-Análisis realizado por Óscar "mosqui"
Naughty Dog es conocida en gran medida por sus trilogías en las videoconsolas de Sony, desde Crash Bandicoot en Playstation hasta Uncharted en PS3 pasando por Jak and Daxter en Playstation 2, y digo Uncharted por que presumible-mente lo acabara siendo. Sin embargo antes de conocerse por este nombre ya habían hecho algún juego para Apple II de 8 bits, y fue en 1990 cuando adquirieron el nombre por el que se conocen hoy en día. Antes de trabajar en exclusiva para Sony, comercializaron Rings of Power y Way of the Warrior para Mega Drive y 3DO respectivamente. Si bien ya era un estudio con credenciales y sin manchas negras entre sus obras, ha sido con Uncharted cuando se han metido dentro de esa élite de empresas desarrolladoras, y según mi opinión una de las que mas en forma esta actualmente.
Si bien en la primera entrega Nathan Drake (nuestro protagonista) andaba tras los tesoros de Sir Francis Drake (su antepasado supuesta-mente) en esta ocasión toca ir tras los pasos de Marco Polo, en busca de fortuna y de la mítica ciudad de Shangrila. Con esta premisa comienza nuestra aventura y como es lógico todo se ira torciendo según avanzamos, bueno... en realidad todo esta torcido desde el comienzo, ya que comenzamos el juego en medio de un accidente ferroviario en las cordilleras del Himalaya. De todas maneras esto vendría a ser más o menos la mitad de la aventura, en esos momentos Nathan se desploma en varias ocasiones por estar gravemente herido, cada vez que lo hace una serie de flashbacks nos van contando lo sucedido hasta ese momento, lógicamente mediante escenas cinemáticas pero también con capítulos jugables. Al principio puede ser un poco confuso y caótico, pero... ¿¡que accidente no lo es!?. Poco tardaremos en cogerle el hilo a la trama. No es conveniente destripar mas este apartado por que tiene giros inesperados y merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos, lo que si diré es que visitaremos una gran variedad de escenarios, como las junglas de Borneo, una pequeña ciudad del Tibet o las citadas cumbres del Himalaya. ¡¡Uhmm, dos chicas!! esto huele a problemas, pero bueno, nada que Nathan no pueda solventar. En el bando enemigo y como el contexto sobre el que se desarrolla no es el mismo de la primera parte, ya no nos enfrentaremos a piratas clónicos, aunque sí a fuerzas especiales o soldados clónicos, pero en menos medida ya que la cosa mejora, al haber un poco más de variedad. De todas formas esto no quitará que en algún punto del juego nos vengan dos enemigos de frente y con el mismo aspecto, desde luego es un mal menor. El archi-enemigo de toda la aventura en la misma linea del anterior Uncharted, no es exageradamente carismático pero al menos infunde respeto, cosa que se agradece, como es lógico también hay algo mas en este aspecto, pero no es de recibo comentarlo en un análisis. Lo que si se puede decir es que hay ciertos guiños con respecto al primer juego de la saga, por ejemplo entre las cosas que se pueden desbloquear, hay personajes como Eddie Raja uno de los malos, pero también en el mismo diario que usamos en la aventura hay referencias hacia ese personaje, y siempre es curiosos encontrarte con estos detalles.
A parte de esto pero en menor medida nos encontraremos con fases en las que prima el sigilo, aunque a lo largo de todo el juego y en cualquier escenario siempre podremos usarlo para acabar con algún enemigo en silencio, de hecho el juego nos premia con un trofeo por usar este método. Mención especial a estas animaciones por que son bastante espectaculares y variadas, en general las animaciones de los personajes en cualquier acción siempre van suaves como la seda. También no encontraremos puzzles que solventar, que si bien son complejos en cuanto a elementos con los que interactuar y a su tamaño en la pantalla, a veces alguno de ellos llena completamente es escenario en cuestión, serán sencillos de descifrar, ciertamente mas de lo que nos gustaría, si bien supongo que los han hecho así para no cortar en demasía el frenético desarrollo que sigue todo el juego. Y hablando de ritmo de juego, Uncharted 2 ya empieza muy bien, pero a medida que se avanza no hace mas que mejorar, sin que decaiga en ningún momento y llegando a cotas de verdadera adrenalina en algunas de sus fases, los que ya os lo habéis pasado sabréis perfectamente a cuales me refiero, y los que no, no sabéis lo que os perdéis, deberíais estar saliendo ya de la tienda con una copia en la mano.
