Yo sí Puedo Decir que he Vivido: Warhammer 40.000: Space Marine

 
Vivencia: "Warhammer 40.000: Space Marine".
Plataforma: Pc/Xbox 360/PS3
Precio justo aproximado: 20€
Fecha de Lanzamiento: 6 de Septiembre de 2011
Fabricante: Relic Entertaiment, Distribuido por THQ
Género: Acción en Tercera Personal, Mata-Mata, Ciencia Ficción
Modo de empleo: Solo o en Modos Multiplayer.
Duración: 11 horas aprox. en modo un solo jugador, más en multi.
Posibles Reacciones no Deseadas: Historia Típica, ¿Marine... qué?, ¿Copia o innova?, Un poquito más de variedad gracias, Vaya Caos de Multi, Lammer.
Compatibilidad: Gears of War, Red Faction: Guerrilla, Red Faction: Armageddon, Dynasty Warriors (de KOEI), Warhammer 40.000: Dawn of War, Saga StarWars: Force Unleashed
En una frase: "apunta unas maneras estupendas, la sensación que bajo esta IP se encuentra una franquicia de vanguardia unida siempre al AAA"

Análisis de Warhammer 40.000: Space Marine:

Relic nunca se anda con chiquitas, estos canadienses afincados en Vancouver especializados en juegos de estrategia en tiempo real, (nadie puede negar la calidad de sus Homeworld, Dawn of War y Company of Heroes) se han lanzado a ciegas a golpe de espada sierra y bolter a la aventura. Y eso se nota, mucho. Porque su género no es este, pero han conseguido dar mejor de si mismos, o al menos lo han intentado. Space Marine es un juego sublime, frenético, de facturación impecable, con grandes maneras pero... Se nota que lo han realizado unos primerizos en el el género. Poneros vuestra servoarmadura, encended vuestra espada sierra, ¡vamos allá!
¡For the Emperor!
Antes de sumergirnos en el basto Imperio del año 40.000 nos tenemos que orientar, y un servidor que le encanta este universo y ambientación os intentará guiar (saltároslo los que sepáis). Porque el juego, por desgracia, no nos lo va a aclarar muy bien. El Imperio de la humanidad está comprendido por millones de mundos a lo largo y ancho de la Vía Láctea, la capital de este basto conglomerado de planetas es Terra, sí, nuestro planeta, en el cual el Emperador, el más poderoso de los humanos, el padre genético de todos los marines espaciales está encerrado de por vida en un dispositivo arcano-mecánico que le mantiene con vida después de las terribles heridas que recibió durante la Herejía de Horus. Momento en la historia de este universo en el que una serie de capítulos de marines espaciales se rebeló contra su padre, y atacó Terra, a pesar de que los leales al emperador vencieron los herejes, llamados así porque creen en blasfemas deidades y demonios de otra dimensión (el inmaterium o disformidad), estos hirieron de muerte al Emperador y huyeron de manera que su amenaza nunca será destruida. Y sus planes para destruir la humanidad tampoco. El Caos contra el orden imperial.

