Finalmente
llegamos al apartado de esta sección que tanto esperabais, el
articulo sobre la chicha del ordenador, la pieza para la que hay que
mirar con más calma, mirando comparativas durante días, e incluso
esperando meses para que llegue el momento adecuado para adquirirla.
Sí, vamos a hablar de las tarjetas gráficas o GPUs*
(Graphics Processing Units), que se encargan de traducir los
datos del ordenador en cosas visibles con las que podemos
interactuar: las interfaces de usuario, documentos, imágenes,
videos, juegos...
En la
actualidad, cuando vemos una tarjeta gráfica, vemos una placa
electrónica por un lado y un mastodonte de carcasa por el otro que
acaba ocupando una burrada de espacio. Pero no siempre fue así.
Antiguamente las gráficas eran más pequeñas y no requerían
ventilación extra para evitar sobrecalentarse. Pero con el aumento
de potencia se empezó poniendo disipadores para evitar que se
quemaran, e inevitablemente se acabaron necesitando ventiladores
(tapados con carcasas por razones estéticas), e incluso que las
tarjetas ocuparan varias bahías traseras para mejorar el flujo de
aire. En cualquier caso, si quitáramos la carcasa de una tarjeta
junto con los disipadores, encontraríamos que es una tarjeta como
cualquier otra pero con lo que parece un procesador engastado: eso es
la GPU. Además, en algunas tarjetas de muy alto rendimiento
encontraremos que hay dos procesadores, son las tarjetas denominadas
como “de doble GPU”, que equivaldrían a dos tarjetas en
SLI/Crossfire* con una sola GPU de gama alta.
Una tarjeta gráfica con y sin la carcasa y la ventilación
Pero ésta
no es la única evolución de las tarjetas gráficas. A medida que se
desarrollaron GPUs más potentes también fue necesario cambiar el
slot* en el que se conectaban, de manera que se pudiera
aprovechar dicha potencia. Entre 1993 y 1996 las tarjetas usaban los
slots PCI convencionales que aun podemos encontrar en nuestras
placas base: donde conectamos tarjetas de red, de audio... pero se
quedó pequeño rápidamente y en 1996 se cambió por el slot AGP,
que permitió una conexión mucho más directa entre gráfica y
procesador, dado que el PCI convencional tenia un bus*
compartido entre todos los slots, cosa que entorpecía el trabajo de
gráficas más potentes. Pero eventualmente también se quedó corto,
y el PCI convencional también empezaba a cojear para algunas tareas.
Así, en 2004 se lanzó el vigente PCI Express (o PCIe), como nuevo
estándar para todo tipo de tarjetas. Pero ya hablaremos de ésto en
otra ocasión.
Comparativa entre PCI, PCIe (1x y 16x) y AGP
Sin ir
excesivamente atrás en el tiempo (para los más viejunos del PC, la
época de Riva TNT o de Voodoo 2), nos centraremos en las dos marcas
que se disputan la cuota de mercado actualmente: ATI (adquirida por
AMD) y nVidia, cada una con sus peculiaridades (arquitectura, diseño
y rendimiento derivado de éstos) y su nomenclatura. Seguiremos en un rato con la segunda parte.
Si
tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más
que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay
un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.
Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas
gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.
Slots: Anclajes para
tarjetas (PCI, AGP, PCI-Express) y memorias RAM (DIMM).
Switch: Es un dipositivo externo cuya función es la de
conectar varios dispositivos en una red local, de modo que puedan
intercambiar datos. Por ejemplo, si tenéis el router en una
habitación y el ordenador, consolas... en otra, la mejor opción es
conectarlo todo a un switch en la habitación y tirar un solo cable
hacia el router.
GPU: Graphics
Processor Unit,
el chip de la tarjeta gráfica que realiza todos los cálculos para
codificar la señal de vídeo.
Overclocking:
Consiste en aumentar las frecuencias y voltajes de funcionamiento de
los componentes para obtener un mayor nivel de rendimiento (muy
habitualmente será sólo una pequeña mejora) a cambio de provocar
un mayor estrés sobre ellos (menor vida útil, peligro de
cargartelo).
Arquitectura:
Al igual que un edificio, las CPUs y GPUs se re-diseñan de modo que
puedan tener más potencia en el mismo espacio. A la arquitectura de
una serie de productos se le suele dar un nombre, mientras que la
arquitectura expresada en una medida de distancia, los nanómetros
(10-9
metros),
hace referencia
al tamaño de los núcleos (de cálculo o de gráficos).
Bus: Es un subsistema del
ordenador que transfiere datos entre componentes.
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2 comentarios:
Como siempre, un impecable artículo que añadir a la colección "Las entrañas del PC". Gracias a ellos puedo hablar con un poco más de seguridad de ese cacharro que tanto nos gusta.
Buen trabajo Colt! :D
Muchas gracias. Sin duda la tarjeta gráfica es una base muy importante en cualquier computadora y mas si se quiere usar para jugar.
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