Análisis: Arma II (PC)

Análisis realizado por Víctor "Gen.Harris"
 

 
Hoy hablaremos de Arma 2, un simulador bélico desarrollado por Bohemia Interactive y distribuido en España por Digital Bros, que acaba de llegar en exclusiva a PC. Antes de empezar el análisis me gustaría comentar que el juego ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en él. El primer Arma no es un juego fácil de batir, pero Bohemia Interactive ha sabido mantener alto el listón.


Algunos conoceréis este estudio por ser el responsable de Operation Flashpoint: Cold War Crisis, otro juego de simulación bélica que consiguió el título de GOTY para PC del 2001. Me gustaría aclarar –especialmente para los fans de este juego- que pese a que está siendo desarrollada una segunda entrega de Operation Flashpoint por un estudio diferente, Bohemia Interactive se reserva el derecho a hacer una segunda parte oficial.

Centrándonos en Arma, la primera entrega de esta nueva franquicia tenía como objetivo convertirse en un Operation Flashpoint 1.5 y con Arma 2, el estudio ha conseguido consolidar un proyecto que pocos han sabido llevar a cabo: un videojuego de guerra realista.
 

 
En referencia al argumento, Arma 2 nos sumerge en un hipotético conflicto entre la OTAN y un movimiento nacional-comunista surgido en Chernarus, un país ficticio supuestamente perteneciente a la Unión Soviética. Este movimiento nacional-comunista tiene como objetivo derrocar al gobierno de Chernarus mediante un golpe de estado y hacerse con el poder. Nuestro objetivo inicial será erradicar la amenaza y garantizar la seguridad del país.

En líneas generales, tanto el argumento como la mecánica del juego no dan pie ni a crear una historia realmente memorable, ni a que nos encariñemos con los personajes. Nosotros encarnaremos a simples soldados que deberán cumplir objetivos. Tampoco existe un protagonista claramente definido, pero sí sobresale en especial el Sargento Matthew Cooper, alias “Coops”. Cada personaje tiene su relevancia durante el avance de la campaña y en determinadas misiones se nos dará la oportunidad de manejarlos a todos.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta de Arma 2, es que no se trata de un juego en absoluto lineal. Las misiones se desarrollan en grandes espacios y entornos variables en los que nuestros superiores nos ordenan diferentes tareas que van desde inspeccionar determinadas zonas, hasta rescatar rehenes o enfrentarnos directamente al enemigo. Lo más importante es que en función de nuestras acciones, la historia discurrirá de una manera o de otra, abriendo un abanico mayor de posibilidades. Nosotros podremos elegir si llevar a cabo o no las tareas que nos ordenen.
 

 
Esta libertad de acción es la que otorga a Arma 2 un planteamiento mucho más maduro a la mayoría de juegos a los que estamos acostumbrados, y es que en este juego morir es extremadamente fácil. Un disparo puede suponer la muerte; de ahí que la toma de decisiones sea relevante. No podemos decir que sí a todo lo que nos manden porque podemos ponernos a nosotros mismos y a nuestro pelotón en peligro. Arma 2 nos obliga a pensar bien las cosas antes de hacerlas.

La dificultad del juego es muy alta. En modo normal conseguirá atascar a más de uno. Como anécdota personal me gustaría comentar que hubo una misión en la que un francotirador enemigo nos tenía a mi pelotón y a mí bloqueados en una zona. Tras varios intentos no conseguí avistar al francotirador y tuve que empezar la misión desde el principio porque moríamos como perros. Hasta ese punto llegan determinados factores de la dificultad de este juego y he de decir que todavía no me he conseguido terminar al 100% la campaña. Estoy atascado y no consigo avanzar. Es un juego realmente complicado.

En Arma 2 tenemos, casi, un comando o una tecla para cada cosa, me explico: Cuando ejercemos de líderes de pelotón, tenemos que dar órdenes mediante radio a nuestro equipo. Tenemos que controlar el armamento que llevamos (brújula y reloj incluidos), controlar a nuestros hombres en el mapa, hacer anotaciones de las zonas más conflictivas. Podemos practicarle los primeros auxilios a los heridos, arrastrarlos si el enemigo nos está asediando y así hasta un sin fin de opciones que simulan fielmente la realidad. Casi todos los aspectos de la guerra real se ven reflejados en este juego y de manera muy fiel.
 

 

Me gustaría destacar especialmente la primera misión, en la que se usan gafas de visión nocturna para llevar a cabo un ataque nocturno. Cuando nos ponemos las gafas, acostumbrados a la oscuridad, el juego simula un resplandor y tardamos en adaptarnos, y el efecto contrario se produce cuando nos las quitamos. Todos estos aspectos están cuidados al milímetro. De todos modos, no os preocupéis. Tenemos un extenso tutorial paso a paso que nos explica como sacarle el máximo partido a todas las opciones del juego.

