Os pido perdón


He estado dándole vuelta a los dos últimos programas del Complejo Lambda, en los que un servidor hizo un par de comentarios que no gustaron a dos de nuestros oyentes, en concreto a Superdeimos y Míguel Hernández ( y supongo que más gente que no se pasará ni por el blog ni por el foro), lo que me ha obligado a reflexionar y tomar medidas al respecto.


Pues bien, siendo claros y concisos: os pido perdón; me he pasado de listo y he cometido el error de tener un exceso de confianza con vosotros, los oyentes en general, y Superdeimos y Miguel Hernández en particular, que nunca debí tener; una cosa es que use ese tipo de humor exagerado y "tocapelotas" con gente de mi entorno y que me conoce, y otra muy distinta es que lo haga con personas que sólo escuchan mi voz, no ven el gesto de mi cara en el momento de soltar ciertos comentarios y no me conocen de absolutamente nada, por lo que entiendo perfectamente que se sientan molestos, aunque insisto, no era en absoluto mi intención.

Supongo que el hecho de llevar tantos años juntos me haga consideraros como una especie de familia donde "todo vale", o que nuestro particular humor, aceptado por la comunidad desde el principio, nos haga caer en la tentación de ir un paso más allá que puede crear daños colaterales que nadie merece sufrir; hay oyentes que no han visto nada malo en estos comentarios, ya que entienden que "Bonoman" tiene una forma ridículamente exagerada de defender ciertas posturas; pero hay otros tantos que no piensan igual, y no porque sean más listos o más tontos, sino porque no aceptan ese tipo de actitudes, y debo respetarlos y entenderlos.

Sobre Superdeimos sé que en algún momento no muy lejano podré hablar con él en persona y aclarar el asunto; el caso de Miguel es distinto y sólo me queda pedirle que me gustaría hablar con él para que compruebe de primera mano que no tuve ninguna intención de ofenderle y que, si quiere incluso, podamos hablar del tema "Anonymous" de una forma más sensata y adulta, sobre todo y ante todo por mi parte.

Pero más importante que recibir vuestro perdón, es que quede clara la idea (que ya ha repetido varias veces) de que nunca he pretendido herir a nadie, ya que gente que decide invertir parte de su tiempo en querer escucharnos merece el mayor de los respetos, ya que son éllos los que dan sentido a este programa y al trabajo que hacemos cada viernes.

Os prometo que no voy a volver a fallaros en ese sentido, no sólo con palabras, también con hechos que os pienso demostrar de ahora en adelante en cada nueva emisión de ECL, marcando bien las distancias entre los que emiten y los que escuchan. Éso no quiere decir, ojo, que me convierta en un mojigato de la noche a la mañana, o que os de la razón en ciertos temas "porque sí", pero cuanto el contexto lo exija, dejaré a un lado mi rol como "Bonoman" y hablaré como "David", teniendo el respeto como máxima y el humor zafio como recurso inexistente.

Poco más por mi parte: os dejo mi dirección de email por si queréis contactar conmigo; no me escondo y afronto mis cagadas mirando de frente al problema:

achtung_babyy@hotmai.com

Recibid un cordial saludo.




14 comentarios:

JaviS dijo...

Todo esto me parece exagerado y hasta me produce vergüenza ajena, es discutir por discutir. Ni a Flanders heriría sensibilidades lo que dijiste...

Bonoman dijo...

Pero hay gente a la que sí JaviS, y debo tenerlos en cuenta. Durante estos más de dos años de programa nunca he tenido ningún problema de este tipo con ningún oyente, y ahora sí ha pasado. Algo he hecho mal y debo ser consciente de ello.

Yo agradezco que gente como tú no vea problemas en ello, pero cada persona es un mundo y se debe encontrar un equilibrio que no moleste ni a unos ni a otros.

Dennis el Azul dijo...

Errare humanum est, Perseverare diabolicum.

No obstante, para no herir sensibilidades y que sigas con ese humor gamberro que a muchos nos gusta, sobretodo si no nos tomamos en serio todo lo que dices cuando estás en ese plan porque podemos llegar a entender que es una broma, es que sueltes algo como "BONOMAN MODE" y que se entienda que lo que vas a soltar en ese momento no es algo que se deba interpretar literalmente.

Es como si digo que Deus Ex es una mierda, así, a secas, muchos se me quejarían sobretodo si no doy explicaciones. Otra cosa es si a modo de cachondeo digo que Deus Ex es una mierda, como tu digiste allí sabían que no ibas en serio por tu expresión facial, yo en mi caso por escrito tengo que matizarlo de alguna forma, ya sea avisando antes o después o exagerando el tono sarcástico para que se note (muchas veces fallo y llegan a creerse todo lo que digo, de ahí que esté en tantas listas negras, no siempre distinguen cuándo estoy de broma).

