Desde el gallinero

Son las 14:00 horas. Tu corazón bombea la sangre a base de cañonazos que retumban en tu cabeza. ¡TOC, TOC, TAC, TOC! ¡MUAH HA HA HA HA! Resuenan a lo lejos los tacones de la vecina y las risas de sus hijos, pero a ti te parece que te estuvieran taladrando el cerebro. Tienes los ojos hinchados y la boca seca como un zapato. Miras de reojo el reloj en la habitación en penumbra y decides que quizá merezca la pena levantarse. En resumidas cuentas, estas de resaca. Y de resaca es como estamos en el gallinero ahora que ha terminado el E3.

No volveré a hypearme con la E3
Por eso hoy no toca resumen. Por eso y porque resumir todo un E3 en un puñado de líneas es una locura y seguramente, como entusiasta del mundo videojuego que se precie, estés al día de cuanto ha ocurrido en la feria Angelina. Pero pese a todo, quizás si merezca la pena observar, con la tranquilidad que otorga el paso de los días, el papel de las grandes desarrolladoras en el evento.
Ni que decir tiene que el factor sorpresa es algo que en los últimos años se ha ido perdiendo hasta ser una sombra de lo que hace años era. En la actualidad las filtraciones y los anuncios oficiales están a la orden del día, y es sin duda alguna, uno de los factores determinantes a la hora de valorar la feria. 

Éste año Sony, ha dado buena muestra de ello dejando que semanas antes, si no meses, se filtrase casi todo en cuanto a sus anuncios de videojuegos y lo relativo a su portátil PSPVita. Y lo mismo se puede decir de Nintendo, aunque se reservó para la conferencia la presentación de la tablet que hará las veces de mando para su próxima consola de sobremesa Wii-U. Por otro lado Microsoft, obcecada en su Kinect no dejó prácticamente nada a la imaginación y se ciñó de forma alarmante a su controlador, apartando a un lado los videojuegos de corte tradicional, al menos los first party.
Teniendo ésta premisa en cuenta y haciendo un rapidísimo resumen de las tres grandes, se podría decir que Sony es la que más jugo ha conseguido sacar a su arsenal, poniendo sobre la mesa los 240 € que costará de salida su portátil PSPVita y dejando de manifiesto que los juegos exclusivos, los “hardcore” y los “casual” tienen cabida en su máquina de sobremesa y en su futura portatil. Se mostró Uncharted 3, Resistance 3, un Bioshok exclusivo, entre otros para Vita. Algo de agradecer fue lo equilibrado de su conferencia, pues hubo tiempo para todo y no se olvidaron de nadie, dejando incluso un poco de lado el controlador “Move”.

Gameplay Cooperativo de Uncharted 3

La otra que se disputa junto con Sony la corona de mejor conferenciante en el E3 fue Nintendo. La compañía nipona apostó con fuerza por el periférico que acompañará a su futura consola de sobremesa, la Wii-U. Si, habéis entendido bien, el mando que acompañará a la máquina copó todas las atenciones. No mostraron nada de la videoconsola y dejaron todo el peso en el controlador. Un tablet con gatillos, analógicos, cruceta, botones y todo lo necesario para ser utilizado como mando. Puede resultar extraño que se decantaran por esta opción, pero lo cierto que es lo realmente novedoso era éste sistema de control y no la máquina propiamente dicha. Por otro lado echaron toda la carne en el asador con su pequeña 3DS, mostrando un catálogo más que interesante y variado con el que terminar de hacer despegar a su portátil. El problema que tuvo es que nadie, y cuando digo nadie es nadie, sabía que era lo que Nintendo estaba mostrando en la conferencia, aunque ya se sabe el dicho, "Que hablen bien o mal de uno, pero que hablen". Una pena, o no tanto, la cantadísima muerte de Wii, plataforma a la que más allá de la nueva aventura de Zelda no se le ve ningún gran lanzamiento en el horizonte.
Controlador de Wii U
Por último dejo a la conferencia de Microsoft. Una conferencia en la que todo el mundo coincide, fue aburrida. Se centró casi en su totalidad en Kinect, bien en su implementación en los menús o en los propios videojuegos. EA anunció que adaptaría sus títulos de la línea Sport en el periférico, a lo que también se apuntaron los títulos de Tom Clancy´s. Se pudo ver algo de Gears of War 3, Forza 4, un remake del Halo original, Fable: The Jorney y Ryse, desarrollado por Crytec, exclusivos para éste sistema de control, Minecraft para XBL y el único anuncio que realmente emocionó a más de uno, Halo 4. Parece que centrarse en su periférico estrella no fue una gran idea y es que el discurso de Microsoft no caló entre el gran público que quedó decepcionado con su propuesta.
Trailer del anuncio de Halo 4
Eso fue, a groso modo, todo en cuanto a las tres conferencias más esperadas. ¿Quién se alzó con la victoria virtual? Habrá quien diga que Sony por su equilibrada conferencia y el anuncio del precio final de PSPVita, habrá quien diga que Nintendo por su nueva vuelta de tuerca en cuanto a la jugabilidad y habrá quien diga que Microsoft por su… no, nadie dirá que Microsoft, eso seguro. Sea quien sea, el ganador real es el consumidor, pues con una u otra compañía podrá encontrar lo que más le guste, que a fin de cuentas es lo que importa. Aunque hay que decir que éste E3 ha resultado un tanto soso, me atrevería a decir que “murió por hype”, por algunas ausencias muy sonadas, por la falta de bombazos, por no querer quedar por encima del vecino, en resumidas cuentas por no dejar al respetable congelado en sus asientos o hablando de algo que no sea lo mal llevada que estuvo tal o cual conferencia. Esperemos que la E3 de 2012, sea la mejor feria de todos los tiempos porque la de 2011, muy a nuestro pesar, no lo fue.
Demo técnica de Wii U

0 comentarios:

Publicar un comentario