Análisis I Am Alive

En esta industria plagada de multitud de clones de una idea que triunfa, es difícil encontrar algo que se intente distanciar un poco de esa línea ya sea por falta de ideas o por miedo al fracaso de la innovación. Sin embargo, de vez en cuando hay excepciones que intentan ofrecer algo distinto, con mayor o menor fortuna. Es el caso de I Am Alive.

I Am Alive es una aventura en tercera persona. Originalmente siendo desarrollado desde 2005 a 2007 por la actualmente difunta Darkworks (Creadores de Cold Fear o Alone in the Dark: The New Nightmare) fue retomado por Ubisoft Shangai y distribuido por Ubisoft, siendo lanzado el pasado año 2012 en formato digital para PC, Xbox Live y PS Network. Es uno de estos casos de un período de desarrollo muy largo y con varias compañías de por medio lo cual no suele ser demasiado bueno.

La historia del juego gira entorno a nuestro protagonista anónimo, el cual se ha visto separado de su mujer y su hija debido a una serie de terremotos que han asolado el mundo, destrozando carreteras y edificios por igual, así como convirtiéndolo en un entorno yermo y hostil. De esta manera, tendremos  que adentrarnos en busca de nuestra familia a la peligrosa ciudad de Haventon, la cual a raíz del cataclismo está cubierta permanentemente por una nube tóxica de polvo y ceniza que sólo se puede evitar refugiándose en las ruinas de edificios o subiendo a los niveles superiores de la ciudad. Además de esta niebla mortal, todavía quedan personas en la ciudad que harán lo que sea por sobrevivir. El argumento en general no es muy destacable, aunque la forma en la que está contada la historia está bastante bien y la ambientación de mundo postapocalíptico también está lograda.

Dentro del apartado jugable, I Am Alive es un tanto especial. Se trata como ya dije anteriormente de un juego en perspectiva de tercera persona el cual se sostiene sobre 2 grandes pilares. Escalar edificios y resolver encuentros con personajes no jugables. La parte de escalada es quizás la más aburrida y tediosa, además está muy presente en todo el juego. Disponemos de una barra que marca nuestro aguante o resistencia  que se irá reduciendo muy rápidamente mientras escalemos, por lo que tendremos que tener claro hacia qué dirección ir antes de empezar a trepar o se nos agotará el aguante y nos caeremos. Hay diversos objetos para facilitar la escalada como son comidas o bebidas que regenerarán parte de nuestra barra de aguante y que podemos tomar en cualquier momento pero son relativamente escasas, sobre todo en las primeras horas del juego. También tendremos otro recurso que se trata de clavar una especie de anclaje en una pared que nos permitirá atar nuestra cuerda a él formando un arnés y así crear un punto de descanso que regenerará nuestra barra de aguante siempre que pasemos por ahí. Estos anclajes son muy limitados y de un solo uso por lo que habrá que utilizarlos con cabeza ya que pueden ser muy útiles en las zonas de escalada más difíciles. En general la escalada pese a que puede parecer cansina y anodina no está tan mal ya que nos pone en tensión constante de encontrar un punto de descanso antes de que se nos acabe la resistencia. Como detalle positivo hay que comentar que se puede hacer el movimiento de la croqueta mientras nos deslizamos por una pendiente inclinada, lo que siempre es un Sold

