Análisis: 'Uncharted 2 El Reino de los Ladrones'

-Análisis realizado por Óscar "mosqui"



 Naughty Dog es conocida en gran medida por sus trilogías en las videoconsolas de Sony, desde Crash Bandicoot en Playstation hasta Uncharted en PS3 pasando por Jak and Daxter en Playstation 2, y digo Uncharted por que presumible-mente lo acabara siendo. Sin embargo antes de conocerse por este nombre ya habían hecho algún juego para Apple II de 8 bits, y fue en 1990 cuando adquirieron el nombre por el que se conocen hoy en día. Antes de trabajar en exclusiva para Sony, comercializaron Rings of Power y Way of the Warrior para Mega Drive y 3DO respectivamente. Si bien ya era un estudio con credenciales y sin manchas negras entre sus obras, ha sido con Uncharted cuando se han metido dentro de esa élite de empresas desarrolladoras, y según mi opinión una de las que mas en forma esta actualmente.
Si bien en la primera entrega Nathan Drake (nuestro protagonista) andaba tras los tesoros de Sir Francis Drake (su antepasado supuesta-mente) en esta ocasión toca ir tras los pasos de Marco Polo, en busca de fortuna y de la mítica ciudad de Shangrila. Con esta premisa comienza nuestra aventura y como es lógico todo se ira torciendo según avanzamos, bueno... en realidad todo esta torcido desde el comienzo, ya que comenzamos el juego en medio de un accidente ferroviario en las cordilleras del Himalaya. De todas maneras esto vendría a ser más o menos la mitad de la aventura, en esos momentos Nathan se desploma en varias ocasiones por estar gravemente herido, cada vez que lo hace una serie de flashbacks nos van contando lo sucedido hasta ese momento, lógicamente mediante escenas cinemáticas pero también con capítulos jugables. Al principio puede ser un poco confuso y caótico, pero... ¿¡que accidente no lo es!?. Poco tardaremos en cogerle el hilo a la trama. No es conveniente destripar mas este apartado por que tiene giros inesperados y merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos, lo que si diré es que visitaremos una gran variedad de escenarios, como las junglas de Borneo, una pequeña ciudad del Tibet o las citadas cumbres del Himalaya.
 
 
 
Los personajes gozan de gran personalidad y carisma, pero dentro de los límites que proporciona un videojuego claro está. Como no, de entre ellos destaca el protagonista, Nathan drake, un caza tesoros con un humor muy socarrón, avispado, inteligente e ilustrado, algo parecido a lo que vendría ser en el celuloide nuestro querido Indiana Jones. Ese arquetipo de personaje que suele caer bien a todo el mundo y que a todo jugón le gusta manejar, no en vano fue y es uno de los aspectos fundamentales por los que Uncharted y su secuela son lo que son. El resto de personajes lo acompañan más que bien, primero por que tienen mucha presencia y son parte fundamental de la trama y segundo por su propia personalidad. Los primero en acompañarnos son Harry Flynn y Chloe, con los cuales daremos el primer golpe, Flynn es un viejo conocido de Nathan, una especie de rival y amigo dentro del gremio y Chloe es la nueva chica, una exuberante mujer que traerá de cabeza a nuestro protagonista. Pero también vuelven a escena personajes conocidos como Víctor Sullyvan y Helena que sigue siendo una periodista bastante intrépida.

¡¡Uhmm, dos chicas!! esto huele a problemas, pero bueno, nada que Nathan no pueda solventar. En el bando enemigo y como el contexto sobre el que se desarrolla no es el mismo de la primera parte, ya no nos enfrentaremos a piratas clónicos, aunque sí a fuerzas especiales o soldados clónicos, pero en menos medida ya que la cosa mejora, al haber un poco más de variedad. De todas formas esto no quitará que en algún punto del juego nos vengan dos enemigos de frente y con el mismo aspecto, desde luego es un mal menor. El archi-enemigo de toda la aventura en la misma linea del anterior Uncharted, no es exageradamente carismático pero al menos infunde respeto, cosa que se agradece, como es lógico también hay algo mas en este aspecto, pero no es de recibo comentarlo en un análisis. Lo que si se puede decir es que hay ciertos guiños con respecto al primer juego de la saga, por ejemplo entre las cosas que se pueden desbloquear, hay personajes como Eddie Raja uno de los malos, pero también en el mismo diario que usamos en la aventura hay referencias hacia ese personaje, y siempre es curiosos encontrarte con estos detalles.
 