Otro de los puntos a destacar es la balística. El efecto y trayectoria de las balas es hiperrealista y no resulta fácil acertar a nuestros blancos. Si nuestro soldado acaba de correr y está cansado, la mira no se estabilizará debido a la respiración y tendremos serios problemas para abatir a nuestros enemigos.

Los vehículos también tienen su relevancia dentro de este Arma 2, pero no de manera tan significativa. Los vehículos llegan a ser imprescindibles en determinados momentos y sobre todo en el multijugador, pero el manejo de estos no llega ni por asomo al nivel de simulación general del juego. Evidentemente, unos vehículos más realistas hubieran supuesto muchísimos más meses de trabajo para Bohemia Interactive y al fin y al cabo cumplen su función perfectamente, de modo que no se echa en falta.
 

 
Entrando en el modo multijugador, estamos ante uno de los grandes fuertes del juego. La actividad online actual en Arma 2 es enorme y las partidas van desde enfrentamientos por equipos de 10 personas, hasta campañas multitudinarias de más de 100. Es increíble entrar en un servidor y encontrarse a tanta gente sincronizada, aunque evidentemente hay excepciones. Muchos jugadores van a lo que van: matar; pero gracias a las grandes posibilidades del online, hay numerosos servidores pensados para estas personas.

Lo mejor de este modo multijugador es la cooperación. Además de las partidas en general, podemos jugar el modo campaña con 5 amigos y lo mejor de todo es que gracias al editor de misiones, podemos encontrar campañas creadas por la comunidad de un nivel realmente acojonante.

En definitiva, a nivel jugable, Arma 2 ofrece toda una experiencia jugable pero no apta para todo tipo de jugadores. Es un juego difícil en el que no podemos ‘ir a saco’. Hay que pensar bien nuestros movimientos y ser meticuloso con nuestras estrategias, por lo que aquellos que esperen un Call of Duty o un Medal of Honor, no verán sus expectativas cumplidas. Me he dejado algunos puntos a tratar del juego, pero el elenco de opciones y demás es tan grande que podría estar hablando durante mucho más tiempo, del cual desgraciadamente no disponemos.
 

 

En referencia al apartado técnico, estamos ante un juego con grandes altibajos. El juego tiene una gran cantidad de bug que pese a que están siendo solucionados con los nuevos parches, incordiarán a más de uno.

La inteligencia artificial de Arma 2 es muy buena en algunos aspectos y muy mala en otros. Los compañeros son realmente útiles y casi tan hábiles como nosotros. Evidentemente existe una ‘línea’ que hace que nuestros actos tengan mayor relevancia, pero muchas veces nos salvarán la vida como si de compañeros reales se tratara. Por otro lado, los enemigos se organizan bien, se cubren con lo que encuentran y nos flanquean.
Los problemas vienen con determinadas opciones. Por ejemplo, hay ciertas misiones en las que tenemos que manejar a todos los miembros del equipo. El problema es que muchas veces se quedan bloqueados y dejan de avanzar; entonces te dejan vendido y además de tener que resolver tú los problemas, tienes que ir trayéndolos poco a poco para avanzar en la misión.

En referencia al apartado gráfico, el aspecto es increíble. Tanto que algunas de las texturas del juego compiten seriamente con Crysis. Los modelos están bien hechos y lo que más sorprende es la enorme extensión de los entornos. Tenemos kilómetros y kilómetros visibles y a nuestro alcance. Pero el problema viene dado por la malísima optimización del juego. Aunque cumplamos los requisitos recomendados no conseguiremos llegar a los 40 frames por segundo en calidad alta. Por otro lado, tenemos una gran variedad de opciones de vídeo con las que ‘jugar’ para obtener un rendimiento mayor.
 

 
Otro de los aspectos negativos de este apartado técnico son las animaciones, totalmente robóticas. Es aquí donde vemos los recursos limitados de Bohemia Interactive y la verdad es que se echan en falta unos personajes más humanizados.

En cuanto al sonido, el juego es muy fiel a la realidad. A decir verdad, han hecho un gran trabajo, pero de todos modos no está libre de bugs. El sonido de las armas y de los disparos es muy realista, y los pequeños detalles están muy cuidados. Por otro lado, el juego no está doblado, pero realmente tiene una razón de ser. Se trata de dar verosimilitud a la situación. Los soldados de la OTAN hablan en inglés, mientras que los rusos hablan en ruso, aumentando el realismo.

-Lo mejor:
-La sensación de realismo.
-El sonido de las armas.
-La dificultad. Realmente supone un reto.
-El modo multijugador.
-El editor de misiones.


-Lo peor:
-Demasiada complejidad a la hora de jugar online.
-La enorme cantidad de bugs todavía existente.
-Las animaciones son demasiado robóticas.
-La pésima optimización del juego.
 

 
-Conclusión:

Para concluir, Arma 2 posiblemente se convertirá en el referente en simulación bélica de esta generación. Es un juego de compra obligada para los que busquen el máximo realismo. Personalmente, ha cumplido con creces mis expectativas y pese a que los problemas de este juego no son pocos, verdaderamente merece la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario