En un PC, la
memoria RAM se encarga de almacenar temporalmente los datos que
están siendo usados. RAM son las siglas inglesas de Random
Access Memory, esto es, Memoria
de Acceso Aleatorio, que hace referencia a que esta
memoria permite visualizar y modificar datos,
a diferencia de la ROM (Read Only Memory,
Memoria de Sólo Lectura) que no permite más que visualizar datos.
La
RAM se presenta en unas
tarjetas finas, rectangulares y alargadas que tienen una muesca
en un lado, aproximadamente a la mitad, para poder encajarla bien en
la placa base (excepto las de portátil que son la mitad de
alargadas). Las debemos
diferenciar entre si son de sobremesa o de portátil
(SODIMM), el
tipo de memoria
(DDR/DDR2/DDR3) y
la frecuencia
(en MHz) en la que funciona. Obviamente, todas
las memorias que se instalen en un ordenador deben ser exactamente
iguales, y deben instalarse solas o a pares
(1,2,4,6...) pero jamás en un número impar.
La
RAM sigue un principio parecido al del BIOS, salvo que en este caso
es memoria volátil.
¿Qué significa eso de que es volátil? Sencillamente, que cuando
deja de recibir alimentación eléctrica los datos que contiene se
pierden.
De este modo, cuando suspendemos el PC, lo que se produce es un
apagado total de todo salvo de la memoria RAM, que
al no perder alimentación mantiene los datos.
Así, el ordenador queda relativamente apagado (y con un consumo muy
reducido) y podemos
volver a recuperar el sistema tal como lo habíamos dejado,
con programas abiertos inclusive.
Este
componente es desde hace tiempo, y con diferencia, el
más barato de todos.
Dos módulos de 2GB cada uno de memoria DDR3 cuestan
alrededor de 25€ si son buenos.
Las marcas más recomendables son OCZ y G-Skill, cuyas memorias
suelen traer fundas
de metal que ayudan a disipar mejor el calor.
Un dato interesante a añadir es que la
mayor parte de las memorias cuentan con garantía de por vida
con el fabricante.
Si
tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más
que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay
un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.
Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas
gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
Slots: Anclajes para
tarjetas (PCI, AGP, PCI-Express) y memorias RAM (DIMM).
Switch: Es un dipositivo externo cuya función es la de
conectar varios dispositivos en una red local, de modo que puedan
intercambiar datos. Por ejemplo, si tenéis el router en una
habitación y el ordenador, consolas... en otra, la mejor opción es
conectarlo todo a un switch en la habitación y tirar un solo cable
hacia el router.
GPU: Graphics
Processor Unit,
el chip de la tarjeta gráfica que realiza todos los cálculos para
codificar la señal de vídeo.
Overclocking:
Consiste en aumentar las frecuencias y voltajes de funcionamiento de
los componentes para obtener un mayor nivel de rendimiento (muy
habitualmente será sólo una pequeña mejora) a cambio de provocar
un mayor estrés sobre ellos (menor vida útil, peligro de
cargartelo).
Arquitectura:
Al igual que un edificio, las CPUs y GPUs se re-diseñan de modo que
puedan tener más potencia en el mismo espacio. A la arquitectura de
una serie de productos se le suele dar un nombre, mientras que la
arquitectura expresada en una medida de distancia, los nanómetros
(10-9
metros),
hace referencia
al tamaño de los núcleos (de cálculo o de gráficos).
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