Año 2010: Los "SOLD!" de enero


 Mensualmente llegan al mercado algunos juegos de compra obligada; los denominados (al menos por nosotros) "SOLD!". En El Complejo Lambda hemos decidido dedicar una entrada mensual en el blog a todos esos lanzamientos dignos de mención.

Para esta primera edición de los "SOLD!" hemos elegido los que, a nuestro parecer, son los juegos más destacados de este mes. Enero comienza un año prometedor para la generación y para la industria; un año que sin duda será recordado por todos nosotros por la cantidad de juegos "SOLD!" que están por llegar. Es un año de secuelas y de franquicias rompedoras que más de uno estará ansioso por 'catar'. Empezamos:


Título: Mass Effect 2
Género: Action-RPG
Plataforma: Xbox 360 / PC
Desarrolladora: Bioware
Distribuidora: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2010

Descripción:
Bioware vuelve a la carga tras el gran Mass Effect con una esperadísima secuela que promete revivir de la mejor de las maneras las aventuras del Comandante Shepard. Mass Effect 2 es uno de los lanzamientos clave de este 2010 que deja entrever lo que nos espera este año a nivel de juegos.

-El Complejo Lambda opina:
Víctor: Vuelve un grande de esta generación. Bioware no defrauda y confiamos en que Mass Effect 2 nos dé lo que todos esperamos; una gran historia, acción a raudales y una experiencia única. Considero al primer Mass Effect como el mejor juego de la generación y tengo grandísimas expectativas puestas en esta segunda entrega. Para mí es una compra segura. Muy pronto el análisis en El Complejo Lambda.

Jorge: Para mí Mass Effect y Dragon Age han sido lo mejor que ha dado de sí esta generación, y es que Bioware nunca me falla. De Mass Effect 2 solo espero calidad. Una historia que nada tiene que envidiar a la del mejor cine de ciencia ficción, nuevas clases y razas, nuevos lugares que explorar y un sistema social donde todo lo que hagas influya. Esperemos que la dificultad no sea tan baja como en la primera entrega y que hayan optimizado mejor el motor gráfico (a mi juicio, las únicas pegas que tenía).

David: Mass Effect ha sido uno de mis grandes durante esta generación, así que su segunda parte pasa a ser, sin demasiadas dificultades, el juego más deseado del mes, y uno de los más desados del año. Sólo le pido que mejore el diseño de los niveles (que en la primera parte era un tanto "cutre") y que permita visitar más planetas, y por supuesto, y enlazado con lo primero, mejorar el diseño de los que sean susceptibles de ser investigados. Una de las mejores tramas vistas en un videojuego, y una mezcla casi perfecta de tiros y rol. SOLD.

Óscar: No tengo mucho que decir respecto a ME2 por que aún tengo el primer juego pendiente, algún día cuando tenga un mejor PC me jugaré los dos, hasta entonces fiaros de lo que digan mis compañeros.


Título: Bayonetta
Género: Beat'm Up
Plataforma: Xbox 360 / PlayStation 3
Desarrolladora: Platinum Games
Distribuidora: Sega
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2010

Descripción:
Como una bocanada de aire fresco, Bayonetta hace su aparición en las consolas de última generación para revitalizar el género 'Hack & Slash'. Combos salvajes, acción a raudales y una seductora protagonista es lo que les espera a los jugadores de Bayonetta; un título que llegó el año pasado a medio mundo y que finalmente podemos disfrutar en nuestro país.

-El Complejo Lambda opina:
Víctor: Ese gran hypeado por una parte y relativamente innovador por otra. Todo el mundo habla de Bayonetta pero yo no lo veo como nada del otro mundo. Todavía no lo he jugado, pero la impresión externa que tengo es la de un Devil May Cry con una tía cachonda. Espero equivocarme y espero acabarme el juego debidamente para poder opinar con propiedad.

Jorge: Es un juego que pese a que no lo he podido probar todavía, no me llama demasiado la atención. Espero equivocarme, pero me parece un refrito más de un género que no trae nada nuevo y que va camino de estancarse. De todos modos y a juzgar por los comentarios de quienes sí lo han probado, se trata de un juego recomendable si te gusta el género. A nivel personal, no voy a pagar 70 euros por un Devil May Cry más; ya tuve suficiente.

David: Hideki Kamiya ha tenido libertad total para crear un Devil May Cry a su medida, fuera de la influencia de Capcom. Bayonetta es un juego excesivo en todas sus facetes: incoherente, exagerado, burlón y con más de un guiño de índole sexual que logrará sorprendernos, pero, realmente, se trata de eso: reirse de un género donde los excesos siempre han estado a la orden del día. Kamiya se ríe de sí mismo, de su pasado, y nos trae un grandísimo Beat em up.

Óscar: Bayonetta, ese juego del que muchos hablan maravillas y en cambio mis primeras impresiones no distan mucho más allá de pensar que el juego es uno más dentro de su género. No obstante no es de recibo castigar a un juego por solo unas horas con el mismo, por lo que mi intención es de completarlo de cabo a rabo, seguramente a medida que avance mi pensamiento irá cambiando a mejor. Toda esta reticencia se deba en gran medida a su diseño artístico cercano a lo hortera y un personaje principal que no me acaba de convencer.


Título: Darksiders: Wrath of War
Género: Acción
Plataforma: Xbox 360 / PlayStation 3
Desarrolladora: Vigil Games
Distribuidora: THQ
Fecha de lanzamiento: 5 de enero de 2010

Descripción:
De la mano de Vigil Games llega un juego del que mucho se ha hablado por su mecánica de acción combinada con toques al más puro estilo Zelda. Darksiders: Wrath of War es un título atrevido en una industria rebosante de juegos de acción.


-El Complejo Lambda opina:
Víctor: Es un juego que tengo especiales ganas de probar por esa combinación entre God of War y Zelda de la que todo el mundo habla. Darksiders es un proyecto realmente ambicioso en todos los aspectos y, de ser cierto lo que se comenta con respecto a la calidad del título, confirma que 2010 va a ser un gran año. Ya entraremos en detalles con el análisis.

Jorge: Me ha llamado bastante la atención desde los primeros trailers. Todavía no he podido probarlo, pero el hecho de que reuna características de Zelda y God of War me parece una idea acertada y que podría funcionar. Esperemos que cumpla las expectativas. Yo creo que merece una oportunidad.
David: Muy clásico en forma y fondo, pero hacía mucho tiempo que nadie miraba al pasado y nos traía un juego "como los de antes"; Darksiders es una deliciosa mezcla de Zelda y God of War; en el primer caso, porque nuestro protagonista, el jinete del Apocalipsis Guerra, debe mejorar sus condiciones para lograr acceder a zonas de otro modo imposibles. De God of War rescata muchos elementos del gameplay, con espectaculares Quick Time Events dinámicos y un sistema de combos simple pero efectivo. Joe Madureira se ha encargado del diseño artístico.

Óscar: Este puede ser sin duda uno de los tapados de esta generación, se le compara mucho con GoW y The Legend of Zelda, dos auténticos pesos pesados dentro de la industria, coger lo mejor de cada una de estas dos sagas y además hacerlo bien le hace ganar muchísimos enteros, combates fluidos y espectaculares y amplios mapas por los que investigar, hacen de este Darksiders uno de los mejores juegos con los que empezar el año.



Título: Army of Two: The 40th Day 
Género: Acción
Plataforma: Xbox 360 / PlayStation 3
Desarrolladora: EA Montreal
Distribuidora: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 27 de enero de 2010

Descripción:
Tras una primera parte bien acogida por la crítica, vuelve un juego que hará que más de uno se interese nuevamente por los títulos cooperativos. Army of Two: The 40th Day recuperará la fórmula habitual para machacar a los malos con tu compañero; ¡cúbrele bien la espalda!


-El Complejo Lambda opina:
Víctor: La primera entrega no me llamó mucho la atención y la verdad es que no espero nada de este nuevo Army of Two. No tengo especial interés en jugarlo pero de hacerlo espero que sea más divertido que la primera parte.

