Free-to-Play, cuando GRATIS no significa necesariamente BUENO

Hace tiempo que oigo este argumento cada vez más: Lo gratis siempre es bueno, no puedes tener quejas de algo que te dan de manera gratuita. Y la verdad, no lo entiendo. No lo entiendo porque no soy capaz de ver qué tiene que ver una cosa con la otra, ¿Acaso porque yo consumo algo gratuito soy menos consumidor que alguien que paga por otra cosa similar? ¿Acaso no es cliente tanto el que pide un mero vaso de agua (del grifo) que un café? ¿Tiene derecho alguien a que, tras pedirle un vaso de agua, escupa en el recipiente y te tire el contenido en la cara porque 'es gratis'? Yo creo que no, yo creo que algo, por muy gratis que sea, está abierto a crítica y por supuesto a un mínimo de exigencia.

¡No te preocupes, este nuevo DLC 'escupitajo' es una expansión gratuita!

¿Por qué nos cuentas todo esto tío plasta de las opiniones? Bueno, yo llevo jugando al League of Legends desde la beta cerrada, he tenido mucha diversión gratuita (El que no se haya dejado unos euretes en micropagos online que se levante y hable). He vivido TODAS las épocas de penurias causadas por la incompetencia y relativa inexperiencia de la empresa que creó y mantiene el juego: Riot Games. No me malinterpretéis, la inmensa mayoría de las cosas que hacen están justificadas y cumplen las expectativas; pero tienen una especial habilidad para meter la pata a niveles astronómicos.

Hace meses que los servidores Europeos de LoL no funcionan NADA bien, o no funcionan directamente, la culpa de esto viene en parte de que la empresa principal está alojada en Estados Unidos y no pueden dedicar tantos recursos y personal especializado en su plataforma aquí, en Europa. Esto es un problema de organización severo y no parece tener una solución a plazo corto. Pero... ¡El juego es gratis, qué más da! ¿Verdad?

No os preocupéis porque no arreglemos el problema, el juego es ¡gratis!
Datacenter Riot Games Europa, 2014

Sinceramente, no sé cómo se puede seguir defendiendo semejante filosofía de diseño, sólo porque ellos dominan su juego y lo ofrecen de manera gratuita significa que pueden mearnos por encima y lo único que nosotros podemos hacer es... ¿Nada? ¿Simplemente podemos dejar de jugar el juego? ¿Tan solo porque nos lo han dado gratis ellos nos lo pueden quitar así como así, o peor, estropearlo? Técnicamente... sí, pueden hacerlo, no tiene sentido, pero pueden.

¿Cuál es la solución? Bueno, existe la posibilidad de elevar las quejas de manera colectiva y hacerse oír pero eso ya es más bien un arreglo temporal. Lo mejor es apoyar a las compañías que sí oyen y responden a sus clientes, aunque virtualmente no les hayan dado ni un duro (Aunque con micropagos, publicidad y demases TODOS pagamos al jugar free-to-play) y valorar mucho estas actitudes. Jamás darse por contento con algo mediocre sólo porque es gratis, hay que saber exigir sin molestar, saber que siempre hay dónde mejorar y para ello hay que saber comunicarlo.

Resulta que la mayoría de las veces a caballo regalado sí hay que mirarle la dentadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario