Análisis: Crónicas de Riddick: Asalto en Dark Athena (Xbox 360, PS3 y PC)

Análisis realizado por David "Bonoman"

Argumento:

Riddick, el último guerrero furiano presente en el universo, debe hacer frente al cautiverio al que le ha sometido el caza recompensas Johns; primero, y en el caso de Escape From Buctcher Bay, Riddick debe escapar de la prisión más dura de la galaxia, Butcher Bay, dominada por el tirano Hoxie. En Butcher Bay no existe la igualdad; los presos pueden ser ejecutados si así se considera necesario y dentro de cada bloque se han creado pequeñas mafias que controlan los hilos. Sin embargo, Butcher Bay es un enorme complejo donde las celdas son sólo la superficie; modernas instalaciones en las zonas más elevadas y pasajes subterráneos con peligros desconocidos son sólo algunos de los atractivos de esta prisión mortal.

Assault on Dark Athena es la continuación directa de Escape from Butcher Bay; Riddick consigue escapar, junto a Johns, de Butcher Bay, pero a pesar del logro, la felicidad les dura más bien poco; en medio del trayecto donde Riddick es trasladado bajo la tutela de Johns, una gran nave conocida como Dark Athena intercepta y aborda el transporte ambos hombres. Johns es capturado, pero Riddick logra pasar desapercibido e inicia su peculiar viaje por la Dark Athena, nave rodeada de todo tipo de leyendas negras que está dirigida por una vieja conocida de Riddick: La capitana Reevas.

Jugabilidad:

Riddick es uno de los héroes de acción mejor valorados de los últimos años, a pesar de que su última película, Las crónicas de Riddick, no fue el éxito de taquilla esperado, lo que nos impedirá ver, por el momento, una nueva continuación de estas crónicas espaciales. A pesar de todo, el respeto y la fama que infunde Riddick siguen siendo igual de efectivos en su formato videojuego, medio en el que ha mostrado uno de los mejores shooters en primera persona vistos en toda la historia del género: Escape from Butcher Bay, uno de los grandes títulos de la primera Xbox que recibió su correspondiente conversión a PC bajo el nombre de “Directors Cut”

No hablamos de Riddick de forma gratuita, y es que este juego que nos ocupa, así como en su día pasó con Escape from Butcher Bay, su personaje principal es una parte importantísima dentro del conjunto del título, una pieza clave que no sólo aporta personalidad a la trama o desarrollo, sino que da sentido a muchos de los aspectos jugables que ofrecen tanto Escape From Buctcher Bay como Assaulth on Dark Athena; Riddick es una especie de súper hombre, una leyenda que viaja de galaxia en galaxia escapando de codiciosos cazarrecompensas; a pesar de que el universo es “un algo” insondable e inabarcable, Riddick es conocido en toda la extensión del mismo, y su nombre provoca miedo. Controlamos a un dios de carne y hueso.

Con una personalidad fuerte y hasta cierto punto arrogante en exceso, Riddick es el típico antihéroe que, con sus actos, se coloca más en el rol de héroe absoluto; a pesar de su frialdad y desprecio a vidas ajenas, el guerrero furiano posee principios básicos que respeta a toda costa, y es capaz de vengar la muerte de los que considera sus amigos, y ayudar a todos aquellos que, por su situación, no pueden valerse por sí mismos. Es esta dicotomía entre bien y mal la que más nos hace querer a este personaje. Realmente, se puede decir que Riddick está en el medio de ambos extremos (el bien y el mal) y nunca se decanta por ninguno en concreto; simplemente actúa según sus propios principios.

El juego representa muy bien la personalidad de Riddick, y sus elocuentes frases, pensadas al milímetro por los guionistas del juego, nos permiten conocer mejor la psicología del personaje: Riddick nunca da las gracias, jamás se muestra amable, marca la distancias, trata con frialdad absoluta tanto a personas adultas como a niños, sin hacer distinciones, y por supuesto, siempre está seguro de su absoluta superioridad respecto a cualquier ser vivo que esté presente (o no) en su radio de acción, según el propio Riddick “La oscuridad me teme”.

Antes decíamos que las habilidades de Riddick (vistas en las películas) dan sentido a muchos de los aspectos jugables del juego (o de los juegos, según cómo queráis verlo). Para empezar, su extraordinaria fuerza física explota una de las novedades que en su día sorprendieron en Escape from Butcher Bay por lo insólito de su contenido: las luchas cuerpo a cuerpo. Con Riddick podremos dar derechazos e izquierdazos a diestro y siniestro, combinados con ganchos o, llegado el momento, cubrirnos o realizar mortales contraataques. El resultado fue (y es) satisfactorio al cien por cien, teniendo auténticos duelos con enemigos al más puro estilo Beat em up donde el golpe final solía ser una brutal ejecución cortesía del guerrero furiano, que además de puños, tendrá a su disposición cuchillos, puños americanos, mazas o las terribles cuchillas Ulak, estas últimas sólo presentes en Assault on Dark Athena.

