¿SAVOIR FAIRE O 1080p?

"¿Por qué intentar 2800 sabores cuando todavía no dominamos la vainilla?"
                                                      Crítica del Springfield Shopper


Catastrofismo, esa es la sensación que tengo muchas veces cuando me siento con una taza de café a leer análisis de videojuegos. Cada textura mal colocada, cada animación poco pulida o cada defecto de la IA son subrayados hasta la saciedad, cavando así, de un modo torpe y grosero, la tumba de meses de trabajo y empeño por parte de estudios que en muchas de las ocasiones, tienen más talento que medios o tiempo. ¿Tan difícil es contextualizar los proyectos? ¿Tan problemático es fijarse en detalles que los desarrolladores han mimado por encima de defectos groseros?

  Cuando mis manos se posaron sobre The Saboteur me sentía bastante escéptico. No ya por obviedades como “ el sandbox es un género muy trillado” o “estoy harto de juegos de la segunda guerra mundial”, sino por toda la información que había recibido de éste. Que si no está traducido, que si la IA tiene más de A que de I, que si el control de los vehículos no está muy trabajado. Con tal saco de prejuicios encima no sabía si debería esconder el juego bajo llave para que las visitas no vieran que había tirado el dinero, jugarlo a escondidas o llamar al señor Microsoft para que no registrase los logros conseguidos en dicho juego por pura vergüenza. Pero cuando me sumergí en el primer menú olvidé todo. The Saboteur rezuma clase, o mejor dicho “ savoir faire”. Simplemente la primera escena, ese travelling recorriendo un cabaret repleto de soldados alemanes campando a sus anchas, ejerciendo un degradante abuso de poder, te empapa a la vez que te provoca repulsión. La atmósfera del título de la difunta Pandemic te envuelve con su blanco, negro y rojo. Y Sean Devlin…Sean Devlin se come la escena él solito. Es un pecado que EA no haya traducido este juego al castellano, porque Sean tiene algunas de las mejores líneas de guión que he visto en un videojuego. Los secundarios no le van a la zaga la sexy Skylar, la dura y dulce Veronique, el odioso Dierker... Bebe de GTA, bebe de Commandos, bebe de Assasin´s Creed e incluso bebe del último Prince of Persia y a pesar de ello no se emborracha, sabe mantener su propio sello, sabe sentar al jugador y contarle una historia de amistad y venganza en tiempos del blanco y negro, los cabarets y los soldados alemanes gritando “Alarm!”


             
Pero The Saboteur no es el único título que la crítica ha decidido tirar a la cuneta del olvido...


 
Caspa cinematográfica de los 70 y 80, balas por doquier, enemigos hasta hartarse, una banda sonora magnífica, una jugabilidad correcta y unas líneas de guión que le han convertido en candidato a mejor guión de 2009 según Writer´s Guild of America (éstos señores son escritores, saben lo que se hacen). Eso es Wet, quien pretenda que Wet sea otra cosa, quien se espere que sea una superproducción con unos gráficos que quitan el hipo y una IA capaz de vencer a Bobby Fisher que aleje sus manos de este juego. ¿Acaso eran muy listos los enemigos de Charles Bronson en “Yo soy la justicia”? ¿o  acaso eran más listos los de “Yo soy la justicia II”? No, pues los rivales de la áspera Rubi Malone no iban a ser precisamente ingenieros aeronáuticos expertos en tácticas militares. ¿Que todos parecían el mismo matón de medio pelo que pasaba por allí? Sí, pues en Wet igual, todos son matones de medio pelo por quienes no sientes ni pizca de compasión. ¿Qué se hace corto?...¿Alguien dijo Call of Duty?  Ruby salta, dispara, desmiembra, bebe tequila y no se calla para nadie. Ruby está siempre de mala cara, nadie le regala nada y encima le quieren estafar. Ruby clama venganza…y a todos nos encantan las venganzas aunque no sean tan bien tejidas como la del Conde de Montecristo, sino más bien destejidas con una katana a ritmo de punk.


 
Cuando Rubi entre en cólera no querrás estar cerca 

Dos títulos que me hacen replantear la forma de afrontar un juego tras tan duras críticas. Dos títulos de autor, con sello propio, que a pesar de no ser etiquetables como indies bien podrían aparecer en un Festival de Sundance de los videojuegos. Lástima que la poca confianza por parte de la crítica( y de EA en el caso de The Saboteur) hayan echado por tierra dos títulos con un encanto y un magnetismo propio del que carecen en muchas ocasiones las grandes superproducciones.

Y para ti lector ¿qué juego ha sido maltratado injustamente por la crítica?

22 comentarios:

Ukos dijo...

La verdad es que yo todavía me muestro escéptico con respecto a The Saboteur, aunque ahora que se puede encontrar de segunda mano por 12€ me parece un juego muy apetecible.

En cuanto a Wet, sólo he jugado la demo y ese tipo de juegos me gusta, pero no para comprarlos por más de 20€ (hablo de juegos como Stranglehold). Me parece que es un producto con el que puedes disfrutar perfectamente. No te cambiará la vida, pero te dará diversión mientras dure.

¿Juegos maltratados por la crítica? Ahora mismo no sabría decir, si puedo luego editaré y pondré mis candidatos.

Ukos dijo...

Sin lugar a dudas, uno de los juegos que más me ha gustado del género de los beatm'up y creo que fue defenestrado por la crítica "Star Wars: El Poder de la Fuerza"

Jorge Peral dijo...

Coincido contigo, Anto. Es un juego que a mí me ha gustado bastante y no lo trataron especialmente bien.
Cierto es que tiene muchos problemas técnicos, pero en conjunto es un juego destacable, y he de decir que bastante divertido.

Buen artículo. Mira que hay juegos que han sido tapados por la crítica...

mosqui dijo...

A mi Wet no me gustó nada de nada lo que probé, pero en cambio The Saboteur si es un juego que me interesa, a pesar de venir en inglés, algo que deberíamos castigar, está ahora mismo a un precio apetecible.

Siempre que se habla de juegos maltratados por la prensa especializada, pienso automáticamente en PN 03, un juego que me dió un vicio increible y que era un autentico reto.

Ukos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ukos dijo...

Me pone Anto pero soy Ukos... No se actualiza el perfil de Blogger al parecer, y lo utilicé porque no me dejaba editar el comentario anterior. Ahora seguramente me lo mostrará bien.

Perdonad por el estropicio.

Mumaguso dijo...

Star Wars: El Poder de la Fuerza recibió desdén por parte de una crítica llena de putitas gráficas que lo tachaban de corto (y aquí me gustaría citar a Vitote "¿Alguien dijo Call of Duty?" de mal optimizado y demás chorradas, cuando en realidad es un juego muy a tener en cuenta que, en cierto modo, recupera cosas de los tan queridos Jedi Outcast aunque con menos posibilidad de elección en cuanto a mejorar poderes y demás.

En fin, estoy muy de acuerdo contigo, y aunque el Wet no lo he jugado en profundidad me parece que ya sólo por la ambientación habría que darle una oportunidad.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Interesante reflexión. Auna dos puntos importantes hoy en día: El querer innovar sin haber perfeccionado lo anterior, y el valorar la diversión por encima de lo meramente superficial o aspecto técnico.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo: "superficial"

El 97% de la prensa videojueguil española hacen análisis superficiales.

El Hombre Sin Nombre dijo...

@Oldfox (si, te descubri)

Y la mayoría de analistas caen en esa trampa, centrándose en lo molongui que es ese detalle grafico o de si del culo de Bayonneta está bien modelado, por encima de si el juego llega a divertir o no.

Al fin y al cabo es normal que las desarrolladoras quieran sacar polla enseñando sus “graficazos”, pero no es normal que los usuarios valoren más eso que otros aspectos más importantes. No sé si me entiendes…

Zorro_viejo dijo...

Yo sí te entiendo, eres tú el que no me ha entendido. Yo te estoy dando la razon sobre de que no hay que fijarse en lo superficial, y que por eso esos dos títulos no han sido apreciados como Vitote lo ha hecho, más allá de lo superficial.

El Hombre Sin Nombre dijo...

Pues entonces, Oldfox, Vitote es el otro 3% restante xD

Vitote dijo...

@Zorro_Viejo y @ El Hombre Sin Nombre

Ahora que pertenezco a una minoría...pediré una subvención XD

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Gran artículo, Vitote. Me ha gustado mucho tu manera de enfocar el tema y los ejemplos que citas son bastante buenos. Me gustaría añadir Cryostasis; un juego maltratado que pudimos analizar en El Complejo Lambda y que se llevó el premio a mención especial del pasado 2009.

Vitote dijo...

@Ukos- The Saboteur está original por 20€, y viene con el código del espectáculo del cabaret...Eso sí, el código viene en forma de entrada( aunque el papel no ayuda) y es muy chulo. Como bien comentas éstos juegos venderían mucho si saliesen a un precio rectificado. El poder de la fuerza no tuve el placer de jugarlo, pero todo lo que recuerde levemente a Jedi Academy me encanta.

@Óscar- La demo de Wet no le hace justicia.PN03 un buen juego de Cube, tuve el placer de probarlo y me sedujo, lástima de no tener un cubo aunque siempre he pensado en comprármela de 2ªmano.

@Mamaguso- si te gusta el cine exploitation Wet te gustará.

