En esta industria plagada de multitud de
clones de una idea que triunfa, es difícil encontrar algo que se intente distanciar
un poco de esa línea ya sea por falta de ideas o por miedo al fracaso de la
innovación. Sin embargo, de vez en cuando hay excepciones que intentan ofrecer
algo distinto, con mayor o menor fortuna. Es el caso de I Am Alive.
I Am Alive es una aventura en tercera persona.
Originalmente siendo desarrollado desde 2005 a 2007 por la actualmente difunta
Darkworks (Creadores de Cold Fear o Alone in the Dark: The New Nightmare) fue retomado
por Ubisoft Shangai y distribuido por Ubisoft, siendo lanzado el pasado año
2012 en formato digital para PC, Xbox Live y PS Network. Es uno de estos casos
de un período de desarrollo muy largo y con varias compañías de por medio lo cual
no suele ser demasiado bueno.
La historia del juego gira entorno a nuestro
protagonista anónimo, el cual se ha visto separado de su mujer y su hija debido
a una serie de terremotos que han asolado el mundo, destrozando carreteras y
edificios por igual, así como convirtiéndolo en un entorno yermo y hostil. De
esta manera, tendremos que adentrarnos
en busca de nuestra familia a la peligrosa ciudad de Haventon, la cual a raíz
del cataclismo está cubierta permanentemente por una nube tóxica de polvo y
ceniza que sólo se puede evitar refugiándose en las ruinas de edificios o
subiendo a los niveles superiores de la ciudad. Además de esta niebla mortal,
todavía quedan personas en la ciudad que harán lo que sea por sobrevivir. El
argumento en general no es muy destacable, aunque la forma en la que está
contada la historia está bastante bien y la ambientación de mundo
postapocalíptico también está lograda.
Dentro del apartado jugable, I Am Alive es un
tanto especial. Se trata como ya dije anteriormente de un juego en perspectiva
de tercera persona el cual se sostiene sobre 2 grandes pilares. Escalar edificios
y resolver encuentros con personajes no jugables. La parte de escalada es
quizás la más aburrida y tediosa, además está muy presente en todo el juego.
Disponemos de una barra que marca nuestro aguante o resistencia que se irá reduciendo muy rápidamente mientras
escalemos, por lo que tendremos que tener claro hacia qué dirección ir antes de
empezar a trepar o se nos agotará el aguante y nos caeremos. Hay diversos
objetos para facilitar la escalada como son comidas o bebidas que regenerarán
parte de nuestra barra de aguante y que podemos tomar en cualquier momento pero
son relativamente escasas, sobre todo en las primeras horas del juego. También
tendremos otro recurso que se trata de clavar una especie de anclaje en una
pared que nos permitirá atar nuestra cuerda a él formando un arnés y así crear
un punto de descanso que regenerará nuestra barra de aguante siempre que
pasemos por ahí. Estos anclajes son muy limitados y de un solo uso por lo que
habrá que utilizarlos con cabeza ya que pueden ser muy útiles en las zonas de
escalada más difíciles. En general la escalada pese a que puede parecer cansina
y anodina no está tan mal ya que nos pone en tensión constante de encontrar un
punto de descanso antes de que se nos acabe la resistencia. Como detalle positivo hay que comentar que se
puede hacer el movimiento de la croqueta mientras nos deslizamos por una
pendiente inclinada, lo que siempre es un Sold.
El otro punto clave de la jugabilidad son los enfrentamientos
con otros supervivientes. A medida que vayamos avanzando por Haventon nos
encontraremos con diferentes situaciones que afrontar. En ocasiones algún
superviviente nos amenazará con atacarnos si no nos alejamos, a lo cual
podremos hacerle caso e irnos pacíficamente o entablar combate. También habrá
encuentros en los que directamente nos asaltarán con intenciones aviesas y
tendremos que defendernos. Por último habrá encuentros en los que simplemente
nos pedirán ayuda, lo que normalmente será entregarles algún objeto útil. El
combate en I Am Alive no está muy presente y para defendernos de saqueadores
normalmente recurriremos a la astucia y la intimidación más que a afrontar los
encuentros de un modo directo, en primer lugar porque normalmente estaremos en
inferioridad numérica y en segundo lugar porque la munición está limitadísima.
Empezamos el juego únicamente con un pistola sin munición, no parece de mucha
utilidad pero emplearla como elemento disuasorio es crucial en el juego. Al
apuntar a un enemigo con el arma, pasaremos a una perspectiva en primera
persona donde normalmente nuestro enemigo comenzará a alejarse de nosotros, lo
que tendremos que aprovechar guiándolo hacia un precipicio o una hoguera y
acabar con el empujándolo a tales sitios. Hay que tener en cuenta que si
pasamos mucho tiempo apuntando sin disparar, los enemigos empezarán a ganar
confianza imaginando que no tenemos balas en la pistola y nos atacarán, por lo
que hay que actuar rápido. A parte de la pistola también disponemos de un
machete para el cuerpo a cuerpo. Contra un único enemigo esta arma es mortal,
sólo hay que acercarse a él y realizar un pequeño QTE mientras forcejeamos,
pero nos hará vulnerable durante el forcejeo por lo que es inútil cuando hay
más de un enemigo. Sin embargo como comentaba hace un momento hay que usar la
astucia para en los enfrentamientos con los enemigos. Normalmente estos, al
estar en superioridad numérica se mofarán de nosotros y uno se nos acercará a
rango de cuerpo a cuerpo para empujarnos e intimidarnos, en ese momento
mientras nos hacemos el indefenso podremos ejecutar a un enemigo desprevenido
con el machete de forma instantánea, lo cual es perfecto a la hora de iniciar
un combate. Más aún si este enemigo llevaba consigo una pistola ya que podremos
recoger la munición de su cadáver y así acabar con otro enemigo que esté
portando un arma de fuego. Hay que recurrir a estas artimañas durante el juego
ya que como dije la munición escasea muchísimo además de que la poca que hay
normalmente la tenemos que utilizar, por lo que nos sentiremos con munición a
infinita si llegamos a almacenar 3 o 4 balas de pistola. El sistema de combate
me ha parecido muy adictivo y satisfactorio, es cierto que acabas haciendo
siempre lo mismo pero como ya comenté anteriormente I Am Alive no abusa
demasiado de combates por lo que no llega a cansar. Hay que añadir que en
ocasiones me he visto afectado por algunos fallos en el control de la cámara
con el ratón muy molestos, pero salvo esto se puede jugar bastante bien con los
controles por defecto sin necesidad imperiosa de usar un mando.
