Análisis Dystopia (Mod)

La Trilogía del Sprawl y más exactamente Neuromante, marcó unos de los grandes avances en la literatura cyberpunk. No solo ofrecía una de las principales y más originales narrativas basadas en un futuro cercano, sino que introducía elementos tan extraños para la época como Matrix, ciberespacio o hielo .

El éxito de esta famosa historia fue tal que aún a día de hoy es de las pocas novelas en posesión de los tres grandes premios de la literatura de ciencia ficción: El Premio Nébula, El Premio Hugo y El Premio Philip K. Dick. Sin embargo su influencia no solo abarca el ámbito literario, juegos de gran renombre tales como Deux Ex o System Shock comparten gran parte del universo con la obra de la que hablamos: Las mega-corporaciones, implantes de todo tipo, hackers y la siempre presente inteligencia artificial .

Pero en este análisis no hablaremos de juegos comerciales basados en el cyberpunk, pues hay tantos y tan diversos que no habría cabida para todos ellos. Hablaremos de uno de los mods de Half Life 2 más trabajados y más fieles a la obra de Willian Gibson que nos podemos encontrar. Bienvenidos a la “Dystopia”.

El futuro ya está aquí, sólo que desigualmente repartido

Lejos quedan los sueños donde el hombre se alzaba por el encima del bien y del mal, donde la humanidad vivía pacíficamente sin miedo alguno, donde el bienestar físico y moral emanaba de cada uno de los habitantes. La equidad, la solidaridad, el bien, han sido siempre términos prostituidos por la humanidad, quien en su constante lucha contra su yo interior, predicaba un falso altruismo. Pero las personas no cambian, y es que somos seres imperfectos abocados a repetir los mismos pecados, los mismos fallos que nuestros antepasados cometieron.

Yo he sido espectador de todo aquello, de cómo la inmigración, la política, la escasez de antiguos recursos como el petróleo y el cambio climático han forzado a lo largo de los años una situación en el que el verdadero poder converge en las grandes compañías. Aún manteniéndose lo débiles gobernantes en pie, todos sabemos quienes toman la verdaderas decisiones, incluso he llegado a ver como compañías contratan punks (una peligrosa casta de mercenarios) para acabar con la competencia. Agazapado en un sucio callejón reflexiono sobre todo esto, esperando que algún día cambie esta situación, esperando que el mundo en el crecí, vuelva a ser lo que era….

Guión

Si bien es cierto que el pretexto de Dystopia es original si lo comparamos con el de resto de mods basados en Source Engine, dentro del marco del género distópico no resulta nada innovador. Grandes corporaciones, implantes y la alta tecnología son recursos ya usados en obras literarias diversas además de en videojuegos ya mencionados, por lo que el factor sorpresa si hemos paladeado el sabor de ese universo en distintos medios, no será tanto como para los neófitos a los que le pilla lejos el género cyberpunk.

Con un trasfondo trabajado explicado en la wiki de Dystopia, los mapas simplemente son una sucesión de objetivos conectados, como pueden ser la destrucción o captura de puntos clave. Todos ellos con una finalidad clara, que se puede resumir en el sabotaje (o defensa si somos defensores) de la base del equipo contrario.

En resumidas cuentas, se podría decir que al igual que la gran mayoría de mods multiplayer de HL2: Dystopia no tiene guión, tiene trasfondo.

Jugabilidad

Examinando el juego más allá de lo que su trabajado apartado técnico o su original puesta en escena nos presenta, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que Dystopia es el mod Source con la mayor curva de dificultad que hemos visto.

En versiones anteriores a la 1.3 (recientemente lanzada) Dystopia poseía una base de usuarios muy reducida, pues la complejidad y la cooperación necesaria para ganar desquiciaba a los más veteranos. Aún sigue siendo endiablamente difícil interiorizar la mecánica jugable, pero al menos en la última versión lanzada han puesto unos marcadores en el suelo -un estilo Unreal Tournament 3- que te guían en el mapa.