Pero estos no son los únicos malos malosos de universo creado por el popular juego de estrategia por turnos de miniaturas de ciencia ficción creado por Games Workshop en 1987, sino que hay un retaila de razas alienígenas que luchan por su supremacía en la galaxia. Otra de ellas son los Orkos, los conocidos pieles verdes de la fantasía pulp, que en base a su brutalidad, innumerable cantidad, y su falta de escrúpulos arrasan mundos en busca de batallas, destrucción y locura sin razón. Su única diversión y modo de vida. Y ante su asalto al mundo-forja Pragia los Marines Espaciales del capítulo de los Ultramarines llegan para frenar una invasión, que las tropas de la Guardia Imperial (el ejercito regular), no son capaces de repeler. Porque los Marines Espaciales son los ángeles de la muerte, lo mejor de la humanidad, seres mutados genéticamente, hábiles, rápidos, indómitos, brutales. Pocos pero pertrechados con lo mejor que les puede dotar la humanidad, bolteres (que en vez de balas disparan cohetes explosivos en miniatura), espadas sierra, y su preciada servoarmadura que potencia su fuerza y a la vez que les dota de una resistencia sobrenatural.Y este juego lo muestra como ninguno, palabrita de puritano seguidor.
La bonica Ciudad Destruida.
Así que vamos allá, con un menú intuitivo, espectacular por la acción que muestra de fondo aunque escaso en opciones gráficas, le damos a comenzar... Y comienza el juego, recordando al Episodio III de StarWars pero en vez de naves Republicanas un Thunderhawk, con el Capitán Titus y sus compañeros de escuadra, que no es moco de pavo (pegan de lo lindo pese a ser IA), preparados para saltar a la superficie del planeta y acabar con la invasión. Al fin y al cabo un Marine veterano puede con facilidad con cientos (y cientos, y cientos...) de orkos, parece una operación sencilla mientras se espera la llegada de la flota de contrainvasión (con muchos más capítulos de marines espaciales). Y así el juego comienza a andar. Con paso firme, lubricado por la sangre de nuestros enemigos. Aunque la trama no da para mucho más, la típica historia de guerra, lucha, enemigos ocultos y épica final. Eso si, es una buena ventana para todos aquellos que se quieran aproximar a Warhammer 40k, verán que la frase "There is only war" es totalmente cierta, y de paso entenderán algo sobre la Inquisición y su rol. Es por tanto una historia prototípica, con los unos personajes muy estereotipados, por tanto no tan memorables. Eso si, Titus no esta mal, al fin y al cabo es el héroe, y el final abre muchas incógnitas de que sucederá. Simplemente nos encontramos ante un guión que busca la funcionalidad, no nos da mucha chicha, ni nos va a fascinar, cumple porque el peso de este juego está en el apartado técnico, estético y  en la jugabilidad. Ahí esta su fuerza, lo que le hace ser un juego brutal... Por eso a veces algo tosco.

En Relic lo tenían claro, querían un AAA de acción en tercera persona. Querían su propio Gears of War. Y por ello han creado un juego que bebe de todo lo visto hasta ahora: cámara, gore, acción frenética... Pero lo hace a su manera, mejor o peor para algunos, pero para mí genial. No estamos ante una copia de otro, estamos ante algo nuevo, parecido, pero original. Las comparaciones son odiosas pero ahí están y Space Marine las salva de una manera que sus competidores no pueden alcanzar: dinamismo. Podremos discutir horas de que juego es más o menos brutal, cual más completo u original, pero hay que ver lo que destaca y si algo destaca es el sistema de combate. Simple, porque tiene un gran control tanto en PAD como con teclado y ratón que se basa en combinaciones de tres teclas: una para realizar el golpe normal que puede encadenarse para realizar otras maniobras sucesivas, un aturdimiento para derribar a nuestros enemigos o dejarles listos para disfrutar de la última de las acciones; ejecutar, una maniobra que podremos realizar contra los enemigos marcados con una cruz sobre sus cabezas y a la par que definitiva, estética y brutal, nos proporcionará algo (o mucha) vida. Porque en este juego la regeneración de vida es anecdótica, los desarrolladores han decidido destrozar uno de los dogmas del género: prescindir de la cobertura. Y la apuesta a mi gusto les ha salido genial, no redonda porque a veces se echa de menos pero se suple con el poder de la Servoarmadura y las ejecuciones. Porque así el combate se dinamiza, se intensifica, se gestiona de otra manera, al más puro estilo Musu de Dynasty Warriors (de KOEI), que no quiere decir que haya que hacer el loco sin más (ni combos infinitos). En este juego se muere mucho si no gestionas cómo vas a combatir, cuando elegir aturdir y cuando ejecutar porque, amigo, recibes daño mientras realizas las ejecuciones, y puedes morir mientras te estás rociando con las tripas de tu enemigo.
Furia más Ejecución igual a: ¡COGE MI HACHA PERRA VERDE!
Es por ello que el juego nos anima a combinar, podemos lanzar granadas que son extremádamente efectivas en crowd-control, o usar las armas de fuego y disparar. Porque nuestra pistola Bolter y sucesivas armas que nos encontremos dan para mucho. El sistema de apuntado es fácil y sencillo, el control y cámara van perfectos y nos permite ejecutar tiros certeros. Es más, nos permite saltar rápidamente del disparo al combate cuerpo a cuerpo, con una animación fluida. Hay diferentes tipos de armas repartidas por el mapa, se hecha en falta algo más de variedad, pero el juego no da para más. Tanto en armas de cuerpo a cuerpo como de disparo, que si bien son más que suficientes a la hora de encarar las hordas de retos que nos encontraremos podrían tener algún grado de personalización o perks. Hecho que si aprovecha el multijugador. Porque aunque nos encontremos con arsenales repartidos por los mapas (al más puro estilo Ubisoft), y llevar pistola más dos armas de fuego no está mal, un poquito más sería mucho más enriquecedor pero atendiendo a la ambientación es así como van armados los Marines Espaciales. Incluidas algunas opciones de personalización típicas del RPG.