En lo referente al desarrollo del juego, está
dividido en capítulos y normalmente tendremos que hacer de chico de los
recados, buscado algún aparato electrónico por algún edificio y cosas por el
estilo. Durante un mismo capítulo podremos volver hacia atrás a explorar las
partes de la ciudad que nos hayamos saltado, pero una vez cambiemos de capítulo
aparecerá una pared invisible que nos obstaculizará el paso. Una parte
interesante es el concepto de puntos de control que tiene el juego. Dependiendo
de la dificultad en la que empecemos dispondremos de un determinado “número de
intentos”. Cuando nos maten perderemos uno de estos intentos y apareceremos en
el último punto de control. Sin embargo si nos quedamos sin ellos tendremos que
volver a jugar el capítulo desde el principio. Estos “intentos” los podremos
encontrar por el juego aunque son muy escasos, pero también se nos otorgará uno
cada vez que ayudemos a algún PNJ en apuros por lo que si así lo hacemos
tendremos más que suficientes. Es un sistema bueno a mi parecer que hace que
nos pensemos las cosas bien antes de actuar y nos obliguemos a no cometer
errores. En el modo máximo de dificultad empezaremos sin ningún intento pero
podemos seguir encontrando por el juego así como nos seguirán recompensando con
ellos al ayudar a gente. La duración ronda
alrededor de 5 horas, por lo que es bastante corto pero teniendo en cuenta que
es un juego lanzado a precio reducido y en los sistemas de distribución
digitales de forma exclusiva, no es de extrañar.
Respecto al apartado técnico, el juego hace
gala de un filtro constante blanco y negro que queda bastante bien a la hora de
representar la ciudad arrasada de Haventon así como la niebla tóxica que la
rodea. A nivel de detalle, texturas y demás apartados técnicos se trata de un
juego bastante humilde, por no decir pobre y atrasado, en muchas ocasiones nos
hará sangrar los ojos, no tiene nada destacable positivamente salvo quizás por
el efecto de iluminación logrado en determinados momentos, que junto con el
filtro anteriormente comentado crea una atmósfera bastante convincente. Sin
embargo, lo realmente negativo en este aspecto es la terrible optimización del
juego, al menos en su versión PC, que hace que el juego no tenga una tasa de
frames estable y que en la mayoría de ocasiones oscile entre los 30-45 FPS sin
importar las opciones de configuración que activemos, lo cual es alarmante para lo
que muestra el juego y deja claro que se trata de un port cutre de la
versión de consola. En cuanto al sonido, no tiene nada especialmente
destacable, el doblaje al inglés es correcto al igual que los efectos de sonido
del juego. Sin embargo en ocasiones la localización de donde procede el audio
falla, por ejemplo al hablar con una persona que está frente a nosotros y sin
embargo la escuchamos detrás. La música no quiere ser protagonista en este
juego y esto creo que es acertado. Únicamente aparecerá en los puntos de
tensión del juego, ya sea cuando nos enfrentemos a enemigos o cuando nuestra
resistencia esté por los suelos en mitad de una escalada.
Lo que más nos ha gustado:
-El combate basado en la intimidación,
reiterativo pero adictivo
-La escasez de recursos
-El sistema de puntos de control
-Puedes hacer la croqueta
-La escasez de recursos
-El sistema de puntos de control
-Puedes hacer la croqueta
Lo que menos nos ha gustado:
-Tasa de frames baja e inestable, cutre port
-Errores en la localización del audio
-Gráficamente deja que desear
-Fallos puntuales en el control de la cámara
-Tasa de frames baja e inestable, cutre port
-Errores en la localización del audio
-Gráficamente deja que desear
-Fallos puntuales en el control de la cámara
Conclusiones:
I Am Alive es un juego atípico, pero no por
ello menospreciable. Tiene algunas ideas innovadoras y con mucho potencial,
pero podrían haber sido mejor aprovechadas. Esto junto a los diferentes fallos
técnicos de los que consta el juego sumado al excesivo protagonismo de la
escalada hace que el resultado final no llegue a sobresalir por encima de otros
títulos. Aun así es un juego que merece ser jugado, especialmente si se busca
algo fresco y diferente a la norma del panorama actual.
4 comentarios:
Buen análisis.Lo pillé en las ofertas de Steam y antes o después caerá.
Por cierto. Da para una IP explotable o es lo que hay sin más?
No, en mi opinión no da para una secuela y dudo mucho de que salga alguna, al menos en un futuro cercano.
A mí este juego me chifla. Es todo un survival, sin la palabra terror, pero q acojona y te pone en tensión casi a cada paso. Cuando estás trepando y se te ha acabado la resistencia y estás a puntito de caer pero la cornisa está casi al alcance te hace pegar un bote del sillón en plan "¡vamos vamos!". Ojalá q lancen una 2ª parte. Vendió bastante bien, creo que se lo merecería.
i am alive me pareció SUBLIME completamente genial, es el maldito survival puro
Publicar un comentario