Juegos y sagas olvidadas



 
Esto iba para artículo sobre Monster Hunter y de como he llegado a engancharme con ellos tras varios intentos fallidos, y años de estar en la estantería cogiendo polvo, pero bien por la falta de sueño, o bien por una resaca tardía, no me daba la cabeza para hacer algo a la altura, tras el primer párrafo ya me había quedado sin ideas, así que voy a recuperar algo que escribí en 2009, sí, es hacer trampa, pero es mejor esto que no cumplir con la publicación mensual que me toca. En el texto original estaba Kid Icarus, así que lo voy a dejar tal cual, a pesar de tener una nueva entrega para 3DS apunto de ser lanzada, por lo demás, los otros sí que siguen siendo olvidados por esas malvadas editoras.

No solo juegos si no también sagas es de lo que voy a comentar hoy, olvidados más que nada por sus estudios de desarrollo, por que nosotros los usuarios nunca olvidamos los buenos juegos, por el lógico paso del tiempo comentaré en su mayoría sagas y juegos de la época de N64/PSX/SS para atrás, con alguna excepción de la generación pasada, que aunque sea muy pronto para decir que se han olvidado de ellos, creo que algunos sí que llevan camino de serlo, por su poca acogida entre el público o por la dura crítica que recibieron. Evidentemente no los pondré todos, solo los que yo más echo en falta.
Fear Effect


Se trata de una franquicia que tan solo cuenta con dos entregas, ambas para la primera consola de Sony. Fueron creadas por Kronos Digital y publicadas por Eidos, en ellas manejamos a Hannah Tsu Vachel en una China futurista con bastantes toques de cyberpunk, en la segunda entrega nos acompañará otra chica como co-protagonista, la chica en cuestión se llama Rain Qin. Entre ellas hay una relación bastante intensa y con ciertos tonos sexuales, en realidad gran parte de la trama se basa en la ambigüedad sexual de las dos protagonistas. En principio el argumento del Fear Effect original puede ser de lo más típico, la hija de un magnate chino es secuestrada por lo que se ve obligado a contratar a los mercenarios de Hannah para que la rescaten, como veis todo muy simple, pero a medida que avanzamos todo se complica y la trama se enriquece con situaciones y giros sacados del mismísimo averno.

Ambos juegos son una mezcla de aventura de acción y survival horror, en los que tendremos que resolver puzzles de distinta índole, manejar gadgets como si de James Bond se tratara o desfilar a los enemigos a base de intensos tiroteos, en los cuales no escatimaremos en armas, tendremos a nuestra disposición desde pistolas hasta potentes rifles de asalto. Gráficamente eran una delicia, contaban con fondos prerenderizados y personajes hechos a base de polígonos con estética anime, lo que le daba una personalidad propia y muy marcada, es difícil no reconocerlos si se nos presenta una captura. Si os soy sincero a día de hoy solo logré completar uno de ellos y el otro lo dejé en el final, y todo ello por su endiablada dificultad, en algunos momentos desesperante, si sois amantes de los puzzles complicados deberíais jugar a estos dos juegos, y si solo os gustan las aventuras con personalidad al menos deberíais de probarlos.
 Flashback


Se trata de un juego de plataformas con un estilo muy personal y con ciertos toques de aventura gráfica, este juego creado por Delphine Software salió en 1992 para las videoconsolas Super Nintendo y Mega Drive, más tarde también lo haría para compatibles y otras videoconsolas, tuvo una secuela llamada Fade o Black para PlayStation y PC pero que se alejó del estilo del primero convirtiéndose en una aventura de acción en tercera persona y completamente en 3D, siendo uno de los pioneros del género en la gris de Sony. La acción tiene lugar en el futuro en el cual manejamos a Conrad Hart un joven estudiante que durante el trabajo de su tesis doctoral se da cuenta de que en la tierra habitan extraterrestres, todo comienza con nuestro personaje retenido y sin memoria, no sabe por que está allí pero su única voluntad es la de escapar, logra huir pero es derribado y lo que tendremos que hacer a lo largo de toda la aventura es recopilar información y datos sobre su pasado.