 
Uncharted 2 es una aventura de acción, un juego de plataformas, un shooter en tercera persona y un juego de infiltración, lo cierto es que es complicado encasillarlo, por que coge de aquí y de allí y lo fusiona en una formula inmejorable. Cada una de estas facetas esta llevada a cabo de manera estupenda, y lo que mas abunda son las plataformas y la acción. En las primeras nuestro personaje con el simple gesto de estirar el brazo siempre nos indicara las rutas accesibles, podríamos denominarlas plataformas de riesgo por que casi siempre lo que nos espera bajo los pies es el vacío, menos mal que Nathan es un tío ágil y nos salva en situaciones en las que nuestra torpeza podría cagarla, usa la misma formula que el Assassins Creed aunque las posibilidades de trepar por cualquier cosa no son tan abrumadoras. Las partes en las que prima la acción se solventa de la forma que mas de moda esta, muy al método del juego que todos estáis pensando, descartad o apagad el modo Rambo, por que durareis muy poco si hay mas de tres o cuatro enemigos disparando, y ya no digamos en la dificultad aplastante, en la cual estamos muertos con unas pocas balas.

A parte de esto pero en menor medida nos encontraremos con fases en las que prima el sigilo, aunque a lo largo de todo el juego y en cualquier escenario siempre podremos usarlo para acabar con algún enemigo en silencio, de hecho el juego nos premia con un trofeo por usar este método. Mención especial a estas animaciones por que son bastante espectaculares y variadas, en general las animaciones de los personajes en cualquier acción siempre van suaves como la seda. También no encontraremos puzzles que solventar, que si bien son complejos en cuanto a elementos con los que interactuar y a su tamaño en la pantalla, a veces alguno de ellos llena completamente es escenario en cuestión, serán sencillos de descifrar, ciertamente mas de lo que nos gustaría, si bien supongo que los han hecho así para no cortar en demasía el frenético desarrollo que sigue todo el juego. Y hablando de ritmo de juego, Uncharted 2 ya empieza muy bien, pero a medida que se avanza no hace mas que mejorar, sin que decaiga en ningún momento y llegando a cotas de verdadera adrenalina en algunas de sus fases, los que ya os lo habéis pasado sabréis perfectamente a cuales me refiero, y los que no, no sabéis lo que os perdéis, deberíais estar saliendo ya de la tienda con una copia en la mano.
 

 
Se divide Uncharted 2 en veintiséis capítulos, pero todo se desarrolla de forma rápida por que no hay cortes entre ellos, aunque si podremos elegirlos individualmente en el menú principal, una vez los hayamos completado claro. Todo lo que se consiga en una partida lo podremos conservar en las siguientes aun subiéndole el nivel de dificultad, lo que es perfecto para intentar sacarle el cien por cien de los trofeos, igual que en la primera parte. Y hablando de estos, me gustan especialmente por que si bien no es complicado conseguir el platino si que hay que currárselo, no nos darán ninguno por ir pasando capítulos y este tipo de pijadas, nos los darán por ir recuperando tesoros (cien en total), y después de casi dos partidas completas (me faltan los tres últimos capítulos de la segunda vuelta) conseguí noventa y siete, algunos están puestos a mala leche pero no son imposibles si se mira cada rincón, por algo mi partida se alargo hasta las casi quince horas, espero conseguir los tres que me faltan en los próximos días. Los otros trofeos ya son por combate, por matar a determinado numero de enemigos con determinada arma, por combate cuerpo a cuerpo, o por terminar el juego en cada nivel de dificultad. Hablando de armas, hay que decir que hay gran variedad de ellas, aunque para mi la mejor es la Desert Eagle, un tiro un muerto, lastima de su limitadisima munición, debido a ello lo que mas usaremos serán la escopeta o la siempre efectiva AK47.

Otro de los aspectos por los que me gustan sus trofeos, es por que a pesar de tener multijugador, cuarenta y seis de los cuarenta y ocho que tiene están dedicados al modo campaña, otro indicativo de lo verdaderamente importante en Uncharted 2, bravo Naughty Dog. A parte de los trofeos hay una serie de medallas del propio juego, es decir, todo lo que da trofeo da medalla, pero además hay otras medallas a mayores, por ejemplo; hacer cincuenta muertes con la AK 47 da medalla pero no trofeo, sin embargo hacerlas con la M4 da medalla y trofeo, por lo si queremos sacarle el cien por cien tendremos muchas horas de juego. Con cada una de estas medallas conseguimos una cantidad de dinero que varia según la dificultad del logro, para desbloquear trucos como munición infinita, personajes o vestimentas, un aliciente más para seguir rejugandolo. Lo que no he comprobado es si con ellos activados se pueden sacar los trofeos, pero sinceramente espero que no, por que entonces resultaría demasiado sencillo.
 

 
No soy mucho de multijugadores online y hay muy pocos juegos que me mantengan enganchado más de dos semanas, pero aun así he de reconocer que en este caso es de gran calidad y con dos vertientes bien marcadas. Por un lado el modo competitivo y por el otro las campañas cooperativas especificas de este modo, que nada tienen que ver con la campaña para un solo jugador salvo los escenarios. En el otro modo se engloban los típicos deathmach, o captura de bandera, que en este caso seria una reliquia. En estos modos se ira ganando experiencia, habilidades y subiendo de rango, no tiene demasiado misterio. Volviendo a las campañas cooperativas, decir que se pueden jugar hasta un máximo de tres personas, en los papeles de Nathan, Sullyvan y Chloe. Muy divertidas sobre todo si hay comunicación por voz, como en casi todo juego online. A groso modo esto es lo que nos encontraremos en este modo de juego, nada revolucionario pero si bien hecho y muy divertido, mi favorito las campañas cooperativas.

