en la primera entrega parece que había más opciones lo cierto es que se incluía las investigaciones en el mismo apartado, en este caso están apartadas. Aún así la adopción de un sistema parecido al Mass Effect en el que las opciones son menos variadas y no son literales se antoja decepcionante para los amantes del Rpg. Aún así es un sistema muy intuitivo que ha funcionado bien en juegos que lo han utilizado. Además, el soporte gráfico de las opciones con iconos diferentes nos da una idea clara de la línea por la que seguirá el diálogo, problema que se daba con este sistema. Habrá que esperar al juego final para juzgar con precisión.

Estilo visual: Empeora, es un gran error perder la coherencia con la anterior entrega. Los urloks no se parecen en nada con los del juego anterior, al igual que el ogro. Una decepción tremenda. Porque no es un cambio que mejore el juego, es más: han simplificado los diseños porque ahora parecen más cartoon y menos duros y detallados.


Diseño de escenarios: Mejora, los gráficos ambientales han mejorado mucho, los diseños de los edificios que hay a tu alrededor han mejorado, aumentando el número de detalles, diseñando techos y estructuras interiores mucho mejor acabadas, (se aprecia mucho en el templo en el que combates).


Gráficos: Empate, no es lógico, ni admisible, que el juego se vea peor que su antecesor en Dx 9. Si bien, en Dx 11 la mejora es evidente, sorprendiéndonos gratamente incluso en gráficos "medios" y sin anti-aliashing (que es en la configuración que se ha jugado). Los efectos de fuego son ahora mucho más creíbles así como la mejora de las texturas y los detalles. Los efectos de luz y sombras también mejoran en su versión Dx 11, pero se ven algunos errores de acabado. A falta de tener la versión completa del juego en nuestras manos este es uno de los puntos que se encuentra "bajo sospecha".


Combate: Mejora, el combate es más dinámico que en la entrega anterior, aunque se pueda entender que es más fácil, pero desconocemos si en las dificultades más altas será así, o incluso si la demo se adscribe a alguna que nos vayamos a encontrar, es por tanto que la queja de la dificultad se subsanará si los jugadores seleccionan la dificultad que para ellos sea asequible. El sistema de programación de ordenes a los PNJ's es similar. El sistema de pausas y cámaras casi idéntico, aunque no hemos necesitado realizar pausas tácticas, es casi seguro que habrá que realizarlas continuamente como en la entrega anterior. La gran mejora se produce en el dinamismo, desaparece el problema de las recolocaciones del personaje para poder llevar a cabo el script de ataque, ahora gracias a la "carga" que realizan los personajes al acercarse al enemigo se colocan automáticamente para golpear, evitando esos rodeos que en dificultades altas se hacían tediosos para el jugador. Aún así el movimiento de carga del personaje principal queda artificial. También hay que destacar una mejora en los desmembramientos que parece incluir esta entrega, que se ven muy claros en la "fantasía" que cuenta el enano.

Clases de personaje: Pierde. Aunque se entiende que esta es la historia de "el campeón" es un paso atrás en la personalización no solo por que no hay razas para elegir sino que además las opciones de clases se han simplificado de manera que, por ejemplo: ya no existe el guerrero con dos armas o el número de hechizos para el mago se ha reducido mucho. Aún así habrá que atenerse al resultado final.

Sangrientamente Neumática.
Ronda Extra: Las tia-buenas son más tia-buenas... Miranda de ME2 ha dejado nuestra cumbre de la belleza made in Bioware, ay pirata, pirata!

Voto particular del redactor Rolandir: "Creo que la demo es ya vieja, de hecho recuerdo que es la que jugaba un pavo en el Gamefest, con mando de 360, si no me equivoco me atrevería a decir que es la misma, y desde entonces ha pasado tiempo como para que lo pulan más. Me resulta extraño que la cámara esté tan cercana a los personajes y los saltos que pegan los personajes en los combates. No sabría decir si me ha gustado o no, por un lado le encuentro que ciertos aspectos son parecidos a su predecesor y otros son totalmente distintos... Habrá que ver el resultado final." 