Gráficamente era sublime, ya no solo por sus fondos, por sus vivos colores o por sus fantásticas escenas animadas, si no por las animaciones del personaje, realmente fluidas y que daban la sensación de que nuestro personaje estaba vivo de verdad, desde el movimiento de colgarse por un risco, dar un pequeño salto o simplemente caminar, para mi en este aspecto el mejor juego de su generación. A nivel jugable yo lo comparo con los Metroid de la vieja escuela, teníamos que avanzar por las distintas pantallas resolviendo pequeños puzzles y saltando los obstáculos en nuestro camino, pero también había dosis de acción a base de pistola contra los pocos enemigos que había por estas pantallas, si así lo queríamos en bastantes ocasiones los podíamos eludir. La verdad es que es uno de esos juegos que quedan en nuestra memoria por lo bien hecho que estaba, su jugabilidad ajustada y lo bonito que se veía.
P.N.03


Este es uno de los famosos “5 de Capcom” que se anunciaron en su día como exclusivos para GameCube, en esta ocasión la crítica no lo trató demasiado bien achacándole que era demasiado repetitivo y que todos los escenarios parecían iguales, y tratándose de un juego de acción arcade como lo era no entiendo muy bien tales críticas negativas, primero por que en un juego arcade toda la jugabilidad se basa en disparar y que no te destruyan y en cuanto a escenarios idénticos, que se puede esperar de una base espacial dirigida por robots, desde luego escenarios con colorines y jardincitos no. En el manejamos a Vanessa Schneider, una escultural mujer que elimina enemigos a base de movimientos de cadera y disparos laser, y todo ello por que sus armas se cargan con energía cinética, por eso nuestra protagonista tiene que estar siempre en movimiento, usando las paredes como cobertura y disparando al tiempo que la movemos haciendo cabriolas.

Una de las bases de este juego son los trajes de nuestra protagonista, cada uno tendrá unos parámetros diferentes, que van desde la contundencia del ataque a la defensa contra proyectiles enemigos, pasando por ataques especiales específicos de cada uno, estos trajes se mejoran consiguiendo puntos al derribar enemigos, cuantos más matemos seguidos mayor será el combo y mayor será el número de puntos conseguidos, puntos que utilizaremos para comprar trajes nuevos, si los mejoramos todos y nos acabamos el juego en su mayor nivel de dificultad, tendremos acceso al mejor traje, llamado “papillón”, este traje carece de defensa pero tiene un ataque mortífero, de color negro azabache que deja ver parte de las carnes de Vanessa. Al que le guste este tipo de juegos creo que sabrá disfrutarlo, además detrás de el está un genio como Mikami en un obra muy personal, para mi uno de los mejores de GameCube.

Legend Of Kartia


Se trata de otro juego para PlayStation, en este caso un juego de rol táctico de estilo japonés, desarrollado por una de las compañías más prolíficas en el género como es Atlus y distribuido en Europa por Konami, en Japón y Estados Unidos fue la propia Atlus la que se encargó de la distribución. Uno de los aspectos que más me llamó la atención en su momento fueron las ilustraciones y diseños de Yoshitaka Amano (muchos los conoceréis por ser el encargado de los mismos en la saga de Square Final Fantasy) que tienen un aspecto inconfundible. El juego se divide es dos capítulos cada uno protagonizado por un personaje y grupo de amigos diferentes, el primero llamado The Story of Toxa Classico y el segundo Lacryma Christi, cada uno de ellos complementan y completan la historia, algo así como lo que pudimos ver en el último Fire Emblem salido para Wii el pasado año.

