5 razones por las que Ace Attorney es la mejor adaptación de un videojuego al cine


Cuando se anunció que la saga Ace Attorney (una de mis sagas favoritas, como ya sabréis por los múltiples artículos y noticias que le he dedicado aquí, en El Complejo Lambda) iba a ser adaptada a la gran pantalla, la reacción general fue escepticismo y miedo. ¿Como iba a ser de otra forma? Los Videojuegos y el Cine nunca han sido buenos compañeros de cama, como lo demuestran la colección de absurdidades que son las adaptaciones de Resident Evil, por ejemplo. Sin embargo, la película dirigida por Takeshi Miike ha resultado ser un milagro: una buena película desde un punto de vista general y un verdadero milagro para el fan más acerrimo. Es por eso que vamos a enumerar las 5 razones que hacen de Ace Attorney la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla. Paul W. Anderson, toma nota.

I-El guión
La película se basa principalmente en los casos 2 y 4 de Phoenix Wright: Ace Attorney.
Parece una broma que hayamos tenido que esperar tantos años para por fin ver una adaptación de un videojuego que haga exactamente lo que se espera de ella: adaptar la historia del mismo a la gran pantalla, sin más complicaciones. El guión de Ace Attorney sigue los casos 2 y 4 del juego original sin apenas alteraciones (las cuales solo se hacen por razones de ritmo). Y es que el guión de estos casos, en los que se desarrollaba la historia principal del juego, ya era excelente.

¿Para que molestarse en inventarse una historia diferente, si la original ya basta para aguantar el peso de una película? Puede parecer una pregunta idiota, pero Miike ha sido el primero en darse cuenta de ello. Y es que además la película se las arregla para usar los dos casos que se quedan fuera como de introducción de la película, lo que demuestra lo bien pensado que está este guión, que borda el ejercicio de adaptación.

II-El humor
Los que hayan jugado al primer juego sabrán que la presencia de este loro en la película muestra un gran respeto hacia el humor de la saga.
Si preguntas a cualquier fan que hace especial a la saga Ace Attorney, seguramente el humor estará entre sus primeras respuestas. Es un humor tan característico que no es para todos los gustos y puede tirar para atrás a muchos neófitos. Y es totalmente respetado en esta película, a pesar de que los escenarios lúgubres de los que esta hace gala podrían hacer pensar lo contrario. Nos referimos a la torpeza de Phoenix Wright, a la locura que roza los limites de la sobre-actuación de Larry Butz, a la hilarante referencia a lo mucho que gesticula Edgeworth o al público presente en los juicios (tanto por sus reacciones en algunos momentos como por su surrealista vestuario).

Pero esto no significa que se deje de lado un tono más serio cuando la historia lo necesita (cosa también presente en los juegos), destacando la escena centrada en el personaje de Yanni Yogi. Puede que sea la escena en la que Miike se toma más libertadas, pero le queda increíblemente bien, sorprendiendo al espectador con una escena de drama muy bien conseguida justo después de uno de los momentos más graciosos del filme.

III-La Banda Sonora
La banda sonora de la saga siempre ha sido excepcional, así que la de la película no podría ser de menos.
Una vez más, esta película consigue destacar en este apartado haciendo algo que parece bastante evidente: se limita a usar las músicas originales del juego. Toda la banda sonora está compuesta de versiones orquestadas muy conseguidas de los temas del juego original. No se limita a esto, si no que sabe usar estos temas en los momentos más álgidos de la cinta.

Habría que remarcar que la saga Ace Attorney siempre ha tenido una Banda Sonora excelente que se queda grabada a fuego en la memoria del jugador. Esto permite que cualquier fan reconozca estas melodías cuando suenan, momento que resulta bastante emocionante. Aquí tenéis uno de los temas de la película, para que podáis verificar su calidad por vosotros mismos:



IV-Los personajes
Los atuendos de los personajes han sido representados con total exactitud.
Cuando se vieron las primeras imágenes de la película, lo primero que muchos pensaron fue que los actores parecían estar cosplayeados del personaje al que interpretaban. Y aunque esto podía tirar para atrás a primera vista, resulta ser el primer gran acierto del tratamiento de los personajes en esta adaptación. Todos y cada uno de ellos son reconocibles a primera vista.

Pero es que además se comportan exactamente como lo esperaría un fan, gracias a las buenas interpretaciones de los actores: Wright es torpe pero perseverante y decidido; Edgeworth es arrogante pero en el fondo es una persona digna de confianza; el Juez es el viejo tonto al que todos adoramos, y Maya es tan insoportable como en los juegos, por citar algunos. Uno de verdad tiene la impresión de ver como los personajes que tan bien conoce y adora cobran vida antes sus ojos, algo que pocas adaptaciones han conseguido.

V-Los guiños al fan
La tienda de Larry es uno de los lugares con más guiños al fan del filme. 
Este es sin duda el punto más importante de todos, el que hace que Ace Attorney termine de destacar. Habréis notado que a lo largo de todos los puntos he hecho muchas referencias al juego original, y esto tiene una razón: se nota que detrás de esta película hay gente que conoce la saga, que la ha jugado y la respeta. Y esto se acaba de confirmar gracias a los interminables guiños que tiene la cinta, que hacen de esta todo un disfrute para el fan.

Son tan numerosos que son difíciles de contar. Empiezan por los múltiples objetos de Merchadising del Samurai de Acero que tiene Larry en su tienda y acaban con las apariciones estelares del Badger, la mascota de la policía que fue introducida en el caso extra del juego original (creado para su port a Nintendo DS). Pero el momento en el que todos estos guiños culminan son los créditos finales, dedicados enteramente a los fans, donde las referencias no paran de encadenarse (particularmente al segundo juego de la saga), lo que permite terminar la cinta dejando una gran impresión en el aficionado.

Si después de todos los artículos que le he dedicado seguís sin haber probado la saga, no sé a que esperáis. No escuchéis lo que dice Anthorion por Twitter, intenta corromperos.
En conclusión, Ace Attorney es lo que los aficionados a los videojuegos llevamos años esperando: una adaptación fiel, que respete el material original y a sus fans, sabiendo también adaptar el juego correctamente a un lenguaje cinematográfico. Selecta Visión ya tiene los derechos para lanzar la película en España, y se espera que así lo haga en 2013. Cuando ocurra, si sois fans de Ace Attorney, no dudéis en haceros con ella: esta película no puede decepcionaros. Y si no lo sois, os la recomiendo también, la historia se explica lo bastante bien para disfrutarla por sí sola y vale la pena verla solo por ser la mejor adaptación jamás hecha de un videojuego a la gran pantalla.  

2 comentarios:

Rolandir dijo...

Y yo sin jugar a ninguno de estos juegos...

Dennis el Azul dijo...

Me gustaría que esta película llegase a occidente, aunque sea directamente en formato DVD. ¡Y que hagan segunda parte! ¡Y que hagan dos películas para la tercera parte (porque es el juego de la saga más largo al tener un caso extra y al ser los casos importantes más largos de lo habitual)!

Publicar un comentario