@EHSN- citando a Los Piratas "El equilibrio es imposible"...

@Zorro_Viejo- la "prensa" "especializada", aplica clichés y raseros, es su trabajo...y me cansa que abusen de la palabra "implementar".

@Vitote-me cae bien este tipo...XD

@Gen.Harris- los vídeos que ví de Cryostasis siempre me atrajeron por su lograda ambientación, esas ventiscas a través de las ventanas, realmente claustrofóbico, lástima que mi PC sea una calculadora grande.

¿Nadie se ha acordado de Cold Fear?

Angus dijo...

Wet es un ejemplo de cómo vender mal un juego a través de una pobre demo, lo que hizo, junto a su mediocridad gráfica, que pasara desapercibido (aunque merece rescatarse a precio reducido). The saboteur cuenta con el gran lastre del idioma, que a muchos echa para atrás. Un juego que, por los tristes acontecimientos que lo acompañaron y las prisas en su desarrollo dejó por el camino un título que habría sido verdaderamente notable por lo interesante de su concepción y planteamiento. Diversión a bajo precio, ¿qué tiene de malo?

Jorge Peral dijo...

"Diversión a bajo precio" -- Abogo por ello!!

Decir que The saboteur me llamó la atención desde su anuncio, pero perdí el interés al enterarme de que vendría en inglés. El que un juego no esté en mi idioma hace que no quiera comprarlo :/, una lástima que no llegara en español.

Vitote dijo...

@Angus- ambos juegos han sido olvidados por la crítica y maltratados por sus propias distribuidoras.

@Jorge- EA no ha respetado mucho el trabajo de Pandemic...ni en la propia Pandemic. Si tienes buen nivel de inglés lo disfrutarás igual, y si no, te ayudará a mejorarlo.

superdeimos dijo...

Una interesante reflexión sin duda. Yo siempre he dicho que no valgo para analizar un juego, a mi o me gustan o no me gustan, no me pongo a divagar sobre términos que aunque sé lo que significan no tienen mucho valor para mi.

¿Que Assassin· Creed 2 tienen popping? Si, y mucho pero no empaña el producto final.

Realmente hoy en día todo el mundo se cree el rey del mambo y como es fácil crear blogs, lees algunos analisis que dan verguenza ajena. Hoy por hoy los redactores de videojuegos tienen dos problemas:

1 Muchos escriben, pero pocos saben.
2 Aunque algunos sepan, otros "les cortan las alas"

Eso hace que juegos menores, sean a veces machacados sin compasión y otros tal vez igual de limitados (pero con compañías detrás con más recursos) sean puestos por las nubes.

The Saboteur es un gran juego, su problema es que trata de abarcar demasiadas cosas, se parece a un GTA, pero con menos misiones secundarias, se parece a Red Faction Guerrilla, pero no todo es destruible y el motor gráfico, no da tanto de sí como el GEO MOD 2.0, se parece a Assassin·s Creed, pero el control es muy limitados e incomodo en los ascensos.

Estoy de acuerdo en que Sean Deblin es un personaje con mucho estilo y tiene unos diálogos francamente buenos y la historia atrae bastante (aunque sea predecible). En lineas generales es un juego muy recomendable, que no se mereció, los palos que recibió.

En cuanto a WET, el problema son las comparaciones, The Saboteur es un coctail de varios juegos y generos, este no. Todo el mundo lo compara con el mismo título, Stranglehold. Y Ruby Malone tendrá mucho carisma y beberá mucho tequila, pero no es el inspector TEQUILA.

Para empezar, Vitote, no esta nada mal tu articulo. Interesante el futuro de este blog.

Vitote dijo...

@superdeimos- gracias, por los ánimos.Quien mejor explicó qué era Wet fue Isako de Game Over cuando dijo que Stranglehold era al cine de Hong Kong lo que Wet al exploitation. Stranglehold me gusta...a mí es ponerme balas a cámara lenta y ...XD.De acuerdo con tu visión de The Saboteur,creo que le ha faltado ese mesecito para pulir detalles.

Creikord dijo...

Bueno, contestacion a la pregunata de Vitote: para mi tambien Wet, un juego que solo por la ambientacion, la banda sonora y la diversion hace que sea un juego muy bueno, y the saboteur pues no lo he probado por el tema del ingles.

DaDy dijo...

Muy interesante lo que plantas Vitote...

Lo importante de un juego es que divierta. Por muy "la polla" gráfica que sean otros juegos como Killzone 2, FarCry2 o el mismísimo "intocable" Crysis, los tengo en la estantería aún sin terminar...

Estos son dos juegos que tengo pendientes y que sin duda acabaré pillándome. Gracias por referescarme la memoria Vitote y lástima que The Saboteur no esté en castellano...

Publicar un comentario