En cuanto al nivel técnico no era una obra que destacara demasiado, visualmente recuerda mucho a los juegos del mismo estilo que salieron para Super Nintendo o Mega Drive, pero con algunas novedades como los efectos de las magias y otros detallitos, y también en las escenas cinemáticas que contenía que claramente eran impensables en la generación anterior. Era a nivel jugable en donde estaba la miga, reuníamos a nuestro ejercito y lo hacíamos combatir por turnos, manejando armas o a base de magias, en una historia de fantasía bastante entretenida. Al que no sea muy del gusto de los juegos tácticos no es un muy recomendable por que actualmente este es su único valor, para todos aquellos que disfrutéis de este subgénero tan aclamado en Japón, pues nunca es tarde para echarle un ojo.

Kid Icarus


En ocasiones Nintendo se olvida de sus propias sagas dejando que pasa mucho tiempo entre secuela y secuela, como ya le pasó a Metroid en la época de Nintendo64 para que luego vinieran tres entregas seguidas, este es el caso de la aventura ve Pit pero aún más sangrante por que no sabemos nada de el desde que apareciera pro primera vez en la NES, debido a su aparición y nuevo diseño para Super Smash Bros Brawl de Wii, saltaron los rumores de que la nueva entrega estaba próxima, más tarde y desde el portal americano IGN dijeron que el proyecto era real y que los encargados de hacerlo serían los de Factor 5, que entre otras obras cuentan con los Rogue Squadron, al final no se ha sabido más y todo se queda en simples rumores, hasta que Nintendo de el paso y lo anuncie. Este Kid Icarus lo podemos jugar actualmente también en la consola virtual de Wii y en la GameBoy Advance gracias al serie de juegos NES Classisc que salieron hace unos años.

Se trata de un juego de plataformas de corte clásico, aparte haremos otras tareas como recoger items o derribar enemigos con nuestro arco, la acción avanza tanto en vertical como horizontal. Su ambientación está inspirada en la Grecia clásica, en donde los seres humanos conviven pacíficamente con los dioses, regidos por Palutena (diosa de la luz) y Medusa (diosa de la oscuridad). Mientras Palutena ayudaba a los mortales a cultivar la tierra, Medusa menospreciaba a los hombres y usaba la oscuridad para destruir sus cosechas y convertirlos en piedra. Enfurecida la primera transformó a la segunda en un horrible monstruo y la desterró al inframundo. Medusa reunió entonces un gran ejercito de monstruos y espíritus diabólicos para conquistar Palacio Celestial y aplastó al ejército de Palutena y a esta última la encarceló. Aquí es cuando entra nuestro personaje a escena, un joven ángel atrapado en el Inframundo, que será el encargado de enmendar la situación.

Soleil


Es un juego de rol con combates en tiempo real que salió para Mega Drive en 1994, sus creadores fueron el estudio Next Entertaiment. Tuvo un nombre diferente para cada mercado en el que salió, en Estados Unidos se le conoce por Crusader of Centy y en Japón por el de Ragnacenty. El protagonista es un chico que acaba de cumplir catorce años, y por ello le es regalada una espada que legendaria que su padre usó en vida, como si de un reconocimiento a su madurez se tratara. Además de esto, el Rey le dio permiso para hacerse soldado y por ello comenzó su entrenamiento. Después de esto pronto comenzó a haber ataques de monstruos por la tierra, criaturas de las sombras que habían estado esperando al momento oportuno para desde hacía mucho tiempo para atacar a los seres humanos y devastar al mundo. El juego salió totalmente localizado en nuestro país, pero eso incluía encontrarnos a personajes con nombres tan hispanos como Pepe, Paco o Anita. No todo iba a ser bueno, aunque al menos lo pudimos disfrutar en nuestro idioma.

El argumento es bastante típico de las historias de espada y brujería pero nos sirve de perfecto hilo conductor para poner en practica el aspecto jugable. En esta aventura tenemos que hacer que una serie de animales se unan a nosotros, cada uno de ellos tendrá una habilidad única. En este aspecto me recuerda muchísimo a los dos Golden Sun en los cuales estos animales eran sustituidos por los Djins. El primero que se nos une es Tintin un perrito que será nuestro fiel compañero a lo largo de toda la aventura y cuya habilidad especial será la de un mordisco paralizante. Otros animalillos que iremos encontrando serán un pingüino que congela todo a su paso, un guepardo que hará que corramos más rápido o un dinosaurio con el que podremos atravesar los senderos más tortuosos, entre otros.