Jorge: La primera parte no tuve la oportunidad de jugarla, pero a decir verdad, los trailers de esta secuela me han llamado bastante la atención. Esto sumado al hecho de que me encantan los cooperativos y que el concept art corre a cargo de Chris Bachalo (reconocido dibujante de Marvel), hace que esté deseando probarlo. No sé si me haré con él, pero como mínimo le daré una oportunidad. Creo que la industria del videojuego en general debería apostar más por el cooperativo.
David: El primero fue una grandísima experiencia cooperativa, y de este no me voy a esperar menos. Salem y Rios son dos mercenarios graciosetes que han logrado ganarse mi cariño porque, a pesar de lo trillado del género, explotaron muchísimo la faceta online cooperativa en el momento de su salida, lo que dio un impulso definitivo a otros tantos juegos. Caerá algún día.

Óscar: Con el juego original me lo pasé de miedo en su modo cooperativo, y además EA nos regaló dos nuevas misiones vía DLC y completamente gratuitas, al menos en PS3. Un juego que sin ser ninguna maravilla es realmente divertido, y esta nueva entrega promete ser más y mejor, estoy deseando echarle el guante.


Título: M.A.G. 
Género: FPS
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Zipper Interactive
Distribuidora: Sony
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2010

Descripción:
Con franquicias como SOCOM a sus espaldas, Zipper Interactive se adentra de lleno en el mundo de los shooters en primera persona multijugador con M.A.G.; un juego que albergará partidas multitudinarias de cientos de jugadores simultáneamente; todo un logro en consolas.


-El Complejo Lambda opina:
Víctor: Cuando anunciaron MAG me llamó poderosamente la atención que un juego de consola pudiera albergar a tantísimos jugadores en una misma partida. A veces me pregunto si esa enorme densidad de gente será capaz de cohexistir de manera adecuada, pero sin duda merece la pena comprobarlo. Por lo demás, el juego no me llama demasiado.

Jorge: Pese a que a muchos les sorprende, para mí MAG no es más que un Battlefield con más jugadores y aunque se trata de todo un logro, no creo que trascienda más que eso. Como dicen mis compañeros, se trata de un juego que te encantará si te gusta jugar online, pero que está vacío; carente de la esencia que te pueden aportar otros títulos. Creo que el hecho de que solo salga en una plataforma lo limita bastante.
David: No me interesan los shooters enfocados únicamente al formato online competitivo, para mí son como cascarones vacíos de contenido. MAG no existe en mis futuribles, por muchos jugadores que me pueda encontrar en una única partida.

Óscar: Se podía decir que MAG es la apuesta arriesgada de Sony en este año, arriesgado por que se trata tan solo de un juego online, sin modo historia. Para los que les guste jugar online tiene que ser un fijo, por que poner en pantalla tantas unidades es bastante bestia, y además aguantado gráficamente bastante bien. para los demás será un juego que sí puede estar bien pero que no será una prioridad. Yo mismo no me pienso hacer con el hasta que lo vea a unos 10/15 euros.


Título: Dark Void 
Género: Acción
Plataforma: Xbox 360 / PlayStation 3 / PC
Desarrolladora: Airtight Games
Distribuidora: Koch Media
Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2010

Descripción:
Dark Void ha tenido un desarrollo bastante hypeado por Capcom. La compañía japonesa ha decidido apostar por un estudio europeo, Airtight Games, para llevar a cabo este juego, que pese a estar en nuestra particular lista de los "SOLD!", tiene mucho que demostrar.

-El Complejo Lambda opina:
Víctor: Mucho se ha hablado de Dark Void pero, como suelo decir, hay mucho que demostrar. Lanzar una nueva franquicia no es nada fácil. Airtight Games no es un estudio especialmente conocido; espero que Dark Void dé la sorpresa como lo hizo Rocksteady Studios con Batman: Arkham Asylum, aunque siendo realistas esto pasa poco.

Jorge: Este juego no me acaba de convencer. Se habló bastante de él en su día, pero todavía no sabemos hasta qué punto merecerá la pena. La idea del jetpack no me atrae demasiado, pero seguro que permite hacer cosas bastante molonas. Lo que quiero saber es a ver cómo se inventan la explicación de las limitaciones del mapa al poder volar. En principio no creo que me haga con él, pero intentaré probarlo a ver qué tal.
David: Es de los juegos que menos me interesa de este mes, probablemente porque se trata del menos publicitado. Capcom sigue confiando en las desarrolladoras occidentales, que le han dado más penas que alegrías. Dark Void nos propone una acción particular, donde cielo y tierra estarán a nuestro alcance para afrontar las batallas. Puede ser interesante, aunque, como ya he dicho, no me llama especialmente.

