Análisis 'Splosion Man'

El juego que voy a analizar es pura y simplemente un pequeño tesoro oculto en las entrañas de Xbox Live Arcade. Ésta pequeña maravilla descargable, nos sorprendió éste verano en su salida y es una verdadera lástima que un juego de éste calibre no haya tenido más repercusión dada la increíble calidad del título. Quizá haya que tener en cuenta que de unos años a esta parte el género de las plataformas (que es donde se ubica éste "Splosion Man") ya no esté tan de moda o no tenga el peso que tuvo años atrás. En cualquier caso, el volver a las gloriosas 2D y encima con un título plataformero de éste calibre, es una gozada. Microsoft nos deleita habitualmente con juegos descargables que más o menos mantienen un mínimo de calidad. Pero éste se lleva la palma. Es de lo más original que he visto de un tiempo a ésta parte en una consola. Tanto en gráficos como en jugabilidad, que son digamos sus puntos fuertes.

El juego ha funcionado de maravilla con el "boca a boca", ya que el título no levantó muchas expectativas cuando fue anunciado. Craso error. Si aún no habéis probado éste título os estáis perdiendo uno de los juegos más originales y divertidos de 2009.
El juego, desarrollado por Twisted Pixel, enarbola la bandera de la simplicidad. Tiene ese regusto a los juegos de antaño, pero pasado por un tamiz actual. En éste juego manejamos a "Splosion Man", un tipo normal y corriente que por culpa de un experimento científico acaba transformado en una especie de "ser explosivo", el cual tiene la extraña habilidad de hacer explotar su cuerpo a voluntad y acabar con todo aquello que se le ponga por delante. La mecánica del juego es bien sencilla, como he mencionado más arriba. Se trata de ir del punto A al punto B en el menor tiempo posible para hallar la salida del complejo científico en el cual nos encontramos y en el transcurso, deberás eliminar a cuantos robots y científicos malvados encuentres.

Estos científicos son responsables de tu actual estado así que habrá que darles una dosis de medicina explosiva. Además, la fuerza de la explosión le hará rebotar de plataforma en plataforma llegando a lugares alcanzando así lugares imposibles y resolviendo puzzles gracias a tu "nueva habilidad". Para realizar los saltos explosivos deberás usar una combinación de botones correctas y ahí es donde está el punto álgido jugable de éste "Splosión Man".
Dichos saltos se componen del resultado de combinar sabiamente tres botones, así en más de una ocasión tendrás que armarte de paciencia para poder resolver determinadas situaciones. Se hace muy entretenido, aunque por poner una pega hay niveles tan complicados que a veces pueden llegar a exasperarte. Pero también es cierto que de eso trata este título, de superar retos plataformeros gracias a tus ataques explosivos. Hay zonas en las que tendrás que detenerte a analizar la pantalla ya que no se trata de "explotar y saltar hacia tu objetivo porque sí". He de reseñar, llegado éste punto, que la cámara te jugará alguna que otra mala pasada en más de un una ocasión, pero tampoco es un fallo muy grave.

Jugablemente, es muy dinámico y no deja lugar para las pausas. Se trata de diversión pura y dura.
A nivel visual, nos hallamos ante unos gráficos simples pero increíblemente efectistas. Llenos de gags "explosivos" y mucho humor, están hechos a la manera de una serie de dibujos animados o "cartoon" y llama poderosamente la atención la increíble personalidad que poseen. Siendo tan básicos como son, aportan mucho carisma al título. Las caras de "loco gracioso" que se gasta nuestro personaje, no tienen desperdicio ya que el pobre de Splosion Man ha ganado nuevos poderes pero ha perdido el juicio.

La música, en la línea cachonda del título, acompaña perfectamente al juego. Sin ser grandilocuente en ningún momento, encaja a la perfección con un título de éstas características y los efectos de sonido te harán esbozar una sonrisa a cada momento.

Splosion Man nos ofrece más de cincuenta alucinantes niveles para goce y disfrute de fans de juegos como Earthworm Jim u otros clásicos similares de la época dorada de las 16 bits. Y además se puede jugar sólo o acompañado de un segundo jugador (admite de 2-4  players)  lo cual enriquece aún más la experiencia de juego.

Concluyendo, un cóctel de plataformas, jugabilidad adictiva como pocas y unos gráficos realmente divertidos hacen que este título sea de lo más recomanble de lo que hay actualmente en el catálogo descargable de Xbox Live. Sería un pecado que tuvieses una Xbox 360 y no te hicieses con éste enorme juego.
Ladies & gentleman... Splosion Man!... La diversión está garantizada...

Raff Wylde