Vagrant Story


Otro juego de rol aparecido en PlayStation, esta vez de la mano de los creadores de la saga Final Fantasy. Nuestro protagonista se llama Ashley Riot y es un soldado de élite que pertenece a los Caballeros de la Paz de valendia, en la primera misión del juego es enviado a la mansión del Duque Bardoba la cual ha sido ocupada por unos fanáticos religiosos liderados por Sidney Losstarot, antagonista de nuestro personaje y el cual es herido en el corazón, al final consigue escapar de la Mansión gracias a la ayuda del hijo del duque. Gráficamente es un juego muy cuidado todo a base de polígonos y presenta uno de los mejores acabados del catalogo de la consola en la que salió, las escenas cinemáticas fueron grabadas previamente con el propio motor del juego y tienen un enfoque muy cinematográfico, la banda sonora también es de gran calidad, siendo para mi una de las mejores de las compuestas en los juegos de la antigua SquareSoft.

Es su jugabilidad muy peculiar la cual nos puede dar algún quebradero de cabeza, además de tener mucho texto está en un inglés bastante complicado por lo que nos podemos perder gran cantidad de cosas, esto implica que a la hora de manejar el sistema de combate y equipamiento todo sea más difícil. El sistema de batalla obliga al jugador a encadenar diferentes ataques para lograr combinaciones largas e infligir daño al enemigo. Esto se realiza presionando los botones en una sucesión; de esta manera, el combate casi asemeja a un juego rítmico. El jugador puede apuntar a diferentes partes del cuerpo, y el daño se realiza de acuerdo a la parte del cuerpo atacado y a la afinidad del arma usada por Ashley. Cuanto más pelee, más alto se eleva su nivel de Riesgo, haciendo difícil su concentración, bajando su precisión pero incrementando sus golpes demoledores. Las habilidades de Defensa permiten a Ashley a reducir o rebotar el daño o evitar estados alterados; una variedad de hechizos pueden ser utilizados, para atacar, curar e incrementar o disminuir atributos. Finalmente, existen las Break Arts, ataques poderosos que pueden ser realizados a cambio de los hit points de Ashley. La verdad es que este es un juego del que se puede hablar largo y tendido, así que en el futuro espero hacerle un retro-análisis y comentarlo como se merece.


World Driver Championship


Por desgracia este es un juego que jamás volveremos a ver, por que la compañía que lo hizo Boss Games quebró quedándose la licencia en el limbo. Salió en el año 1999 para la Nintendo64 y se dijo en ese momento que era como el Gran Turismo de la consola de Nintendo, aunque en realidad este tirara más hacia las carreras arcade, participábamos en carreras disputadas en ciudades como Kioto, Las Vegas, Roma o Lisboa, y para ello teníamos que ser contratados por un equipo para conducir su deportivo de competición, entre las marcas que podíamos pilotar se encontraban los mustang, porche o dodge Viper aunque con nombres inventados, al ganar carreras y dinero tendríamos acceso a versiones mejoradas de dichos deportivos.

Gráficamente era un juego muy notable, por aquel entonces también había salido el Ridge Racer 64 y se le comparó bastante, en cuanto a los escenarios quizá ganaba el juego de Namco, pero en cuanto al modelado y cantidad de polígonos de los vehículos ganaba el juego que os estoy comentando, era asombroso verlos por las carreteras, lo bien hechos que estaban y como todo el escenario se veía reflejado en sus carrocerías. Recuerdo que pasaba tardes enteras jugando el modo campeonato y también en el modo multijugador en donde siempre había piques interesantes, una vez dominabas el juego (no era demasiado difícil) el coche iba como la seda y daba gusto tomar esas curvas cerradas derrapando. Lastima que haya sido uno de los poco juegos de velocidad salidos en consolas de Nintendo que intentó acercarse a la simulación, y de esto ya hace diez años.

Another World


Es un juego de plataformas que salió en multitud de sistemas, fue desarrollado en 1991 por Eric Chahi y lamentablemente no causó gran repercusión. Fue un juego innovador por varios aspectos, su estilo gráfico con efectos cinematográficos, su sonido y sus escenas de corte en las que nos contaban la historia. Actualmente ostenta el estatus de juego de culto y siempre es recordado como uno de los mejores y más innovadores juegos del pasado. A nivel jugable es de un estilo parecido al anteriormente citado Flashback no en vano fueron creados por el mismo estudio(aunque este último sin la participación de Chahi), aunque en este caso tendremos más acciones a nuestra disposición como nadar o conducir vehículos. Chahi declaró en su momento que deseaba que el juego no tuviera secuelas y que quería que el final original permaneciera ambiguo para que los fans pudieran sacar sus propias conclusiones. A pesar de esto, hay juegos que normalmente se han considerado como secuelas de Another World.

El protagonista del juego es Lester Knight un joven científico de aspecto atlético y pelirrojo. Un día llega a su laboratorio subterráneo durante una tormenta, y continúa trabajando es sus experimentos usando un acelerador de partículas. Justo antes de que las partículas lleguen al destino deseado, un rayo cae sobre el laboratorio interfiriendo con el acelerador y provocando que Lester se tele-transporte involuntariamente a un desértico planeta alienígena. Después de evadir a varios peligrosos animales salvajes, Lester es esclavizado por una raza aliens y es llevado a una prisión subterránea. Con la ayuda de otro alíen que también está encerrado, Lester intenta escapar, viajando a través de peligrosos entornos, luchando contra criaturas salvajes y resolviendo numerosos puzzles mientras sobrevive a peligros naturales. En el final del juego Lester es herido varias veces por un guardia, pero se las arregla para salvar a su compañero alienígena y a sí mismo de la muerte. Cuando Lester está caído sobre el suelo, su amigo lo recoge y ambos escapan en una criatura gigante similar a un pterodáctilo.

Illusion of Time


Otro juego de rol (en este caso en su vertiente de acción) en la lista, se nota que es uno de mis géneros favoritos, en esta ocasión es uno de los mejores exponentes que podemos encontrar en el catálogo de Super Nintendo, al menos para mi gusto. Además tuvimos la gran fortuna de poder disfrutarlo en castellano, algo no muy habitual por aquellos tiempos. Oficiosamente está enmarcado en la trilogía Soul Blazer, compuesta por este último, el propio Illusion of Time y otro grande de Super Nintendo, el Terranigma. Nosotros manejamos a will, y nos acompañan en la aventura Freedan y Shadow, además hay otros muchos personajes con los que interactuar, el objetivo principal es encontrar a su padre, durante el camino conoceremos el misterio de la Torre de Babel y usaremos nuestro poder místico, que consiste en capacidades telekineticas. Visitaremos lugares inspirados en otros reales como las ruinas incas, la gran muralla china o las pirámides de Egipto.

Cada personaje tiene unas habilidades únicas imprescindibles para avanzar, además a lo largo del juego se consiguen más para cada uno de ellos, en cada ocasión que derrotemos a los enemigos de una dungeon conseguiremos una joya que incrementará nuestro nivel de vida, ataque o defensa. Una de las cosas por no decir la única que no me gustó en su momento es que no se puede volver a escenarios pasados, si nos olvidamos de recoger algún item por lo que fuera, lo perderemos para siempre, ya que seguimos el curso de la historia sin remedio alguno. La verdad es que es un juego al que le guardo un gran cariño, por ser el uno de los primeros juegos de rol que jugué en mi vida y por su gran calidad, las referencias al mundo real le daban un toque más realista (valga la redundancia) y cotidiano.