Óscar: A priori se trata del juego menos interesante de los que comentamos, en cierta medida un juego bastante desconocido para el público en general. Capcom últimamente confía mucho en las desarrolladoras occidentales para sus proyectos, esperemos que le salga bien la jugada, pero a decir verdad y a título personal, no espero nada de este Drak Void.


Título: Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars 
Género: Lucha
Plataforma: Wii 
Desarrolladora: Eighting 
Distribuidora: Koch Media
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2010

Descripción:
Tras meses de incertidumbre finalmente llega a nuestro país el que sin duda es uno de los mejores juegos de lucha para Wii; Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars. Con la inclusión de algunos personajes nuevos y alguna que otra sorpresa, podremos disfrutar de este juego de lucha que recopila a los personajes más carismáticos de Capcom y de la productora Tatsunoko.

-El Complejo Lambda opina:
Víctor: He de decir que, pese a no tener una Wii, me alegré al enterarme de que Tatsunoko vs Capcom llegaría a nuestro país. Como algunos sabréis, es un juego que hemos tenido la oportunidad de probar previamente y de importación gracias a Óscar y que realmente nos gustó. A mi parecer se convertirá en uno de los referentes en lucha para Wii.

Jorge: Un juego que hemos podido probar hace un tiempo, y que trae diversión asegurada. Aunque en mi opinión no está a a la altura de Street Fighter 4, con Tatsunoko vs Capcom me lo he pasado de maravilla. La única pega que le veo es el universo Tatsunoko en si, que no me atrae demasiado. Por lo demás, nos trae lo mejor de los ya míticos crossovers de Capcom, con alguna que otra novedad y como siempre mucha fluidez. Si te gusta la lucha y tienes una Wii, es un título muy recomendable.
David: Capcom sabe como crear grandes juegos de lucha en 2D, y este Tatsunoko vs Capcom lo confirma. Aunque reconozco que no me interesa demasiado el bando "Tatsunoko" de este crossover, al final de lo que se trata es de partir la cara al rival, por lo que no tendré inconveniente en hacerme con él. Tengo curiosidad por saber cómo funcionarán las modalidades online.

Óscar: El hecho de que este crossover cuente con personajes Tatsunoko echará a mucha gente para atrás, y será un error bastante grave. Este es para mi uno de los mejores juegos de lucha que se puede o podrá encontrar en el mercado, primero por que tiene un sistema simple pero profundo, segundo por que gráficamente es de lo mejor que se puede ver en Wii y tercero por que Capcom lo ha mimado bastante, no es un subproducto destinado a ser olvidado. El hecho de haber sido elegido mejor juego de lucha del E3 lo dice todo.

Y hasta aquí nuestra primera edición de Los "SOLD!". Esperamos que os haya resultado útil y, sobre todo, que os haya gustado. El mes que viene hablaremos de grandes juegos que todavía están por llegar como BioShock 2 o Splinter Cell: Conviction. Permaneced atentos al blog y, por supuesto, al Complejo Lambda.

¡Nos vemos el día 15 de 22:00 a 00:00!


2 comentarios:

Raff Wylde dijo...

Fenomenal entrada y con un gran criterio, cómo es habitual por estos lares, coincido plenamente con vosotros. Juegazos para empezar el año ;-)
Yo lo estoy flipando con Darksiders, pero personalmente veo a Bayonetta muy sobrevalorado por los medios en general.
Un saludo y seguid así.

Raff

Jorge Peral dijo...

Nos alegramos de que te haya gustado.
Con respecto al Bayonetta (y aunque ya lo comenté en el foro) me faltó decir que el diseño de personaje me parece bastante hortera sobre todo por esos tacones pistola.
Es un juego que veo muy sobrevalorado, aunque imagino que a los amantes del género les gustará.

Publicar un comentario