Confesiones (de un Sociópata): El PSNgate

Como poco.
Que sí, que la culpa no es suya, que es de unos hackers malos malísimos que roban información a las pobres empresas que como Sony sólo piensan en el consumidor. Que son unas víctimas, todos ellos, de una ingente cantidad de malas personas que tratan, noche y día, de robar a los pobres usuarios que aman...

¡Y una p+++ m+++++! Sony, querida, la has metido hasta el fondo. Un fondo tan profundo que nadie se esperaba que llegases a tocar. No sólo porque se suponía que eras una de las grandes empresas del sector, sino porque dabas la impresión de que no se te iba a ir de las manos. Pero se te ha ido. Y mucho.

No hace falta que os cuente lo que ha pasado durante esta última semana porque a estas alturas tod@s lo sabréis, la madriguera del conejo (de oro) se ha abierto y la han saqueado. Esto ha ocurrido del 17 al 19 de Abril, momento en el que Sony tuvo conciencia de que les habían robado, ya lo reconocen, los datos de TODOS los usuarios de PSN, incluidos y cito textualmente:
"han podido obtener vuestra información personal: nombre, dirección, país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network/Qriocity, y preguntas de seguridad de acceso a PlayStation Network/Qriocity. Es también posible que vuestros datos de perfil así como historial de compra, y dirección de cobro hayan sido obtenidos. Si habéis autorizado una subcuenta a otra persona, la misma información de esta persona ha podido ser obtenida. Si has facilitado tus datos de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network o Qriocity, es posible que el número de la tarjeta de crédito (no incluyendo el código de seguridad), y la fecha de expiración de la misma hayan sido también obtenidos."
Un servidor, no solo se escandaliza con esto sino que no me lo creo ya que tras haber rastreado superficialmente por internet he encontrado decenas de casos de usuarios de PSN que han visto como en sus cuentas bancarias asociadas a las tarjetas proporcionadas aparecían cargos de compras y servicios que, por supuesto, ellos no habían autorizado. Vamos, que si empezaron diciendo que era una simple operación de mantenimiento, para pasar a admitir que había sido un problema de seguridad en el que no habían sido comprometidos los números de tarjeta, se ha llegado, ahora, a admitir que todos los datos han sido puesto en manos de unos desgraciados que no merecen ningún respeto. En todo caso el de las instituciones penitenciarias.

Pero Sony tampoco lo merece, y no pretendo equipararlos, los hackers han actuado con dolo, pero Sony con falta de diligencia. Porque ésta es la única cosa que le podemos exigir a una empresa que tiene a su disposición una cantidad ingente de datos que ha de proteger con toda la minuciosidad que le sea posible, cosa que no ha hecho. Y ahora es momento de pagar. No de parar, como ha hecho la empresa nipona, no. Es momento, tras cuatro días bailando el agua, de salir al ruedo y explicar con pelos y señales que rayos a pasado y que van a hacer para solucionar el problema y por supuesto indemnizar a todos los afectados. Ya vale de faltarnos al respeto, de investigaciones "forenses", de no ser transparentes y no asumir responsabilidades escudándose en FAQs y post en foros.

Por todo ello espero que los hackers sean encontrados y castigados con toda la fuerza de la ley, pero también espero que Sony pague por todo lo que no ha hecho, por su falta "know-how" en esta situación. Que la hundan a demandas de indemnización y que todas las grandes empresas aprendan que una cosa es dar un servicio, más o menos regulero, y otra faltar a la confianza que les han depositado miles de usuarios. Hay cosas con las que no se juega, y la confianza es una de ellas. Nosotros, como usuarios, no debemos permitirlo. ¿Qué opináis?

10 comentarios:

ИMLSS dijo...

Sony no va a pagar nada, a ellos les dan igual los usuarios porque "como no pagan el online, no pierden dinero". Además, no sé si lo habréis visto pero justo antes de anunciar que les habían jodido, cambiaron las cláusulas de contrato (o como se llame) limpiándose las manos "por si casualmente te robaban los datos".

Lo que deberían hacer los usuarios es sabotear a Sony, dejar de comprar sus productos y que tengan pérdidas. Pero claro, eso no pasará. Que V os pille confesados.

Anthorion dijo...

@ИMLSS
No solo creo que hay que ir por lo legal, sino por nuestra iniciativa, un boicot a Sony en sus productos de videojuegos. Aunque sea gratis no significa que nos traten como verdaderos pardillos. Y lo del cambio en las cláusulas de contrato valdrá para nuevos usuarios, pero no creo que les exima de todo lo que ha pasado...

TonioMartinez dijo...

La analogia mas clara de todo lo que ha pasado:

Tu dejas el dinero en un banco, pero ese banco tiene un pequeño agujero por donde se cuela un ladron y roba todo.

La culpa?

De ladron por robar, y del banco por no descubrir ese agujero.

Sony va a tardar años en recuperar la confianza.

Ademas, todo esto va a ser la excusa perfecta para poner la PSN de pago en la ps4.

Anthorion dijo...

@TrollnioMarinez

Yo no lo veo como excusa, si es de pago, que garanticen todo esto. A mí, en mi absurdo criterio, no me parece mal que el servicio live de Xbox sea de pago, porque garantizan un buen servicio. Si es de pago que sea bueno, y sino quieres pagar... el PC!

TonioMartinez dijo...

@Anthorion

Lo que quiero decir es que Sony iba a poner si o si la PSN de pago en la siguiente generacion (solo hay que ver los beneficios que da la Xbox Live a MS) pero aprovecharan lo que ha pasado para decir que lo ponen de pago para garantizar mas seguridad, cuando la seguridad la tendrian que asegurar sea la PSN de pago o no.

Pd: Yo me voy pasando al lado del PC poco a poco y esto que ha pasado me ha hecho acercarme mas de golpe xD

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en eso de que como "es gratis" Sony no se ha preocupado como debería por la seguridad. En un principio por la perdida de confianza de los usuarios, segundo por la perdida de confianza de las propias desarrolladoras y tercero por la gente que paga PSN Plus ya que tampoco están teniendo servicio.

Ha sido un trágico accidente que le puede pasar a a cualquier otra compañía de cualquier industria, sin ir más lejos ahora se habla del phishing de X360 y el fallo de seguridad que dejó conectarse a usuarios baneados.

Anthorion dijo...

@Anónimo:

"Ha sido un trágico accidente"?? También mueren niños en la carretera porque sus padres no les ponen el cinturón (igual demasiado bruto, pero el de hablar por el móvil conduciendo tmb vale). Y será todo lo trágico que quieran pero se puede, y debe minimizar.

En lo demás +1

Anónimo dijo...

No es verdad lo que deciis algunos de que sony no se preocupa de la seguridad en el psn porque es gratis i no pierde dinero. Si pierde dinero, por cada dia que la store esta parada significa un dia sin vender dlcs ni juegos descargables, y potenciales clientes perdidos al decantarse por otras plataformas que si que estan funcionando. Ademas estan bajando las acciones de la ycompañia. Steam tambien es gratis y GFWL, pero se verian igualmente perjudicadas si les pasara lo mismo.

Anónimo dijo...

hoy si hay programa no?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con las criticas a la empresa. Sony si se ha precupado por la seguridad y bastante, han pasado ya bastantes años para que fuera hackeada, pero este problema de los datos robados fue realizado a un computador de un empleado de Sony, no a una consola, el pc fue contagiado por un virus que se recibió por medio de un correo electrónico, teniendo asi acceso a la informacion desde ese punto.

Publicar un comentario