Análisis DLC 'Modern Warfare 2: Pack Estímulo'

Han pasado ya casi cinco meses desde la salida del mediático y polémico shooter "Call of Duty: Modern Warfare 2": recordemos la gran cantidad de protestas que se montaron (sobretodo entre los usuarios de PC) por diversas decisiones dadas a conocer pocas semanas antes de su lanzamiento; la no inclusión de servidores dedicados o la inviabilidad de mods fueron los ejemplos más sangrantes. Pues bien, la polémica ha seguido rodeando al estudio Infinity Ward por cosas como el despido de dos de sus máximos dirigentes (que ya han creado un nuevo estudio) y la aparición de rumores que hablan muy mal del trato que Activision da a sus empleados.
Ajeno a todos estos problemas, el juego ha conseguido vender ya unos 20 millones de unidades, repartidas en las tres plataformas en las que salió (Xbox 360, PS3 y PC), y se ha convertido en uno de los mayores éxitos comerciales de la industria de los videojuegos. Hoy en día sigue siendo también el juego online que más frecuentan los usuarios de consolas, pero cinco meses es mucho y los dieciséis mapas incluidos en el juego empiezan a hacerse pequeños. Justamente para paliar esta sensación de poca variedad se ha lanzado en Xbox 360 en exclusiva temporal el DLC "Pack Estímulo", que viene a ser un pack con cinco mapas de toda la vida. No extentos, pero, de su ración de polémica: de estos cinco mapas, dos pertenecen al predecesor moral del título ("Call of Duty 4"), su precio es extremadamente elevado (1200mp o 15€) y el día de su salida sus compradores no los pudieron jugar debido a un error.

Pero bueno, dejemos atrás todos los prejuicios y observemos detenidamente cada uno de los mapas, después intentemos ver más allá del humo y darle un justo veredicto a éste producto.

Bailout, ambientado en una urbanización benestante sorprendida por la guerra, se trata de un mapa de tamaño medio, preparado principalmente para partidas de capturar la bandera o de plantar la bomba. Tiene dos extremos bien diferenciados: un aparcamiento justo delante de una parcela con árboles y otro al lado de una piscina vacía; además hay una cantidad aceptable de caminos (el más directo, una calle) que escoger para ir de un lado a otro, por lo que afortunadamente el campeo es difícil. Preparaos para una buena dosis de combate a corta y media distancia: si queremos ir con escopeta podemos recorrer el nivel prácticamente sin salir de las casas, y si preferimos coger el rifle de asalto tenemos la posibilidad de apostarnos en un balcón a la caza de los jugadores que crucen la calle. No obstante, si lo que nos gusta es ir con un rifle de francotirador, este no será de nuestros niveles favoritos, puesto que la gran cantidad de movimiento que se produce en las partidas complica nuestro trabajo. 
Esta urbanización tiene un par de "zonas calientes" donde se montarán unos buenos jaleos: en un pequeño salón de recreo con unas escaleras traicioneras y en una casa con balcón, que constituye un gran punto estratégico. Para los amantes del detalle el mapa tiene algunas cosas curiosas, como llamas que caen un edificio cada cierto tiempo o carteles de películas falsas, pero la interacción (para fines útiles) con los objetos del escenario es mínima y se reduce a lo habitual en este título: las explosiones de los coches.
En definitiva, Bailout se trata, de un muy buen mapa. Tiene mucha acción y está perfectamente estructurado, aunque hay que tener en cuenta los que más lo disfrutarán sin duda son aquellos a quienes les guste acción frenética sin tener que pensar desmasiado.




Salvage se trata de un mapa un poco más pequeño que el anterior y ambientado en Rusia; el terreno está cubierto de nieve y tiene un par de construcciones industriales y una pequeña cabaña. Las partidas más interesantes en este mapa son las de activar/desactivar bombas, porque encontraremos un buen número de puntos de campeo para los que defiendan pero también algunas rutas estratégicos que pasan detrás de los edficios y con las que los atacantes podrán situarse detrás de los enemigos; todo ello está decentemente equilibrado para que no se haga demasiado frustrante para nadie. Los francotiradores gozan aquí de una mayor libertad de acción: pueden apostarse en los segundos pisos de las edificaciones o ponerse el camuflaje y esperar quietos en un rincón a que los rivales crucen la mirilla.
La visibilidad del conjunto campo es altamente elevada, así que esperad recibir algunas granadas suertudas: lo que los jugadores cariñosamente llaman "noobtubbing" o "grenade SPAM".
Aunque 'Salvage' siga siendo un buen mapa, sin duda alguna es de los más flojos que hay en el pack: en las partidas "team deathmatch" suelen haber muchos jugadores estacionarios, que se tirarán por ahí a esperar que pase alguien; en el modo "capturar la bandera" probablemente os lluevan las granadas del cielo.



Storm es un mapa reducido de tamaño, que simula una zona repleta de almacenes, cajas y, por tanto, muchos rincones donde escondernos. Todos los modos que no sean "eliminación por equipos" le quedan bien ya que su estructura propicia la abundancia de buenos puntos para defender y también para atacar. Veremos algunos detalles muy interesantes como una zona con maniquíes para engañar a los rivales o posiciones elevadas muy ventajosas. El punto central es una gran nave industrial que tiene tres entradas y donde habrá una bandera o una bomba dependiendo del tipo de juego. Es un mapa que está bastante bien pero no destaca demasiado en el conjunto.




Overgrown es una zona bastante grande a las afueras de una ciudad rusa: tenemos árboles, grandes casas, graneros, un río seco y hasta un par de puentes. Se trata de un mapa que ya estaba en la precuela, y que ha sido reproducido exactamente, únicamente adaptándolo al actualizado motor del juego. Las partidas más divertidas aquí serán las que juguemos con las banderitas, su situación tan descubierta hará que los encuentros sean difíciles e interesantes. Es una mapa muy polivalente en cuanto a armamento: hay un par de casas grandes en las que llevar una escopeta será crucial, fuera de ellas una ametralladora o rifle estándar nos funcionarán de fábula, y también hay buenos puntos para los francotiradores de turno.


Crash es el otro viejo conocido de los jugadores de 'Modern Warfare'. Está ambientado en una ciudad del oriente árabe y su zona central está marcada por un helicóptero derrumbado. Es un muy buen mapa para partidas rápidas de todo tipo, tiene una buena cantidad de edificios en los que coger cobertura y, uno de ellos, cuenta con una buena cantidad de plantas para que los francotiradores puedan hacer gala de su puntería. Ametralladoras y escopetas encontrarán su sitio entre las calles y los rincones del mapa. Si algo le podemos echar en cara, es que al principio de la partida podremos recibir alguna granada propulsada con mala idea (más noobtubing, vamos).

En definitiva: no es el timo que todo el mundo se apresuró en predicar, porque si el multijugador de 'Modern Wardare 2' nos gustó podremos sacarle mucho jugo a estos cinco mapas; no obstante, también deberíamos reflexionar sobre si queremos gastar nuestro dinero en esta moda surgida últimamente de cobrar los DLC (un contenido que solía ser gratuito) a precio de oro.

Qué nos ha gustado:
- La calidad de los mapas es indudable. Infinity Ward tiene mucha calidad en ese aspecto.
- Los mapas están muy bien balanceados para todo tipo de jugadores y de modos de juego.

Qué no nos ha gustado:
- Son solo cinco mapas, y el precio del pack es *muy* elevado.
- Los mapas 'Crash' y 'Overgrown' están prácticamente intactos respecto a los originales. Alguna pequeña novedad hubiera sido de agradecer.

3 comentarios:

Raff Wylde dijo...

Muy buen análisis, Kenny. Muy currado, si señor. Yo del tema "descargables" no quiero ni hablar porque me enerva. Vaya filón tienen las compañías ahí. Ojo, hay buenos DLC como "las historias de Liberty City" del GTA IV y auténticos "truños infumables" como el "Dark Forest" de Dante's Inferno.
Señores de las compañías, no nos saquen más "los cuartos", si deciden seguir con el negocio de los DLC, que sean de calidad por favor...

DaDy dijo...

Yo pienso como Raff Wylde, por eso agradezco tu análisis...
Porque gracias a tus explicaciones tan precisas, cualquiera que lea este artículo sabrá lo que se va a encontrar y verá si vale la pena gastar o no esos 15€, yo de momento ya os digo que no.

Rincewind dijo...

Gran articulo y una buena guia para todo futuro comprador o no del DLC, entretenido incluso para los que no tienen el juego, entre los que me incluyo.

Publicar un comentario