El otro punto clave de la jugabilidad son los enfrentamientos con otros supervivientes. A medida que vayamos avanzando por Haventon nos encontraremos con diferentes situaciones que afrontar. En ocasiones algún superviviente nos amenazará con atacarnos si no nos alejamos, a lo cual podremos hacerle caso e irnos pacíficamente o entablar combate. También habrá encuentros en los que directamente nos asaltarán con intenciones aviesas y tendremos que defendernos. Por último habrá encuentros en los que simplemente nos pedirán ayuda, lo que normalmente será entregarles algún objeto útil. El combate en I Am Alive no está muy presente y para defendernos de saqueadores normalmente recurriremos a la astucia y la intimidación más que a afrontar los encuentros de un modo directo, en primer lugar porque normalmente estaremos en inferioridad numérica y en segundo lugar porque la munición está limitadísima. Empezamos el juego únicamente con un pistola sin munición, no parece de mucha utilidad pero emplearla como elemento disuasorio es crucial en el juego. Al apuntar a un enemigo con el arma, pasaremos a una perspectiva en primera persona donde normalmente nuestro enemigo comenzará a alejarse de nosotros, lo que tendremos que aprovechar guiándolo hacia un precipicio o una hoguera y acabar con el empujándolo a tales sitios. Hay que tener en cuenta que si pasamos mucho tiempo apuntando sin disparar, los enemigos empezarán a ganar confianza imaginando que no tenemos balas en la pistola y nos atacarán, por lo que hay que actuar rápido. A parte de la pistola también disponemos de un machete para el cuerpo a cuerpo. Contra un único enemigo esta arma es mortal, sólo hay que acercarse a él y realizar un pequeño QTE mientras forcejeamos, pero nos hará vulnerable durante el forcejeo por lo que es inútil cuando hay más de un enemigo. Sin embargo como comentaba hace un momento hay que usar la astucia para en los enfrentamientos con los enemigos. Normalmente estos, al estar en superioridad numérica se mofarán de nosotros y uno se nos acercará a rango de cuerpo a cuerpo para empujarnos e intimidarnos, en ese momento mientras nos hacemos el indefenso podremos ejecutar a un enemigo desprevenido con el machete de forma instantánea, lo cual es perfecto a la hora de iniciar un combate. Más aún si este enemigo llevaba consigo una pistola ya que podremos recoger la munición de su cadáver y así acabar con otro enemigo que esté portando un arma de fuego. Hay que recurrir a estas artimañas durante el juego ya que como dije la munición escasea muchísimo además de que la poca que hay normalmente la tenemos que utilizar, por lo que nos sentiremos con munición a infinita si llegamos a almacenar 3 o 4 balas de pistola. El sistema de combate me ha parecido muy adictivo y satisfactorio, es cierto que acabas haciendo siempre lo mismo pero como ya comenté anteriormente I Am Alive no abusa demasiado de combates por lo que no llega a cansar. Hay que añadir que en ocasiones me he visto afectado por algunos fallos en el control de la cámara con el ratón muy molestos, pero salvo esto se puede jugar bastante bien con los controles por defecto sin necesidad imperiosa de usar un mando.
En lo referente al desarrollo del juego, está dividido en capítulos y normalmente tendremos que hacer de chico de los recados, buscado algún aparato electrónico por algún edificio y cosas por el estilo. Durante un mismo capítulo podremos volver hacia atrás a explorar las partes de la ciudad que nos hayamos saltado, pero una vez cambiemos de capítulo aparecerá una pared invisible que nos obstaculizará el paso. Una parte interesante es el concepto de puntos de control que tiene el juego. Dependiendo de la dificultad en la que empecemos dispondremos de un determinado “número de intentos”. Cuando nos maten perderemos uno de estos intentos y apareceremos en el último punto de control. Sin embargo si nos quedamos sin ellos tendremos que volver a jugar el capítulo desde el principio. Estos “intentos” los podremos encontrar por el juego aunque son muy escasos, pero también se nos otorgará uno cada vez que ayudemos a algún PNJ en apuros por lo que si así lo hacemos tendremos más que suficientes. Es un sistema bueno a mi parecer que hace que nos pensemos las cosas bien antes de actuar y nos obliguemos a no cometer errores. En el modo máximo de dificultad empezaremos sin ningún intento pero podemos seguir encontrando por el juego así como nos seguirán recompensando con ellos al ayudar a gente.  La duración ronda alrededor de 5 horas, por lo que es bastante corto pero teniendo en cuenta que es un juego lanzado a precio reducido y en los sistemas de distribución digitales de forma exclusiva, no es de extrañar.
Respecto al apartado técnico, el juego hace gala de un filtro constante blanco y negro que queda bastante bien a la hora de representar la ciudad arrasada de Haventon así como la niebla tóxica que la rodea. A nivel de detalle, texturas y demás apartados técnicos se trata de un juego bastante humilde, por no decir pobre y atrasado, en muchas ocasiones nos hará sangrar los ojos, no tiene nada destacable positivamente salvo quizás por el efecto de iluminación logrado en determinados momentos, que junto con el filtro anteriormente comentado crea una atmósfera bastante convincente. Sin embargo, lo realmente negativo en este aspecto es la terrible optimización del juego, al menos en su versión PC, que hace que el juego no tenga una tasa de frames estable y que en la mayoría de ocasiones oscile entre los 30-45 FPS sin importar las opciones de configuración que activemos, lo cual es alarmante para lo que muestra el juego y deja claro que se trata de un port cutre de la versión de consola. En cuanto al sonido, no tiene nada especialmente destacable, el doblaje al inglés es correcto al igual que los efectos de sonido del juego. Sin embargo en ocasiones la localización de donde procede el audio falla, por ejemplo al hablar con una persona que está frente a nosotros y sin embargo la escuchamos detrás. La música no quiere ser protagonista en este juego y esto creo que es acertado. Únicamente aparecerá en los puntos de tensión del juego, ya sea cuando nos enfrentemos a enemigos o cuando nuestra resistencia esté por los suelos en mitad de una escalada.
Lo que más nos ha gustado:
-El combate basado en la intimidación, reiterativo pero adictivo
-La escasez de recursos
-El sistema de puntos de control
-Puedes hacer la croqueta

Lo que menos nos ha gustado:
-Tasa de frames baja e inestable, cutre port
-Errores en la localización del audio
-Gráficamente deja que desear
-Fallos puntuales en el control de la cámara

Conclusiones:
I Am Alive es un juego atípico, pero no por ello menospreciable. Tiene algunas ideas innovadoras y con mucho potencial, pero podrían haber sido mejor aprovechadas. Esto junto a los diferentes fallos técnicos de los que consta el juego sumado al excesivo protagonismo de la escalada hace que el resultado final no llegue a sobresalir por encima de otros títulos. Aun así es un juego que merece ser jugado, especialmente si se busca algo fresco y diferente a la norma del panorama actual.