Análisis: 'Brütal Legend'

Análisis realizado por Víctor "Gen.Harris"

Hoy hablaremos de Brütal Legend, lo último de Tim Schaffer, pero antes de nada repasemos un poco la trayectoria de este genio creador.

Tim Schaffer podría considerarse como uno de los padres de las aventuras gráficas, junto al genial Ron Gilbert y Dave Grossman. Schaffer comenzó a hacerse un hueco entre los programadores más relevantes del panorama con su trabajo en Lucas Arts y su participación en aventuras gráficas como The Secret of Monkey Island, entre otras. Dado el éxito de estos juegos y a la capacidad de Schaffer, con su característico humor, años más tarde dirigió por primera vez un título que se convertiría en un icono dentro de las aventuras gráficas; Grim Fandango. En el año 2000, Schaffer dejaba Lucas Arts, la compañía que lo había lanzado a la fama, para aventurarse con un proyecto propio; la desarrolladora Double Fine. Esta nueva compañía comenzó a hacerse notar con el lanzamiento de Psychonauts, un juego para Xbox lanzado en 2005 que estuvo presente en los premios Game of the Year de ese mismo año en Eurogamer. Tras 4 años de espera desde su último gran éxito, finalmente podemos disfrutar de Brütal Legend, un juego que ha tenido grandes problemas para ver la luz debido a la falta de acuerdo entre Activision y Electronic Arts, pero que finalmente ha conseguido llegar al mercado. Sin más dilación damos paso al análisis de la última gran apuesta de Double Fine.

"Double Fine siente el metal con Brütal Legend"

Brütal Legend nos pone en la piel de Eddie Riggs, el mejor 'pipa' del mundo (técnico de conciertos). Eddie está desencantado con la música de su época. Trabaja como pipa para un grupo que poco tiene que ver con su tipo de música favorito; el 'heavy metal'. Durante la última gira, Eddie se ve obligado a salvar al guitarrista del grupo, tras caerse del decorado del escenario. Es este el momento en el que Eddie es aplastado por el atrezo haciendo que su amuleto de la suerte, un cinturón de Ormagöden, dios del Metal. Tras esto y para la sorpresa de todos, la enorme bestia surge de las entrañas matando brutalmente a los integrantes del grupo. Poco después Eddie Riggs será transportado al Mundo del Metal, en el cual tendrá una importante labor que desentrañar.

La historia no presenta un argumento realmente espectactular o intrigante, pero sí destaca por su humor. El guión del juego es magnífico, como nos tiene acostumbrados Schaffer, y el juego resulta más y más interesante a medida que vamos avanzando. Brütal Legend consigue que queramos ver más continuamente. En cualquier caso, la grandeza del guión del juego se ve ensombrecida por un final que sabe a poco si tenemos en cuenta el ritmo de título. Uno de los puntos más destacados de Brütal Legend es la variedad de situaciones. El juego está plagado de momentos épicos, humor continuo y situaciones que enriquecen muchísimo la historia. Los personajes están muy bien caracterizados y resultan carismáticos; especialmente el Señor de la muerte, interpretado por el cantante de Mortörhead, Lemmy Kilmister, El Guardián del Metal, interpretado por Ozzy Osbourne y, por supuesto, Eddie Riggs, interpretado por Jack Black y Santiago Segura en nuestro país.

"Lemmy Kilmister encarna al Señor de la Muerte"

A nivel jugable Brütal Legend apuesta por una mezcolanza de géneros que a decir verdad no le sienta nada mal. El juego combina el 'beat'm up' con estrategia en tiempo real, 'sandbox' y en cierta medida, conducción 'arcade'. Muchos pensaban que se trataría de un 'beat'm up' al uso tras probar la demo pero no es así. Realmente Brütal Legend es bastante más complejo. Para explicarlo de una forma adecuada iré abarcando cada estilo de juego por separado para ir explicando la mecánica de título.

Los elementos 'sandbox' en Brütal Legend son más que notables. Tenemos un mundo enorme que explorar a nuestro antojo que presenta un estilo similar a la de juegos como World of Warcraft. Evidentemente el aspecto del mundo está influenciado directamente por los tópicos del 'heavy metal': piezas de motor, estatuas épicas de guitarras, hachas o espadas, simbología metalera, etc. Al mismo tiempo este Mundo del Metal tiene su propia fauna; animales que campan a sus anchas con habilidades que a veces rozan el absurdo. Por ejemplo, en cierta parte del juego hay unas panteras a las que llaman "panteras láser" y que lanzan rayos láser por los ojos. En este mundo podremos ir haciendo misiones principales, secundarias y de recolección. Las misiones principales siempre resultan de provecho. Todas estas misiones nos da detalles sobre la historia y son del todo divertidas. El problema viene con las misiones secundarias, que son repetitivas a más no poder. De hecho, salvo en tres o cuatro excepciones contadas, todas las misiones secundarias consisten en tender una emboscada, defender un punto con las armas de nuestro vehículo, matar hordas de enemigos con un mortero, cazar monstruos y competir contra Fletus, un demonio amante de las carreras. Es aquí, además de en muchas misiones principales, donde entra esa pequeña influencia de los juegos de conducción 'arcade'. Por otro lado tenemos las misiones de recolección, que abundan bastante en Brütal Legend y de las cuales algunas tienen una dificultad absurda. Al igual que pasaba en juegos como GTA, tendremos que buscar cosas por el mundo. En concreto existen 6 misiones de recolección entre las que destacamos por su absurda dificultad la recolección de dragones atados. Para completar esta misión tenemos que buscar por el mapa 120 dragones; una cifra desorbitadamente grande. Si fuera esta la única misión de recolección no pasaría nada, pero el problema es que además de esta tenemos 5 tipos más. En este punto se han pasado.