FLOOOP dijo...

yo os sigo por podcast aun asi puedo decir que el vuestro es uno de los mejores , por que gente como tu das un analisis y una vision de los juegos bastante acertada , tu ironia amada por unos y denostada por otros , pero no cambies , si fueras poligonal serias el puto final boss de cada fase y el que no entienda o no sepa entendeer vuestras ironias , chascarrillos etc elijan otra pagina o podcast , yo entiendo que vosotros haceis grande complejo lamda con vuestras virtudes y defectos desde zaragoza un saludo
FLOOOP

Arpiman dijo...

Yo lo que no entiendo es como se acaba pidiendo perdon desde el propio podcast a un par de usuarios.

Estamos en una sociedad que en el 99% de los casos usan la libertad de expresion para soltar mierda precocinada por la boca y este no es el caso, si se opina de algo se dice, que no gusta, no es vuestro problema, agradar siempre al 100% es IMPOSIBLE.

Yo a Bonoman no lo conozco en absoluto, y yo respeto que digas las cosas como son por que para chupar pollas o lamer pildoras hay ochenta mil sitios que lo hacen y estan orgullosos de ello. Y no se como puede ofender algo asi de alguien que en el foro escribio "yo no le presentaria a mi madre a Geralt de Rivia por que se la follaria" y que es sin peloteo todo un amazord.

Yo no soy "nadie", pero a mi no me habeis ofendido por ahora ni una vez, asi que seguid haciendo lo que os salga de los huevos que para eso es vuestro puto programa, ostias xD

PD: Y aunque me duela, por mas respeto que otra cosa, para mi esto es una bajada de pantalones y abrirse los cachetes para recibir el pollazo :(

Bonoman dijo...

Sabía que te pasaría por aquí Arpiman xDDD. Nada va a cambiar, pero a la hora de interactuar con los oyentes, prefiero buscar el término medio, aunque éso no va a impedir que sea asquerosamente sincero cuando toque.

Aquí hay dos tipos de personas: los que, como tú, no se sienten ofendidos por prácticamente nada de lo que decimos (salvo que me mole Bulletstorm xD); y los que no admiten este tipo de "chascarrillos" sean coña o no.

¿Bajarme los pantalones? Si bajarse los pantalones es pedir perdón, pues sí, me estoy bajando los pantalones, pero es cosa mía, ninguno de mis compañeros ha tenido que ver en la creación de esta entrada. Debe quedar claro.

Creo que me he pasado Arpiman, me alegra, como le dije antes a JaviS y tras lo leído por FLOOOP, que vosotros consideréis que no es así, pero ésto ya tiene que ver más con mi personalidad y mi forma de ser que otra cosa, y creo, insisto, que me he equivocado.

Agradezco vuestras intervenciones.

jason dijo...

Ante todo debo decir que a mi me gusto mucho MGS4 y no me he sentido ofendido, Ahora hay que entender tambien que no hay que tomar todo de forma literal, se que algunos pueden haberse sentido ofendidos pero llevo escuchando hace mucho tiempo el programa y se que tu forma de expresar tus opiniones siempre ha sido asi entre seriedad y bromas. En conclusion respeto mucho tu opcion de pedir perdon hacia los usuarios ofendidos, eso enaltece mas al programa y a ti como analista

Anónimo dijo...

Yo no lo veo una bajada de pantalones de ninguna manera, estas demostrando que te importa la gente para la que hablas. Hay que tener valor de salir delante de todos a pedir perdón y hacer autocrítica, algo que no hace todo el mundo porque lo fácil es callarse y mirar a otro lado.

Así que aquí paz y después gloria... me piro al bar a tomar unas birritas,¿alguien se apunta?

Miguel Hernández dijo...

Hola a todos.
En primer lugar tengo que quitarme el sombrero con la reacción de Bonoman, tanto su respuesta como lo escrito en este post pues demustras no solo un nivel de madurez extraordinario sino tambien mucho valor al hacer esto.
Como puse en el otro mensaje me molestó bastante el comentario de bonoman en el que decía algo así como "quien no este de acuerdo conmigo puede irse a tomar por culo".
Seguramente estés mucho mejor informado de estos temas que yo y probablemente tengas mucha más razón que yo en dicho tema de los anonymous pero como comenté en aquel momento me decepcionó por tu parte pues te considero una persona muy inteligente y para nada esperaba ese arrebato de "yo tengo razón y si no piensas como yo vete a tomar por culo" pues cada persona puede tener su forma de ver las cosas.
Yo reconozco que Tampoco me lo tuve que tomar tan a pecho, pues es tu manera de expresarte con total sinceridad y es en parte lo que te hace tan grande, puede que malinterpretara tus palabras y lo que yo entendí no fuera exactamente lo que tu pretendías expresar.
A parte de eso no pretendía que cambies tu estilo ni manera de exponer tus argumentos, me parece que el programa gana MUCHO con tu participación, sin desmerecer ni mucho menos al resto del equipo pues sois todos geniales y cada uno le aporta su toque personal.
Yo soy un don nadie más que os escucha a traves del podcast y no me gustaría que esta gran comunidad y familia que teneis en el directo se viera perjudicada por mis comentarios.
Un gran saludo a todos y vuelvo a repetir, este gesto te honra.