Para terminar con el apartado jugable hay que destacar el cámara del juego que pese a la sonata loca de motosierra y vísceras que se nos muestra no da lugar a confusión ayudado por la simpleza y buen diseño del HUD, que nos da información rápida y certera de como nos encontramos. Contamos con una barra de vida que se rellena gracias a las ejecuciones, rodeada por el halo de la servoarmadura que se rellena con el tiempo y que nos permite aguantar el primer envite del enemigo pero poco más. Porque los malos hacen daño, mucho daño, al menos en dificultades altas. Contamos con tres de ellas, siendo recomendable la más alta ya que pese a ser asequible nos hará disfrutar más del combate y el ambientillo, eso si... El malo final tiene partes dificilísimas (eso si, su parte final es espectacular, divertida y épica a más no poder), desde la redacción os recomendamos un café, rifle de fusión, suerte y furia. Porque es fundamental, la furia es el contador con forma de Omega invertida que se rellena conforme recibimos daño y matamos enemigos. Cuando está a tope nos proporciona al activarlo una regeneración automática del daño y un bonus a este. En el caso de que lo activemos en modo disparo al poner la mirilla pararemos el tiempo, situación que nos permitirá ejecutar tiros más precisos. Este modo berseker se mejorará conforme vayamos encontrando las balizas dispersas por el juego en el que encontraremos diferentes objetos: desde armas a mejoras (estupenda integración en el personaje como detalles estéticos). Estaros atentos y rebuscad porque no solo hay mejoras sino que también hay servocráneos con grabaciones que os proporcionarán otros matices de la historia, o armas pesadas montadas que podemos usar para machacar a las hordas pieles verdes y al más puro estilo Jefe Maestro desengancharlas y llevárnoslas en un viaje de destrucción.
De balizas como estas cogeréis las mejoras y nuevas armas.
En cuanto a los enemigos pese a no ser muy variados son más que suficientes, a veces repetitivos pero no llegan a cansa porque cada situación será diferente y habrá que encararla como tal. Pese a que por desgracia los modelados de los que son de un mismo tipo son todos iguales (probáblemente una decisión de rendimiento) la variedad de tipos hace que el combate siempre sea un reto si se encara mal. Porque son duros, ya veréis ya. Y no porque su IA sea brutal, pero si retante. Incluidos los jefazos, que no están nada mal y que son muy divertidos de asaltar. Además cada arma de combate cuerpo a cuerpo tiene un par de movimientos de ejecución diferentes con cada tipo, así que a probar... La del escudo en la cabeza es brutal. Pero tened cuidado con unos tipos... esto... las ovejitas negras de la familia con grandes mazas que os reventarán, pero si se ponen duros siempre quedará el martillo trueno (brutal), la furia (que se rellena a una velocidad ni invasiva ni lenta), el rifle melta (la escopeta que todo niño futurista quiere), la pistola de plasma (over 9000) y el retroreactor. ¡Oh mamá!¡Quiero uno para navidad! Esta mochila con reactores de la que gozaremos en algunos niveles nos permitirá saltar por el aire rápidamente para lanzar ataques relámpago contra nuestros enemigos que nos harán disfrutar de lo lindo. ¡BAM! ¡Pulpa de Orko! Su control es fácil y suave, con un sistema de punto de mira para saber donde caer como un halcón de media tonelada presionando el botón derecho. Apuesto que os encantará porque estos cambios le dan una divertida diversidad a jueglo, otro ejemplo es la corta pero intensa fase enganchado dentro de una nave Valkyria. Como todo en este juego puede parecer irreal, pero es lo que busca: el espectáculo y la brutalidad.

