Reportaje: Tech & Game Day

El pasado viernes 4 pudimos asistir a un evento de PC Gaming en Barcelona organizado por la cadena de tiendas LIFE Informàtica y patrocinado por ASUS y Nvidia. A continuación os comentaré qué tal fue el evento y las novedades que se pudieron ver.

El evento, pensado y organizado para acoger a un número de personas reducido, se llevó a cabo en la antigua fábrica de cerveza Moritz, una localización de Barcelona conocida ya por pequeños eventos parecidos, como alguno de League of Legends. Desgraciadamente, la asistencia excedió ampliamente las expectativas de la organización y de los propietarios del local, que pudieron ver cómo había gente haciendo cola hasta bien entradas las siete de la tarde, teniendo en cuenta que el evento comenzaba dos horas antes. Incluso yo mismo, que llegué apenas a las 17.05, tuve que hacer cola durante más de media hora para poder entrar a la zona del evento.

La cola que había justo al entrar

Esto ocurrió porque la organización invitó a asistir al YouTuber Chincheto para que jugara en directo y por streaming al multijugador de Battlefield 3 en el evento. Por si no habéis oído hablar de él, tiene más de 357.000 suscriptores en YouTube y más de 156.000 seguidores en Twitter. Esto obviamente provocó un aumento del número previsto de asistentes, aunque también es cierto que muchos entraban y se iban tras estar allí apenas unos minutos.

En cualquier caso, no hay que olvidar lo que vimos en el evento.

Nvidia SHIELD
Este dispositivo de Nvidia está pensado al mismo tiempo como pequeña consola y periférico. Trabaja con un procesador Tegra 4, un híbrido con arquitectura de 28 nanómetros para dispositivos portátiles que incluye en el mismo chip una CPU de cuatro núcleos, una GPU de 72 núcleos y 4GB de memoria RAM.
Por sí mismo, SHIELD es una consola con sistema operativo Android que se puede describir como un mando con una pantalla. Pero lo que la convierte en un dispositivo atractivo es la posibilidad de que mediante un sistema de streaming, puedas jugar en cualquier lugar de tu casa a los juegos de tu PC en SHIELD, a través de la red inalámbrica.

Borderlands 2 y Nvidia SHIELD

Mi experiencia no fue buena. El cuerpo de SHIELD está bien, se puede coger fácilmente, y es cómodo. Pero al usarlo para jugar a Borderlands 2 noté un pequeño retraso y que el control en algunos momentos no respondía adecuadamente. Como ya he dicho, su funcionamiento depende de la red inalámbrica, y por lo que he visto en vídeos y oído de gente de confianza que lo habían probado antes, este tipo de problemas no son habituales. Esto me lleva a pensar que es posible que la red del local estuviera algo cargada, de modo que no sería justo lapidar a SHIELD.

Juegos en 4K
En el evento había habilitados dos monitores de resolución 4K, es decir, que la imagen que mostraban estaba a una resolución de 3840 píxeles de ancho por 2160 píxeles de alto. En un monitor se podía jugar a FIFA 14 y en el otro a Guild Wars 2, ambos movidos con la Nvidia GTX TITAN. Personalmente, creo que es en Guild Wars 2 en el que se podía apreciar la calidad de imagen que ofrece esta resolución, aunque me gustaría haber visto también Battlefield 3.

Guild Wars 2 movido con una TITAN

Si finalmente se confirman las informaciones sobre la nueva AMD Radeon R9 290X, que se rumorea que tendría un rendimiento parecido o superior a la GTX TITAN por un precio notablemente inferior, creo que podríamos ya vislumbrar el 4K como resolución estandarizada en PC antes de que acabe la nueva generación de consolas que va a lanzarse a finales de noviembre.

FIFA 14 a 4K

Taller de montaje de PCs mini-ITX
A lo largo del evento, trabajadores de LIFE Informàtica se dedicaron a mostrar el proceso de montaje de varios ordenadores de formato mini-ITX, un formato que se ha popularizado mucho debido al auge de las LAN Partys, que requieren que mucha gente desplace sus equipos a lo largo de grandes distancias. Con este auge, se han lanzado todo tipo de componentes pensados para ofrecer las prestaciones de un equipo para gaming de gama alta en un espacio muy reducido. El mayor logro está en las torres, que organizan al máximo posible un espacio reducido para permitir que en una caja de 40 centímetros de largo quepan gráficas del orden de 30 centímetros, sin que el flujo de aire y las temperaturas se vean excesivamente alterados.

Un equipo mini-ITX a medio montar


La idea del evento fue buena: se enseñaron cosas muy interesantes en un espacio adecuado al tamaño que querían que tuviera el evento, y sobretodo hay que destacar que fuera abierto al público general y gratuito. Pero no contaron con el hecho de que el evento pudiera tener más repercusión al invitar a Chincheto, con lo que quedó una cierta sensación de masificación.
En resumen, estaría bien que lo repitieran más adelante si quieren enseñar más novedades o profundizar más en lo que enseñaron en el evento. Eso sí, haciéndolo un poco más grande.

0 comentarios:

Publicar un comentario