Otro de los aspectos por los que me gustan sus trofeos, es por que a pesar de tener multijugador, cuarenta y seis de los cuarenta y ocho que tiene están dedicados al modo campaña, otro indicativo de lo verdaderamente importante en Uncharted 2, bravo Naughty Dog. A parte de los trofeos hay una serie de medallas del propio juego, es decir, todo lo que da trofeo da medalla, pero además hay otras medallas a mayores, por ejemplo; hacer cincuenta muertes con la AK 47 da medalla pero no trofeo, sin embargo hacerlas con la M4 da medalla y trofeo, por lo si queremos sacarle el cien por cien tendremos muchas horas de juego. Con cada una de estas medallas conseguimos una cantidad de dinero que varia según la dificultad del logro, para desbloquear trucos como munición infinita, personajes o vestimentas, un aliciente más para seguir rejugandolo. Lo que no he comprobado es si con ellos activados se pueden sacar los trofeos, pero sinceramente espero que no, por que entonces resultaría demasiado sencillo.
Ya llega, ya llega. El aspecto que todos queríais escuchar. Hay dos palabras con las que se podría definir perfectamente a Uncharted 2 a nivel visual, brutal y bonito. Brutal por que técnicamente no tiene competencia en videoconsolas y bonito por que su diseño artístico es sencillamente sublime. Y todo en conjunto insulta vilmente a todos los demás juegos. Tan solo Killzone 2 sería el único que se le podría acercar en lo técnico, pero en los demás aspectos también esta muy por debajo. Todo, absolutamente todo raya a grandisima altura, el mejor en texturas, el mejor en efectos de partículas e iluminación, en modelado de personajes (sobre todo Nathan y Chloe), en diseño artístico, en el uso de la paleta de colores, y podríamos estar así durante horas, alabando su aspecto gráfico, hay que verlo para creerlo. Mientras lo jugaba pensaba que no había demasiada diferencia con el primer Uncharted, pero la memoria siempre nos juega malas pasadas. Ayer mismo puse la primera parte en la consola y lo noté a primera vista, menos interacción con los escenarios, texturas que cargaban mas tarde de lo normal y con menos definición, menos polígonos en los personajes, etc. Esta secuela esta muy por encima en todos los aspectos y eso que el anterior ya era un portento en su día. Aun así para mi tiene un fallo aunque no demasiado grabe, en las zonas donde el agua nos cubre por la cintura la interacción es perfecta, pero el caminar de Nathan debería ser mas lento y pesado y no loes, camina de la misma forma que lo hace en la superficie, es un poco raro pero seguramente sea hecho así apropósito. Por lo demás salvo algún pequeño bug, es un juego mimado y extremadamente cuidado, sin altibajos. Incluso las zonas lejanas en donde se pierde la vista son bestiales. Las animaciones como comentaba anteriormente más de lo mismo, son perfectas, fluidas y variadas y todo el juego transcurre como la seda sin notar ni un solo rascazo. Quería resaltar especialmente un escenario cerca del final, todo transcurre en medio de una tormenta y es lo más brutal y lo más acojonante que he visto en mi vida como video jugador, de verdad hay que verlo.
Llevo desde que me lo termine con ganas de mas, incluso no me apetece en estos momentos de jugar otra cosa, esto deja a las claras lo que me ha gustado. No se si será el mejor juego de esta generación, pero por ahí andará, una aventura muy completa, la cima técnica de la generación, diseño artístico asombroso, uno de los mejores doblajes que he escuchado nunca, un buen modo multijugador, historia y personajes francamente buenos, etc. Se me acaban las buenas palabras y los buenos calificativos a la hora de juzgarlo, más que recomendable imprescindible para todo aquel que se considere aficionado al mundillo.
2 comentarios:
Buen análisis mosqui. La verdad es que hay ganas de jugarlo entero. Lo poco que jugué en tu casa me pareció bastante divertido y el "tema cinemáticas" es acojonantemente bueno. Es como jugar una película, al igual que el primer Uncharted.
En general, hay unas ganas tremendas de jugarlo...
Ya me lo pareció en su día, pero de verdad que fue un análisis muy bueno, muy personal, pero que precisamente eso le da un toque especial que engrandece el conjunto...
Enhorabuena por el programa en general que os quedo y por el análisis en particular.
Publicar un comentario