Pero la fuerza física no es su única habilidad importante, la que más define la esencia del juego es la capacidad de Riddick para ver en la oscuridad, habilidad que consigue durante el desarrollo de Escape from Butcher Bay. Gracias a ella, Riddick podrá sobrevivir con más o menos garantías en ambas aventuras, y es que los enfrentamientos directos en este juego (sobre todo en el nivel de dificultad más alto) suelen acabar con nuestros huesos en el suelo. En Escape from Butcher Bay empezamos sin ella, pero una vez la conseguimos, el juego cambia radicalmente y nos obliga a jugar con las fuentes de luz, a destruirlas para poder acabar con la vida de los enemigos con más facilidad, llevando el sigilo hasta un extremo nunca antes visto en un juego del género. Los enemigos reaccionarán de forma lógica y precisa a los momentos de oscuridad repentina; usarán las linternas de su arma, y si logran detectarnos por el destello de nuestros disparos, dispararán directamente a nuestra posición, aunque ello suponga hacerlo de manera imprecisa intentando abarcar la mayor porción posible del escenario. Sólo en las tinieblas conseguiremos sobrevivir, de ahí que Riddick siempre tenga la palabra “oscuridad” en la boca. Por otra parte, hay que alabar el gran trabajo de Starbreeze a la hora de recrear los efectos de luz que tendrán lugar en los momentos en que activemos la visión nocturna de Riddick, sobre todo si lo hacemos en plena luz, la cual nos deslumbrará y nos cegará por momentos, ya no sólo por la propia luz del escenario, sino por los destellos que se pueden producir al disparar sobre superficies metálicas.

Asumiendo el componente sigilo del juego y su tendencia a las luchas cuerpo a cuerpo, lo que más llamó la atención en su día de Escape from Butcher Bay fue su peculiar desarrollo, aportando horizontes nunca antes vistos en juegos del mismo estilo, salvo el caso de Deus Ex. Por desgracia, este peculiar desarrollo no se mantiene al mismo nivel en Assault en Dark Athena. Escape from Butcher Bay era cualquier cosa menos un shooter genérico, nada más empezar a jugar (y superado el tutorial), teníamos que entablar una serie de diálogos con los distintos presos, éstos nos encomendaban misiones secundarias y principales de todo tipo, cuya recompensa era dinero o cajetillas de tabaco, las cuales dan accesos a extras como vídeos o artworks. A medida que nuestra relación con los personajes se iba afianzando, estos nos iban más datos sobre nuestra meta principal: escapar. Pero es que Escape from Butcher Bay va más allá: habrá distintas alternativas a la hora de completar un mismo objetivo, lo que otorga al jugador una cierta libertad en el desarrollo de las misiones, algo insólito en un juego de acción de la época, año 2004, y casi diríamos de la actualidad, con colosales excepciones como Stalker. Por lo demás, podremos comprar armas, objetos de utilidad, e incluso acceder a ayudas de algunos personajes a costa de unos cuantos créditos. Escape from Butcher Bay es, en esencia, un juego de acción con toques de aventura, sigilo e incluso terror, y la mezcla resultar ser perfecta.

De hecho, y para apartar a este Escape from Butcher Bay del la etiqueta “shooter Genérico” nos permitimos el lujo de comentaros que las armas de fuego son accesibles por primera vez bien avanzada la aventura, para después volver a perderlas. ¿El motivo? El juego nos explica que la prisión de Butcher Bay posee un gran banco genético al cual están asociadas las distintas armas (en este caso, rifles de asalto); si algún sujeto toca una de estas armas y su código genético no corresponde al del banco genético general, ésta soltará una descarga eléctrica muy molesta. Evidentemente, nuestro amigo Riddick encontrará formas alternativas de superar este importante inconveniente. Con esto se confirma que el juego da más importancia a la exploración y sigilo que a los tiroteos indiscriminados.

