Las entrañas del PC, esas desconocidas: Frame times

Durante mucho tiempo, para evaluar el nivel de rendimiento de una GPU se han usado los fps o frames per second, es decir, los fotogramas que era capaz de renderizar cada segundo, habitualmente presentados en forma de media aritmética de todos los resultados obtenidos en una sesión de juego. Pero este tipo de benchmarks conlleva un problema: no son capaces de medir la fluidez de imagen. Aquí es donde entran en acción los frame times.

Los benchmarks basados en los frame times realizan un análisis más detallista del rendimiento de una GPU, dado que miden el tiempo que tarda una gráfica en renderizar un único frame. Y así con todos los frames de una sesión de juego. Esto puede dar pie a benchmarks más cortos, sí, pero dado su proposito es más que suficiente: en 5 minutos de partida, a una media de 30fps, la muestra obtenida es de unos 9000 frames, cada uno con su tiempo de renderizado en milisegundos.

Pero, ¿qué utilidad tiene esto? En primer lugar, ver si la GPU tiene problemas de latencias, es decir, que sin que haya presente un efecto cuello de botella, los juegos tienen bajadas puntuales de framerate que disminuyen la fluidez de imagen por algun defecto o problema de drivers. En segundo lugar, discernir con mayor precisión en qué frames tiene más problemas nuestra gráfica a la hora de renderizar. Veamos un ejemplo a continuación.

Benchmark extraído de Hardware Canucks

En este caso, os pongo un ejemplo muy claro a la par que extremo, en el que podéis ver claramente a lo que me refería. Cada extremo de estas finísimas líneas verticales corresponde a un frame y al tiempo que ha tardado cada gráfica en renderizarlo. Como podéis ver, la GTX Titan y la Radeon HD 7970 GHz son bastante estables, tardando siempre entre 10 y 25 milisegundos en renderizar cada frame. En cambio, la GTX 690 demuestra tener una nula estabilidad, oscilando continuamente entre los 5 y los 40 milisegundos (llegando incluso a superarlos en algunos picos). Con una sencilla división, vemos que las dos primeras gráficas oscilan entre los 50 y 60 fps, mientras que la última oscila violentamente entre los 25 y los 200 fps.
Otro tipo de benchmark de frame times que podéis encontrar es el llamado "del percentil 99", que consiste en hacer la media del 99% de los resultados, pudiendo así eliminar los resultados demasiado extremos (por ejemplo, el pico de 60ms de la GTX 690 de la imagen anterior).

Espero que este breve artículo os pueda ser útil a la hora de escoger gráfica, aunque el sistema de los frame times aún se use poco. Recordad que podéis dejar vuestras dudas en los comentarios y que hay un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.

1 comentarios:

Zoe Sarla dijo...

Como siempre un excelente artículo que hace que te acuestes sabiendo un poquito más de estas máquinas tan incomprendidas!

Publicar un comentario