Ya llega, ya llega. El aspecto que todos queríais escuchar. Hay dos palabras con las que se podría definir perfectamente a Uncharted 2 a nivel visual, brutal y bonito. Brutal por que técnicamente no tiene competencia en videoconsolas y bonito por que su diseño artístico es sencillamente sublime. Y todo en conjunto insulta vilmente a todos los demás juegos. Tan solo Killzone 2 sería el único que se le podría acercar en lo técnico, pero en los demás aspectos también esta muy por debajo. Todo, absolutamente todo raya a grandisima altura, el mejor en texturas, el mejor en efectos de partículas e iluminación, en modelado de personajes (sobre todo Nathan y Chloe), en diseño artístico, en el uso de la paleta de colores, y podríamos estar así durante horas, alabando su aspecto gráfico, hay que verlo para creerlo. Mientras lo jugaba pensaba que no había demasiada diferencia con el primer Uncharted, pero la memoria siempre nos juega malas pasadas. Ayer mismo puse la primera parte en la consola y lo noté a primera vista, menos interacción con los escenarios, texturas que cargaban mas tarde de lo normal y con menos definición, menos polígonos en los personajes, etc. Esta secuela esta muy por encima en todos los aspectos y eso que el anterior ya era un portento en su día. Aun así para mi tiene un fallo aunque no demasiado grabe, en las zonas donde el agua nos cubre por la cintura la interacción es perfecta, pero el caminar de Nathan debería ser mas lento y pesado y no loes, camina de la misma forma que lo hace en la superficie, es un poco raro pero seguramente sea hecho así apropósito. Por lo demás salvo algún pequeño bug, es un juego mimado y extremadamente cuidado, sin altibajos. Incluso las zonas lejanas en donde se pierde la vista son bestiales. Las animaciones como comentaba anteriormente más de lo mismo, son perfectas, fluidas y variadas y todo el juego transcurre como la seda sin notar ni un solo rascazo. Quería resaltar especialmente un escenario cerca del final, todo transcurre en medio de una tormenta y es lo más brutal y lo más acojonante que he visto en mi vida como video jugador, de verdad hay que verlo.
 

 
El sonido es muy bueno también y a todos los niveles, los efectos son cojonudos, mención especial al de caminar por la nieve, pero todos los demás también rayan a gran altura, no hay mucho que decir referente a este aspecto, muy bueno sin más. Otra cosa son la banda sonora y el doblaje, de los que se puede hablar largo y tendido. La primera me da un poco de pena que este pasando tan desapercibida en favor de su nivel técnico, pero es magistral, sumamente inmersiva y bonita, el tema central es el mismo que el de Uncharted El Tesoro de Drake, lo cual me parece un acierto por que es muy bueno. Muy aventurera me recuerda en cierta medida a la de Jhon Williams en las películas de Indiana Jones, y es que el maestro ha creado escuela. Por otro lado esta el doblaje que es de autentico lujo, primero por que todas las voces son de primer nivel, sin altibajos y sin voces que se repitan, no tienen a nadie pluriempleado haciendo varios personajes, y si lo tienen sabe modular la voz de manera perfecta, se nota que Sony como productora cinematográfica esta detrás de este desarrollo. Y lo mejor es que es así tanto en ingles como en español, yo que soy siempre defensor de las voces originales no he tenido mas remedio que alabar este trabajo, ni siquiera me he molestado en cambiarlas y ponerlas en inglés, así da gusto joer, así da gusto.

Llevo desde que me lo termine con ganas de mas, incluso no me apetece en estos momentos de jugar otra cosa, esto deja a las claras lo que me ha gustado. No se si será el mejor juego de esta generación, pero por ahí andará, una aventura muy completa, la cima técnica de la generación, diseño artístico asombroso, uno de los mejores doblajes que he escuchado nunca, un buen modo multijugador, historia y personajes francamente buenos, etc. Se me acaban las buenas palabras y los buenos calificativos a la hora de juzgarlo, más que recomendable imprescindible para todo aquel que se considere aficionado al mundillo.

2 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Buen análisis mosqui. La verdad es que hay ganas de jugarlo entero. Lo poco que jugué en tu casa me pareció bastante divertido y el "tema cinemáticas" es acojonantemente bueno. Es como jugar una película, al igual que el primer Uncharted.

En general, hay unas ganas tremendas de jugarlo...

superdeimos dijo...

Ya me lo pareció en su día, pero de verdad que fue un análisis muy bueno, muy personal, pero que precisamente eso le da un toque especial que engrandece el conjunto...

Enhorabuena por el programa en general que os quedo y por el análisis en particular.

Publicar un comentario