El imperio contraataca. La vida en litio.



Nintendo ha regresado al campo de batalla y quiere poner todas las armas sobre la mesa para plantarle cara a sus enemigos. La compañía de Kyoto nos ha hecho vivir una campaña navideña mostrando el nivel que se espera de ella. Justo cuando esperábamos una relativa calma, después del tornado de títulos carismáticos como Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land, contraataca como si le fuese la vida en ello en pleno mes de enero con juegos como Resident Evil: Revelations. La razón para todo esto no es otra que, seamos sinceros, con PS Vita ya en el mercado japonés y su inminente salida en occidente, es hora de sacar a la luz los juegos y propuestas para embriagar al usuario indeciso. Nintendo sabe que su legión de fans no le fallará, pero no es menos cierto que toda esa legión de ávidos consumidores del universo Nintendo puede no ser suficiente para subsistir en una guerra donde el número de frentes abiertos va más allá de las embestidas de Sony. El asalto por la supremacía portátil ha comenzado. Veamos que ofrece el bando de Nintendo.



La semana pasada Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ofrecía una reunión de accionistas donde debía convencer que la compañía pese a las pérdidas tiene la fortaleza necesaria para mantenerse firme ante un mercado en evidente recesión. Las compañías, y esto es una opinión personal, continuamente piensan en más medidas para rentabilizar sus propuestas, a saber, pases online, la lucha contra la segunda mano, los dlc´s abusivos... Solo los grandes nombres venden y, en algunos casos, ni siquiera un nombre, una buena historia o la experiencia de más de 20 años de una determinada compañía pueden ayudar a mejorar las gráficas de beneficios.


Iwata lo sabe. Nintendo también. Saben que Nintendo 3DS aún no es todo lo rentable que pudiera ser. Nintendo ha facturado 556.166 millones de yenes en 2011 (31% menos respecto al mismo periodo del año anterior) y ha sufrido unas pérdidas netas de 48.351 respecto a los 49.000 millones de beneficio de 2010. Con el 3D relegado a una característica más, sin el reclamo y la atracción publicitaria del principio, son los juegos y las posibilidades de una máquina los que ayudan en la pregunta que todo consumidor debe hacerse, ¿qué comprar?

Después de una sustancial rebaja en su precio y la pérdida de la hegemonía en solitario del mercado portátil, la gran N ha marcado el próximo año fiscal 2012-2013 como el año donde realmente rematar su posición en este mercado. Para ello han presentado una serie de novedades necesarias en la compañía pero, siendo sinceros, ya conocidas por todos.


La noticia más relevante de la reunión de accionistas de Nintendo fue la presentación de un nuevo sistema online, desechando de este modo el arcaico Wi-Fi Connection, llamado Nintendo Network. El sistema permitirá que cada usuario pueda acceder a su propia sesión online. Es algo ya visto en otras plataformas y nada sorprendente, sin embargo se agradece el cambio en la política online de Nintendo para ofrecer más servicios a sus seguidores.

Otra de las propuestas importantes, y esta vez algo diferente a lo visto, es la tienda física online. Este servicio promete en teoría la posibilidad de comprar juegos online y recibirlos físicamente en nuestras casas. Por último, se ha presentado un sistema de descargas online (DLC) que ofrecerá contenido de pago y gratuito. Lo más importante es que la nueva Nintendo Network estará disponible tanto en 3DS como en  Wii U y al parecer el propio Mario Kart 7 ha cimentado su multijugador online en esta nueva red.


La vida en litio

El catálogo presentado para el año fiscal 2012-2013 es abrumador en 3DS, tanto en propuestas como en la importancia de alguna de ellas. Nada menos que 300 nuevos títulos están en desarrollo o prácticamente terminados, entre ellos el anuncio de un nuevo Super Mario en 2D. Una pequeña muestra de los juegos que disfrutaremos es esta:

-Luigi's Mansion 2
-Harvest Moon
-Metal Gear Solid Snake Eater 3D
-Tekken 3D Prime Edition
-Kid Icarus: Uprising
-Fire Emblem: Kakusei
-Paper Mario
-Animal Crossing 3DS
-Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Nintendo contraataca, primero contra sus desfavorables números y después contra la llegada de su máxima competidora en el panorama portátil, PS Vita. Esperemos que nos ofrezcan una buena batalla, pues los verdaderos vencedores de esta competencia seremos nosotros.

Las opiniones personales del redactor en este artículo no tienen porqué representar a El Complejo Lambda.







Fuente: nintendo.co.jp

3 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Yo creo que la guerra está servida. Es pronto para saber quién destacará, pero lo que está claro es que vamos a ver muy buenos juegos próximamente.

Big jp El Devorador dijo...

Tanto PS Vita como 3DS van a dar grandes momentos a los gamers. A ver que sucede en la batalla por occidente...XD

Rolandir dijo...

Lo de Nintendo es que clamaba al cielo en cuanto al tema online. Si no hubiesen añadido este nuevo sistema sería un atraso, máxime cuando las máquinas de la competencia, portatiles y de salón, se fundamentan en la conectividad.

Muy bien por Nintendo en cuanto a precio, lo de su catálogo solo requiere o requería algo de paciencia, pero aún con todo veremos si el salto tecnológico que ofrece Vita y el convencionalismo de su 3DS no termina por pasarle factura a largo plazo.

Guerraaaaaaa!!!!!

Publicar un comentario