Maniac Mansion


Las aventuras gráficas han vivido tiempos mejores y Maniac Mansion fue uno de los juegos que pertenecieron a esos tiempos, salió al mercado en el año 1987 para bastantes plataformas distintas y como no, es una de las creaciones de Lucas Arts, una de las mejores si no la mejor compañía a la hora de hacer aventuras de esta clase y en aquellos tiempos. Para esta ocasión se creó un motor gráfico específico llamado SCUMM (seguramente ya os sonará a muchos de vosotros) que supuso una revolución al la hora de crear la interfaz, posteriormente la compañía lo adaptaría a sus siguientes obras. Al comienzo del juego manejamos a Dave Miller que va en busca de su novia, secuestrada por el doctor Fred Edison, para ello le ayudaran un par de amigos, que elegiremos nosotros mismos de un grupo de seis personajes, dependiendo de quien hayamos escogido la aventura avanzará de una manera u otra, convirtiéndolo en una obra realmente rejugable.

Desprende cierto aroma a parodia de película de terror de serie “B”, con bichejos con tentáculos, laboratorios secretos y todas esas cosas. Lo cierto es que en su momento gozó de bastante popularidad, gracias a su sentido del humor y a su calidad. Podemos ver referencias a este título en juegos como Zak McKracken y en su secuela Day of the Tentacle ambos de la propia Lucas Arts. Ciertamente se echa mucho de menos a la mejor Lucas, una compañía que solo hacía maravillas en el género situándola siempre en primera linea. Por eso este recordatorio más que a Maniac Mansion por si solo, es un recordatorio a todas esas aventuras que rayaron a gran altura y que ahora parecen avocadas al abismo del olvido, sobre todo por que la actual Lucas es una sombra de lo que fue, en este caso tiempos pasados sí fueron mejores.

Legend of Dragoon


Es uno de los mejores RPG´s que he podido jugar en mi vida, y es otro de esos juegos a los que le haré un retro-análisis algún día. Un juego creado por los estudios internos de la propia Sony para su primera consola, lo que no se muy bien es por que no han querido sacar continuaciones de el, por que fue un juego de gran calidad, supongo que por su llegada tardía al mercado (recordar que salió en 2001 en el mercado europeo y con la PlayStation 2 en ciernes) no tuvo demasiada repercusión y no se quieren arriesgar a que una supuesta nueva entrega le ocurra los mismo. Entrando ya en materia; nosotros manejamos a un joven llamado Dart justo después de un suceso bastante triste (su pueblo ha sido destruido y su amiga Shana ha sido secuestrada) a pesar de este comienzo la trama gira en torno a otro argumento, Dart está detrás de un ser maléfico conocido con el nombre de “monstruo negro” que cinco años atrás había matado a su familia, ahora solo tiene a Shana y no dudará ni un instante es ir a rescatarla.

A lo largo de esta aventura conoceremos a otros siete personajes que nos ayudarán en nuestras peripecias, en una trama llena de giros inesperados, momentos amargos y con gran carga épica. Un juego que rebosa personalidad hasta en los combates, son los típicos por turnos pero se desarrollan de una manera que no se ha visto en ningún otro juego, para hacerlos más dinámicos y que no consigan aburrirnos implementaron un sistema de combos. Una vez fijado nuestro objetivo en el combate aparece como un sistema de cuadros vectoriales, que se ilumina cuando estos convergen, es ahí cuando tenemos que pulsar el botón, para cada arma y personajes estos cuadros serán más o menos, más grandes o más pequeños, y hay que estar atento en todo momento, si fallamos alguno el daño bajará bastante y se perderá una buena oportunidad. No es un juego excesivamente largo para el género del que se trata, me partida creo que no llegó a las cincuenta horas, pero disfruté cada minuto con el. Si tuviera que elegir solo tres juegos que me gustaría que volvieran, sin duda este estaría entre ellos.

2 comentarios:

Rubiyooo dijo...

La era de PSX dio un catálogo gigantesco de nuevos juegos donde las sagas no existian casi. Y no se tenía miedo a "crear" algo nuevo.

adrironda dijo...

megadrive tiene una cantidad de sagas brutales,si las cogiera nintendo y les diera un repaso a lo mario 64 mario galaxy haria locuras,pero sega...aiiii sega

Publicar un comentario