Rolandir dijo...

Perdón, es aquí donde se le dan de hostias a Bonoman...quién da la vez?...xD
The show must go on.
Gracias a todos, que grandes que sois coño (eso va en serio).

adrironda dijo...

una persona que esta en la radio y dice algo que molesta a un oyente y pide perdon es algo que no siempre pasa eh? yo he oido chulerias en algunos podcast que eran de flipar
me parece genial que pida perdon si cree que debe hacerlo, pero tambien hay que enterder la tesitura del programa y que david es un cachondo mental

has echo algo que te honra,te aplaudo por ello

Ukos dijo...

Después de esto ya veo al colectivo de sociólogos pidiendo vuestras cabezas, y al embajador coreano en España, y al abogado de Bobby Kotick (o como se escriba)... y algunos cuantos más.

Sinceramente, absurda esta polémica. Y conociendo a Bonoman, y viendo que es un tío inteligente, me sorprende que haya creado esta entrada.

Quizás es que mi nivel de inteligencia no me da para más que tratar esto como una polémica más cercana a programas de telecinco que al Complejo Lambda.

Anthorion dijo...

Llego tarde, muy tarde pero... Bonoman haz lo que sabes hacer y no te preocupes por estas niñerías, que has hecho bien en disculparte habla de que eres más bueno que el pan, pero chato no te preocupes, sigue siendo como eres ECL te necesita como siempre!

superdeimos dijo...

Si hasta hoy no había leído este artículo de Bonoman del 18 de Abril es sencillamente porque hace tiempo que no soy lector habitual del blog. Hay un motivo para ello, pero prefiero reservarmelo.

Es este texto de Bonoman se me cita por una crítica que realice a David por una frase fuera de lugar que realizó en el Especial MG4.

La frase, si no mal recuerdo fue algo tal que así, "Los que piensan que Metal Gear Solid 4 es una obra maestra, son gilipollas".

A mi me molesto la frase en si, pero más aún el momento de realizarla.

El Complejo Lambda es un programa que se jacta de que es un programa de coña y cachondeo con "una parte seria" (y estas palabras no son mías). Esa parte seria es el análisis. A mi que se digan animaladas durante las noticias no solo no me molesta, si no que lo agradezco, porque si no el programa podría convertirse en un autentico tostón.

Creo que en eso estaremos todos de acuerdo. Lo que no me parece admisible es decir según que cosas, durante un análisis y menos en un Especial. Hay momentos para estar de coña y otros para ser serio. Y en ese momento, esa frase, no procedía de ninguna manera.

Si fuese la primera vez que escucho el programa, creedme si os digo, que por esa frase, iba a ser la última.

Pero no era la primera vez precisamente, así que tampoco le di más importancia de la necesaria, salvo un "toque de atención". Cual es mi sorpresa al leer este artículo y ver como Bonoman ha hecho un mundo de una tontería.

En ningún momento, debió existir tal disculpa, bastaba con moderarse un poco en según que momentos y ya esta.

Por mi parte, creo David, que has exagerado. Si fueses a rectificar por cada crítica que recibes, malo.

Mi opinión es la de un oyente random más, ni mejor, ni peor. Mi palabra, no pretende ser dogma. Si queréis me hacéis caso y si no, pues no pasa nada. Tampoco os lo iba a tener en cuenta.

Ahora bien, si creo conocer este programa un poco, ya que soy oyente del mismo, de hace mucho tiempo. Más del que incluso los miembros del programa creen. Solo que al principio, en 2008, estaba más en la sombra.

Y me encanta este programa, pero lo que jamás haré es ser un chupapollas. Si algo no me gusta, lo voy a decir, guste o no, siempre dentro del marco del respeto y la educación.

Y es que francamente leer algunos de los comentarios de este artículo, me han provocado un poco de vergüenza ajena. En ningún momento David debió rectificar ya que tampoco toda esta historia tiene demasiada importancia, pero lo que no puede ser es que haya ciertos oyentes que quieran ir de "guays" diciendo lo que mola Bonoman y lo "malotes" que son esos criticones, sin tener ni idea de que va la historia .

Cuando realizas una crítica, siempre ha de ser constructiva, porque siempre a la larga eso ayudara a mejorar. Si todos fuésemos unos oyentes condescendientes que les dijésemos siempre lo que quieren oír, ¿de verdad creéis que el programa hubiese mejorado?

Sin más saludos a todos y de verdad David, has hecho un mundo de donde no había nada.

Publicar un comentario