En general, así podríamos resumir el desarrollo de las aventuras de Riddick, pero a lo largo de los párrafos anteriores hemos insinuado que la expansión/continuación, Assault on Dark Athena, no está a la altura de Butcher Bay, y es que, sencillamente, no posee tantas virtudes como el primero. Assault on Dark Athena sí es un shooter mas genérico que su predecesor; va más al grano, resulta mucho más lineal que Escape, y no nos planteará tantos quebraderos de cabeza a la hora de buscar rutas o completar misiones. De hecho, para que os hagáis una idea de la simpleza de este título, si en Escape from Butcher Bay nos dan un logro, trofeo, hazaña (caso de PC) por completar todas las misiones secundarias de un bloque, en Assault on Dark Athena nos darán las respectivas recompensas si completamos una misión “en singular”, es decir, la variedad de misiones secundarias resulta irrisoria en comparación con Butcher Bay. Por otra parte, nada más empezar ya tendremos acceso a las armas, aunque sea usando las de los drones de combate, o manejando a un dron gracias a una máquina creada para tal fin. Por supuesto, las armas restantes no estarán limitadas por un código genético. Pero incluso resulta ser una cuestión de diseño; Dark Athena es una nave, como escenario, es mucho más limitada que Butcher Bay, un brutal complejo en medio de un planeta inhóspito. Eso provoca que los niveles sean infinitamente más lineales y existan menos rutas alternativas por explorar, y aunque Dark Athena no será el único escenario por el que nos movamos, eso no impide que los restantes (o restante) corran la misma suerte: avanza y mata. Sin más.

Dos juegos: Escape from Butcher Bay y Assault on Dark Athena, y varias modalidades online para un máximo de 12 jugadores, que van desde los típicos Deathmatch, Deathmarch por equipos, captura de bandera y la gran estrella: el modo Pitch Black, donde un jugador encarna a Riddick y los demás deben matarlo. El modo multijugador es un buen complemento que no desvirtúa las aventuras principales, y que es, curiosamente, una petición expresa del propio Vin Diesel, productor ejecutivo del juego, que recibió quejas por la corta duración de Escape from Butcher Bay.

Apartado técnico:

Gráficos:
Es uno de los puntos más decepcionantes del juego, a pesar de los antecedentes. Hay que tener un poco de cuidado al hablar de apartado técnico de Assault on Dark Athena, ya que la palabra remake puede llevarnos a confusiones tontas. Starbreeze ha cogido el motor visto en Butcher Bay y lo ha actualizado con efectos gráficos típicos de esta generación. El resultado es un tanto indiferente, mucho más decepcionante en consolas que en PC. El problema de este juego es su motor, extremadamente puntero en 2004, ahora, en pleno 2009, se le nota el paso del tiempo, y en algunos puntos, se nota demasiado. Escape from butcher Bay fue uno de los primeros juegos en usar el normal mapping, lo que le permitió jugar en la misma liga que Doom 3, convirtiéndole en un peso pesado dentro del panorama gráfico de la época. Ha pasado el tiempo y ha habido juegos que han ido más allá, y los defectos que antes no lo eran ahora sí lo son: personajes con pocos polígonos, texturas que, dejando a un lado los efectos de relieve, no gozan de un gran detalle y, sobre todo, unas físicas muy básicas, que dan como resultado animaciones mediocres y completamente anquilosadas. Aún así, el grandioso trabajo de 2004 hace que el juego mantenga el tipo, con pegas más o menos serias, pero atractivo en otros puntos. Las versiones de consola son casi iguales, y salvo una tasa de frames más estable en 360, Assault on Dark Athena sigue siendo el mismo gran juego en PlayStation 3.

Sonido:
De nuevo, la voz de Vin Diesel sigue siendo acongojante, más aún si tenemos un buen equipo de sonido que de “cuerpo” a toda la gama de graves que el musculoso actor es capaz de ofrecer. Por lo demás, los efectos sonoros y las interpretaciones de los personajes secundarios rallan a un gran nivel. La música sólo aparece en momentos puntuales, pero lo hace para favorecer el desarrollo y aportar tensión. Muy bien. Sin quejas al respecto.

Conclusión:

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena es un juego absolutamente recomendable; quizás, al analizarlo por separado, puede decepcionar un poco, pero el conjunto que ofrece es digno de elogio: un juegazo como Escape from Butcher Bay actualizado, nuevo contenido en forma de expansión, que sería Assault on Dark Athena, y un modo multiplayer que logra aumentar la vida útil del juego. Logra solventar varios de los defectos del pasado de Escape from Butcher Bay, que eran su corta duración, no traducción y carecer de modo multiplayer. En los tres casos, este Assault on Dark Athena da lo que en su día no nos quiso ofrecer. Sólo por recordar o jugar por primer vez Escape from Butcher Bay, este juego ya merece la pena.

Lo que nos ha gustado:

-La inteligente mezcla de géneros de Escape From Butcher Bay.
-Dos juegos en uno, y ambos de calidad.