FicZone 2013

El pasado fin de semana se celebró en granada la segunda edición de FicZone. Un evento que se creó con la intención de dar cabida bajo un mismo techo videojuegos, animación y comic y que, pese a haber nacido bajo el peso de la crisis, goza de gran salud. O al menos es lo que se pudo comprobar dada la alta asistencia de visitantes en los dos días que duró la feria.  El Complejo Lambda estuvo allí y como no podía ser de otra forma le vamos a dedicar unas cuantas líneas.


Antes de entrar en materia estaría bien matizar que FicZone no es una feria con tan solo dos años de edad. El evento nació en 2003 y tras un par de cambios de nombre, escisiones y polémicas varias, evolucionó hasta lo que es hoy día, un entorno repleto de charlas y presentaciones con profesionales de alto nivel, talleres para adultos y niños, escaparate de multitud de artistas y ventana a lo que últimamente está tan de moda, el frikerio variado.

Una vez hechas las presentaciones podríamos continuar haciendo una disección milimétrica de los talleres, charlas y demás actividades, pero vamos a ir al grano y nos vamos a ahorrar la verborrea incontenible del redactor. Es una feria del comic, del manga, japan week, lo que sea terminado en “Con”, al uso, pero con unos cuantos factores que la hacen altamente disfrutable. 

FicZone es un lugar apto para todos los públicos y por tanto tiene actividades y eventos para todos. Si uno se lo propone no tendrá ni un segundo para aburrirse y es que si hay algo que el visitante a la feria descubre según va encontrando stand, escenarios y talleres, es que no ha pagado una entrada para comprar cosas, si no para aprender, descubrir y conocer gente que ha dado un paso al frente artísticamente y quiere darse a conocer. Dicho así, eso de pagar para poder comprar suena raro, pero cualquiera que haya acudido a ferias de este tipo entenderá la afirmación y el que sea lego en la materia, pues que imagine que pagas cuatro o cinco euros por entrar a un recinto repleto de stands que venden merchandassing, libros o comics. Vale que igual se encuentra algo raruno que merece la pena pillar, o se ven cosplayers que son la caña, pero quizá eso no es suficiente. 
Bailad malditos, bailad!
Con esta base, añadid la presencia de figuras internacionales y nacionales que se “acercaron” a dar una charla o firmar ejemplares. No todos los días se puede tener al lado a Jan (padre de Super Lopez), o a Kazuki Akane (Escaflowne o Ergo Proxy). También resulta impagable escuchar hablar sobre Justin y la espada del valor (Estreno en septiembre) a su director de arte Oscar J. Vargas y al supervisor conceptual de escenarios, Francis Porcel, de Kandor Graphics. O descubrir qué es Peppa Pig de mano de Nick Wade, fundador del estudio de animación Astley Baker Davies. Vamos, que hubo muchos más artistas de todo tipo, pero estos son los más destacados.
Pudimos verle las tripas a esto:
Que sí, que está muy bien, ¿pero qué pasa con los videojuegos?  Porque aquí lo que nos mola es tener un pad en las manos y esas cosas. Pues para los jugones hubo un apartado repleto de máquinas y torneos de lo más variopinto que no dieron tregua a nadie. Super Street Fighter, Miario Kart, Pokemon, Monster Hunter 3 Ultimate. Un currado torneo de PES 2013 con un jugoso premio al ganador que contenía una PS3. Zona retro con algunas consolas viejunas. Hasta probamos la famosa virtual boy y descubrimos de dónde demonios salió 3DS, porque viendo cómo funciona se puede comprender que Nintendo no hace tanta magia como parece, reciclaje del bueno más bien oigan. 
Incomoda de usar no, lo siguiente.

Buen ambiente, actividades para no aburrirse, gente disfrazada, charlas, presentaciones, mucho artista suelto. En definitiva una buena opción para pasar un gran día. ¿Os apuntais el año que viene?

0 comentarios:

Publicar un comentario