Dejando atrás la jugabilidad nos vamos a enfrentar ante un apartado técnico notable. Porque es un juego que va fluido con tiempos de carga cortos y grandes entornos que si bien parecen algo desiertos no están nada mal, porque a momentos parece que están vacíos en otros están llenos de detalles, como cascotes, cadáveres, sangre, máquinas, etc... (No os dejéis engañar por la demo) Podrían tener más detalles pero las luces son muy buenas y el dibujado también, porque hay que combinarlo con unas animaciones de combate excepcionales, diría que las mejores que he visto en un juego de su naturaleza, por su fluidez y porque no pierde el detalle estupendo en los modelados de los personajes. Y no solo eso, sino que el juego no se corta en presentar una cantidad brutal de enemigos en pantalla, veintenas, que combinados con los efectos del combate: detonaciones, litros (y litros) de sangre, y efectos de energía; no se muestra caótico sino que es espectacular. Es más, como podéis ver en los screenshots que hemos hecho (PC con una GT220 muy Overclockeada) el nivel de detalle que nos muestra es muy grande, tanto en primeros planos, como en las animaciones de las cut-scenes que se hacen con el propio motor y que presentan unas animaciones faciales bastante buenas.
Death From Above
Porque a nivel técnico, salvo en el detalle de los efectos de energía (demasiado simplones) y la repetición de los enemigos, es sobresaliente, va fluido y se amolda perfectamente a lo que nos quieren mostrar, un fiel y variada representación de los paisajes de un mundo forja imperial: pasando por industrias mecanizadas, calles destrozadas, trincheras atestadas de enemigos, o... verdaderos apocalipsis flotantes. La variedad y tamaño de los entornos es notable, muy logrados los moldeados y la sensación de continuidad entre los diferentes lugares aprovechando su reutilización con muy buen sentido, porque no produce sensación de cansancio, el cambio de luces y detalles ayuda a darle credibilidad.

En cuanto a aspectos meramente estéticos como es el diseño artístico está claro que los chicos de Relic saben mimar como nadie el potente y oscuro ambiente de Warhammer 40.000. El nivel de detalle, fidelidad, modelados, colores, etc... Es, para cualquiera que sepa de la materia, perfecto. No solo en el modo campaña sino que también en multijugador con un nivel de personalización de tus personajes que es brutal, puedes desbloquear montones de piezas de armaduras y colorearlas a tu gusto. No encontrarás a otro marine igual; por tanto es encomiable el trabajo que se ha realizado en esta faceta, y sinceramente inabarcable por otros juegos. Porque la riqueza estética del Imperio es inabarcable, todos los personajes están llenos de detalles que les diferencian y les hacen destacar. Aunque también lo hacen por sus voces, el juego con un notable doblaje que le da credibilidad, incluidos unos efectos de sonido cercano a lo oído en Battlefield: BC2, el universo está vivo y se respira guerra y brutalidad. Las armas suenan fortísimas, las detonaciones también, el sonido del combate es cuasi-real (los gritos de dolor, los bombardeos). Pero no satura, cosa que se agradece para oír una gran banda sonora, muy por encima de la calidad a la que estamos acostumbrados, así que os recomendamos su escucha, respira épica y acción. De lo mejorcito que he oído, en la línea de lo mostrado por Relic en todos sus juegos.
Mi Brutal Hermano Capitán Anthorion de la DeathWatch (Y Blood Ravens)
Como última nota de análisis destacar una buena, pero aún por pulir, característica de multijugador competitivo que en base a dos modos: uno de deathmatch por equipos, y otro de capturar y controlar (para mí más divertido). Y tres clases: de asalto (especializado en combate cuerpo a cuerpo, equipado con retroreactor), devastador (armado con formidables armas pesadas, una torreta andante), y el táctico (polivalente con gran variedad de armas). Aunque parece ser un poco caótico en principio en cuanto empezamos a subir perks al ganar experiencia y no acabamos por aclarar nos volveremos muy competitivos y el juego se volverá intenso y muy frenético. Eso si, no deja de ser demasiado caótico para algunos y esto dificulta su aproximación, además no hay sensación de cooperación puesto que los incentivos por ganar o perder son los mismo: la puntuación individual. La experiencia se gana al realizar retos de arma o armadura que van desde matar una cantidad de enemigos con un hacha de energía a hacer rachas de muertes. Todo estas acciones, desde capturas a tiros en la cabeza generan puntos de experiencia que nos ayudan a subir nivel desbloqueando perks. Estas perks son diferentes para cada una de las tres clases y modifican su efectividad con sus armas, acciones o resistencia. Para no descompensar la jugabilidad  puesto que en el caso de que mueras a manos de un enemigo de rango superior que tenga armas y perks mejores podrás copiar sus perks y equipo en tu siguiente respawn (casi intantáneo) poniéndote a su altura. De manera que el juego premia la habilidad, no el equipo, eso si: algo tienen que balancear (cañones de plasma ¡ejem!). 