Voto particular del Subdirector Loktar: "A priori parece que estamos ante una demo muy antigua, puesto es que es prácticamente igual a lo que se había mostrado hace meses. Visualmente se ve bastante anticuada; hay bastantes errores gráficos y las animaciónes siguen siendo deficientes. El escenario de inicio es muy pobre y los diseños de los enemigos no tienen nada que ver con los de anteriores entregas (sinceramente, me quedo con los engendros tenebrosos de Origins). Los personajes, en cambio están bien diseñados y hay variedad.
El sistema de diálogos, pese a que sigue trayendo muchas opciones, está simplificado. La razón son estos nuevos iconos que nos indican por qué camino llevamos la conversación. Me parece absurdo que se tenga que ejemplificar con dibujitos lo que vas a decir para que sepas si es bueno o malo. Es algo que no contribuye en absoluto al jugador, porque te coarta a la hora de elegir. En DA:O si querías hacer que tu personaje fuera bueno, a veces había ocasiones en las que varias opciones parecían seguir el camino "correcto" y se hacía difícil elegir. Ahora, con estos iconos no habrá dudas y parte de la magia del juego (teniendo en cuenta solo lo visto en la demo) se perderá.

El sistema de combate es lo que más me ha decepcionado. Dragon Age: Origins era un juego que simplificaba el estilo de títulos como Baldur's Gate 2 o Neverwinter Nights, pero aún así mantenía el espíritu. En esta nueva entrega los combates (a nivel normal) son bastante más sencillos, de hecho no he necesitado apenas realizar pausas. Más que una lucha estratégica parece un machacabotones, ya que además la vitalidad no da bajado; lo único que nos detiene a la hora de masacrar son los tiempos de enfriamiento, y aún así los ataques normales son tan rápidos que podemos hacer una gran cantidad de daño en esas situaciones. No me gusta que con el ataque normal nuestro guerrero haga un barrido como si fuera Dante en Devil May Cry, ni me gusta lo flipadas que son algunas animaciones de ataque en salto o cosas por el estilo (pero esto ya son preferencias personales, yo creo que un rpg occidental debe carecer de esos detalles).

La interfaz es mucho peor que en la primera parte; además de ser menos intuitiva, no está muy bien delimitada y los colores dificultan la visión global.
En definitiva, me ha parecido una demo decepcionante. Sinceramente, no sé por qué Bioware tiene tanto interés en que la juguemos. Probablemente a los jugadores de consola les guste, con su sistema hack and slash, pero para los fans de los RPG este juego nos hace ver cómo nuestro género favorito va desapareciendo poco a poco. Simplificación tras simplificación al final nos va a quedar una especie de Mass Effect con estilo medieval. Esperemos que se trate de una demo antigua y hayan pulido algunos de estos detalles. Tras una primera parte brillante, quiero seguir creyendo en que Dragon Age 2 pueda ser un título satisfactorio."


Voto particular del redactor Kenny: "La primera impresión que me he llevado difícilmente habría podido ser peor. Cuando jugué la demo, lo hice habiendo escuchado ya algunas opiniones negativas, y estaba seguro que exageraban y no podía estar tan mal. Me equivoqué: ya solo empezar se nota un bajón gráfico (que parece menor con el nivel alto en la versión completa), y cuando empezamos el combate es difícil tomarse el juego en serio; nuestro personaje se mueve de un lado para otro con un espadón dando mandobles como si esgrimiera un palo de escoba, todo tiene un look como cartoonesco, las animaciones dan grima (mirad cómo corren los enemigos, o sus animaciones de muerte) y detalles como la sangre tipo FEAR son muy feo(R)s.
Eso sí, hay aspectos de la nueva interfaz que me han gustado. Los árboles nuevos de habilidades están bastante bien, y el menú en sí me gusta. Me parece flojo el diseño de las barras de vida, maná, etc.
Por parte del combate, poco tengo que añadir a lo que ya se ha dicho. Ya no hace falta pausar, la cámara es más limitada y las habilidades me han parecido demasiado potentes (incluso después del tutorial).
En cuanto a otras cosillas, he encontrado bastantes bugs gráficos y de comportamiento enemigo que no estaban en el primero y esperemos sepan solucionar."

Voto particular del coordinador de redacción Anthorion: "La demo me ha dejado frío, no me parece que sea una representación correcta de lo que espero que sea el producto final. No solo porque me ha parecido muuuuy limitada, si no porque no me ha enseñado casi nada nuevo. Hay cambios realmente buenos, pero también muchas sombras. De todas maneras, siendo consientes de que esto solo es una demo, y que en mi experiencia con Bioware los inicios no son lo que importan. Os pondré el ejemplo del ME1 que me resulto tan decepcionante de inicio que si no fuera por un gran amigo no lo hubiera seguido jugando y ahora es uno de mis juegos favoritos. 