"Para arrasar el Mundo del Metal necesitaremos un coche acorde con dicho mundo"

En referencia a la mecánica real de juego; las misiones más importantes -donde realmente nos vamos a jugar el tipo- combinan el estilo de juego 'beat'm up' con la estrategia. Nuestra misión será llevar a nuestro ejército a la victoria como si de un RTS se tratara. Nosotros encarnaremos al héroe que dirigirá a las tropas; tropas que crearemos gracias a los fans. Los fans serán nuestro recurso, como en otros juegos pueden ser el oro o la carne. Habrá géiseres de fans que deberemos controlar con puestos de merchandising. Los puestos de merchandising defenderán nuestro géiser de fans de ataques enemigos. Cuantos más géiseres controlemos, más recursos obtendremos para crear tropas.

La parte 'beat'm up' llega con los combates. Nuestro personaje irá obteniendo habilidades de los dioses del metal para llevar a cabo su misión. Por el mundo deberemos ir encontrando tablaturas que Eddie tendrá que aprender para llevar a cabo ataques especiales. Para ejecutarlos deberemos coger nuestra guitarra y practicar un solo siguiendo la tablatura; tablatura que se presenta de manera similar a lo que se puede ver en juegos como Guitar Hero. Al mismo tiempo podremos ir mejorando tanto nuestro vehículo como nuestras armas y combos. Para ello deberemos acudir al Guardian del Metal, que nos cambiará las mejoras por tributos ígneos; lo que obtenemos de recompensa por cada misión realizada. Cuanto mejor sea nuestro personaje, más facilidades tendremos para ayudar a nuestras tropas a machacar enemigos.

"Los combos mejorarán nuestra efectividad en combate"

A nivel jugable Brütal Legend resulta adictivo. La combinación en combate de 'beat'm up' con 'RTS' resulta bastante llamativa y no aburre. En ocasiones, si no somos muy hábiles, puede llegar a desesperar, pero pese a todo se trata de un planteamiento divertido y en cierta medida innovador por su manera de aplicar ambos estilos de juego. Un punto a destacar del título es el modo multijugador. En este modo se nos dará la oportunidad de escoger entre las diferentes facciones que encontramos a lo largo de la aventura. El modo de juego consistirá en derrotar a la facción enemiga como si de un juego de estrategia se tratara. Resulta interesante, pero no realmente llamativo. A mi modo de verlo, no es el auténtico aliciente de Brütal Legend, sino una manera de alargar la vida del juego.

Para concluir este apartado jugable he de decir que el juego no decepciona. Tenía grandes expectativas con este juego y jugablemente se han cumplido, salvo por un punto realmente negativo; la duración. El juego en modo normal siguiendo únicamente las misiones principales puede durar entre 4 y 6 horas. Mi primera partida duró unas 9 horas y media, habiendo completado absolutamente todas las misiones secundarias (misiones de recolección aparte).

"La escasa duración del título es de los peores puntos del juego"

A nivel técnico estamos ante un juego sin grandes alardes y con algún que otro altibajo. En relación al apartado gráfico, Brütal Legend no resulta realmente llamativo en cuanto a poligonización, texturas y efectos. Algunos puntos del juego dejan bastante que desear, como es el caso del framerate, que oscila continuamente. Como es normal en los 'sandbox', encontramos 'popping' (los elementos u objetos aparecen a medida que nos acercamos) y 'clipping' (los elementos o personajes atraviesan parcialmente a otros personajes, elementos propios o entorno) en bastantes momentos, pero no es lo que ensombrece realmente este apartado técnico. Uno de los puntos más destacados es que en Brütal Legend no existen tiempos de carga entre zonas. Teniendo en cuenta el tamaño del mundo se trata de toda una proeza que sin duda hay que tener en cuenta. También es necesario elogiar el apartado artístico del juego, que en ocasiones es simplemente espectacular tanto por la originalidad de sus elementos como por el estilo. En el enorme mundo en el que transcurre la acción no hay espacios vacíos o sin vida. Todo está adornado y animado. Se trata de uno de los puntos fuertes del juego.

En referencia al sonido, Brütal Legend es posiblemente uno de los juegos del año con una banda sonora más trabajada, sólo que evidentemente se trata de 'heavy metal'. A quien no le guste este estilo musical, no disfrutará debidamente de la banda sonora. Podemos encontrar grupos como Black Sabbaht, Motörhead, Judas Priest, Megadeth o Manowar, entre muchos otros. Sin duda se trata de uno de los mayores alicientes del juego. En cuanto al doblaje, muchas han sido las críticas que se han vertido cuando se anunció que Santiago Segura sería el encargado de interpretar a Eddie Riggs, pero creo que estamos ante uno de los mejores doblajes de año. Una vez completado el juego he podido ver la interpretación en su totalidad de todos los personajes y la verdad es que es digna de elogio. De todos modos, los detractores de este doblaje, pueden disfrutar de las voces en inglés, de una calidad considerable.

"El doblaje, pese a tener algunos detractores, es destacable en su totalidad"

-Conclusión:
Para concluir, Brütal Legend es un título plagado de calidad y con el toque característico de Tim Schaffer presente durante todo el juego. A la gente a la que le guste el 'heavy metal' les entusiasmará y a los que no, muy posiblemente no disfrutarán al 100% de la experiencia. En cualquier caso, creo que es un juego que merece la pena comprar por su desternillante humor y por una combinación increíble de estilos de juego muy variados.

-Lo que más nos ha gustado:
-El guión del juego, plagado de humor, momentos épicos y multitud de situaciones divertidas.
-Un sistema de juego original y adictivo.