Aún así el modo multijugador aún está por cerrar puesto que en un próximo Dlc (gratuito) incorporarán un modo cooperativo de campaña (entre tres ¡YEAH!) y un modo horda (3.0). De manera que aún queda mucho por hablar, pero todos estos cambios son geniales y en palabras de THQ próximamente anunciarán mucho más (gratis y de pago). Otra pega a destacar un machmaking un poco lento y que no hay servidores dedicados sino que son P2P, eso sí con muy poco lag, parece ser que se optimizado bien. Por último, destacar su integración en PC con SteamWorks, con logros, SteamCloud y descarga digital. Todo un acierto de Relic que aunque no ha apostado muy fuerte por este multijugador más que fastidiar, aporta.
Disparar También es Divertido... ¡Boom Headshot!
En resumen y como apelación final dejar claro que pese a no ser un juego perfecto, a no innovar demasiado apunta unas maneras estupendas, la sensación que bajo esta IP se encuentra una franquicia de vanguardia unida siempre al AAA. Las cosas buenas están ya, solo que hay que optimizarlas y mejorar. Es, para mí, el tapado de este año porque pocos juegos muestran un conflicto tan brutal, una sensación de guerra total. Es un juego que pese a sus defectos muestra un nivel de compromiso tremendo con la jugabilidad, la técnica y la dirección artística. Un juego de gran calidad. Merece la pena sus euros pero hay que dejar claro que no va a gustar a todos, así que si os animáis: jugad la demo y comentad. Porque es un juego que tiene luces y sombras, muchas más de las primeras y algunas de las segundas y por eso lo analizo. Da la sensación de que a veces nos ponemos tan quisquillosos que se nos olvida que el principal fin de un videojuego es divertir. Y si te va este estilo, te gustará. Muy buen debut de Relic, que aunque con dejes de primerizo por lo que sé crecerá más... ¿Pero con el capitán Titus? El tiempo y el Emperador dirán.

¡Si tenéis alguna duda o pregunta comentad! ¡Queremos saber vuestra opinión!

Bonus Track:
Gracias a Ezequiel por hacerme el Gift y a Rolandir por sus aportes.
P.d: Me encanta Warhammer 40k, así que espero no haber caído en el Fanboysimo completo. Lo siento si lo parece. Si queréis más screenshots aquí.

6 comentarios:

Toniomartinez dijo...

Excelente analisis, como siempre, aunque este juego no me lo has vendido... porque ya venia con el m¡vendido de antes xD

Rolandir dijo...

Un juego notable que como bien dices apunta maneras. No dejeis de darle una oportunidad que la merece, aunque si no os va el universo Warhammer 40k o los mata mata no os hacen mucho tilín quizá resulte durillo de tragar.
Me ha parecido un buen análisis.

Anónimo dijo...

Ya lo comenté en Twitter, pero mejor aquí, no? Muy buen análisis y muy buen juego; pero como dice Rolandir imagino que debe atraerte el universo warhammer 40.000 para disfrutarlo, porque si no lo van a comparar con Gears of War y va a salir perdiendo.

Eso sí, recomiendo jugarlo en modo difícil para que plantee un verdadero reto y se acentúe esa parte de gestión del combate que se menciona en el análisis.

Anónimo dijo...

Buen trabajo. El juego caerá un día de estos, aprovechando alguna ofertilla que lo ponga a tiro xD.

DeathPhoenyx dijo...

También recomiendo jugarlo en modo dificil, pero con un toque: no useis la furia.

Moriréis como perracas, pero yo creo que es así como tendría que ser jugado, aunque he de admitir que durante el juego he usado UNA vez la furia: durante una de las fases del combate final, porque sin ella es simple y llanamente imposible (conclusión que tuve tras intentar vencer ese combate durante dos horas)

Anónimo dijo...

Hombre, DeathPhoenyx, prescindir de la furia me parece demasiado hardcore. Jugarlo en difícil me parece muy recomendable, pero no privarte de esa ayuda que aporta variedad y cierta táctica al combate. Aparte de que es brutal ver a tu marine inmerso en ese estado y reventar pieles verdes y demonios del caos.

Publicar un comentario