Creo, por tanto que DA2 será un gran juego, pero hay que ver como será el resultado final. Por lo menos en ciertos detalles que he visto me parece un candidato a GOTY, si bien, cada vez, por desgracia, veo más cerca el fin del RPG puro en ordenador. A ver que tal sale... Seamos prudentes, ni es tan mala, ni tan buena. Pero sea como fuere, sigue teniendo buena calidad." (Al fin y al cabo el artículo lo he perpetrado yo).

De manera que en lineas generales: ni acierta ni desentona. Es por tanto que necesitamos vuestra ayuda, a falta de poder echarle el guante al juego completo, que estará en las tiendas el 10 de Marzo, no sabemos que opinión daros al final... ¿Qué opináis?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en partes con el analisis de la demo, de todas formas espero ver el producto final para ver como sera la experiencia en mayores dificulates ( creo que no sera tan hack/slash y si mas estrategico)el sistema de combate me gusto,,mas que nada por su velocidad,me hubiera gustado que preservaran las ejecuciones de origins( las que remataba al enemigo de distintas formas segun el arma )con eso hubiera sido ideal , osea los enemigos se caen siempre igual o explotan ( algo interesante cabe destacar),con respecto a los graficos son buenos se podria decir un poco mejores que en origins quiza o no ( depende de cada quien) a mi me gustaron, los dialogos no les preste mucha atencion por que como era una demo, no me intereso mucho la historia ya que queria ver mas que nada la jugabilidad, en resumen estubo bien, pero espero que el juego final sea bastante mejor.

Anthorion dijo...

@Anónimo Si ciertamente, las ejecuciones no aparecían pero parece lógico que las recuperen. Estoy contigo en que el juego final parece que será mucho mejor.

Mime dijo...

A mí la demo no me ha sorprendido en absoluto, es justo lo que me esperaba después de toda la información que desde Bioware han ido soltando a cuenta gotas.

Por el hecho de ser una demo y que tiene opciones capadas, evitaré comentar el apartado gráfico.

Los diálogos estilo Mass Effect es algo que no entiendo, en DAO no había nada indicativo sobre cada respuesta más que tu propio juicio, que ahora en DA2 vaya por colores (reacción buena, pasota o mala) me parece un gran paso atrás.

El combate como viene por defecto no me gusta, me parece demasiado simplificado y enfocado a la acción rápida y directa. Bien es cierto que con algunas modificaciones puedes tomar practicamente el control de todos los personajes eliminando las técnicas que vienen predefinidas y pudiendo controlarlos por separado ayudandote de la barra espaciadora para pausar el juego, por lo que no me parece negativo, tienes una opción u otra. Sin embargo lo que sí que me parece insultante es la cámara, pues está enfocada directamente al control de un solo personaje eliminando la vista cenital. Lo que hace un infierno el poder controlar a todos los integrantes del grupo con relativa solutra y rapidez.

Otra cosa que no me ha gustado del combate es que al menos a mí tanto el vigor como el maná se me hizo inagotable durante toda la demo y eso que usaba a diestro y siniestro tanto talentos como hechizos, teniendo como única restricción el tiempo de recarga de cada habilidad en concreto. Por no hablar de la no inlcusión del fuego amigo, da igual que te tires una bola de fuego en la boca, no te hace nada de daño, esto espero que sea configurable, pero aún así viendo la rapidez de los movimientos caóticos tanto de tus aliados como de los enemigos me apostaría lo que fuera a que el juego está diseñado para que el fuego amigo NO EXISTA, al contrario que DAO.

Con la interfaz he tenido la misma sensación que la primera vez que la ví. Me parece cutre, muy cutre, sobretodo en comparación con la de DAO.

En definitiva, que no me ha gustado la evolución que ha sufrido el juego, sin embargo esto que a mí no me ha gustado supongo que será lo que guste a otra parte de público que no le gustó DAO.

Christian dijo...

A mi personalmente me encantaba el "realismo" en el combate de DAO (en lo que a guerreros se refiere). Gente que se movía acorde con el tamaño de sus armas y sus ataques, ahora todos son volteretas y ostias que se acercan a GoW, aunque agradezco que los magos se muevan un poco más.
Aunque mi decepción más grande me la he llevado con la interfaz...se han quitado de un plumazo todo aspecto medieval.
Y ni que hablar de los dibujos para los diálogos, joder! os prometo que me quedé un rato pensando en que no quería que me marcasen tanto el camino.
No digo más, muy deacuerdo con Loktar.

Anthorion dijo...

@Christian; es cierto es un fallo ese paso atrás en el realismo, en cuanto a la interfaz es cierto, es mala, los menús también.

Publicar un comentario