Dejando de lado los pequeños pero útiles detalles introducidos en últimas versiones, hemos de destacar que a pesar de basar la mecánica en una simple toma o destrucción de puntos, hay que tener en cuenta tanto el cyberspace (mundo virtual) como el meatspace (mundo real). El primero de ellos es una sucesión de laberintos y túneles que representa el ciberespacio y en la que podemos tanto capturar objetivos como allanar el camino de los que luchan en el mundo real, abriendo nuevos caminos o capturando torres que disparen a los enemigos. El meatspace es grosso modo, lo que a primera instancia se ve: Un clásico juego de captura/defensa en unos trabajados y detallados mapas.

Tráiler de la versión 1.2

Siendo en apariencia lo que podríamos llamar “el mundo real” del propio juego lo más fácil, también trae consigo varios e importante detalles a tener en cuenta. Siendo lo más simple la elección de clases (ligera, media, pesada) y la elección de armas (un total de cuatro por clase, sin contar el puño/katana) hay que hacer hincapié en los que a implantes o ítems se refiere. Cada clase tiene un gran abanico de mejoras que le podemos añadir, tales como visión térmica, invisibilidad o la posibilidad de entrar en el ciberespacio. Claro que teniendo esas mejoras a nuestra disposición, cada clase tiene limitado el numero de implantes a escoger. Un ejemplo de lo mencionado, es que no podremos ver a una clase pesada con invisibilidad.

Si entramos en lo que hace a este mod completamente diferente, podríamos escribir un largo texto explicando la mecánica y secretos que lo componen, pero intentaremos ser concisos. El ciberespacio es ese elemento destacable e imprescindible, si queremos ganar alguna partida, de Dystopia. Hace falta una perfecta coordinación entre los deckers (quienes se encargan de neutralizar las defensas virtuales del enemigo) y el resto del equipo para ganar, sin eso, cualquier vano intento de penetrar y ganar una partida a base de “frags” será un fracaso.

Dentro de lo que llamamos ciberespacio nos encontramos a un avatar que representa nuestro “yo” virtual, con el que podremos movernos libremente -e incluso desafiar las leyes de la propia gravedad- a través de largos túneles y nodos. Esos comentados nodos son los que centran toda la seguridad, tanto para el enemigo como para nosotros, así que la toma y defensa de ellos resulta vital, o al menos ayuda, en el desarrollo de una partida. Sin embargo todo ello se complica cuando la lucha también esta presenta allí dentro, pues con la ayuda de varios ataques podremos expulsar (y nos pueden expulsar) del mismo.

La comentada lucha en ese mundo virtual no nos quita demasiada vida, quizás como mucho unos dos o tres puntos de vida, realmente lo que merma es la necesaria energía de nuestros queridos implantes. En caso de que nos lleguen a expulsar del mundo virtual, hay que tener en cuenta que dejamos un pequeño residuo de energía que el enemigo puede tomar para pasar más tiempo ahí dentro. También hay que tener en cuenta que el simple hecho de entrar en el ciberespacio hace que nuestra energía baje lentamente haciendo que cuando el contador llegue a cero salgamos expulsados de él. En ese pequeño mundo hay que moverse con toda la celeridad posible.

Extrapolando la mecánica de este mod a lo que a los MMORPG se refiere, se podría decir que es el EVE Online del modding de HL2. Escasa o nula ayuda es la que nos ofrecen para introducirnos en el juego, pero una vez se van aprendiendo las mecánicas, resulta extraordinariamente divertido jugar y poder probar las distintas y variadas formas y estrategias de juego.

Gráficos

Si bien se pueden encontrar casos en los que el motor gráfico del Episode Two es usado de forma más efectista, mostrándonos asombrosas puestas de sol o increíbles y espectaculares explosiones y juegos de luces y sombras, no se puede negar que Dystopia también hace un gran uso del comentado engine.

De una u otra forma la palabra que mejor describe a los gráficos de este mod, es la sobriedad. Las luchas de los corps y punks se desarrollan en ciudades sucias, con elementos semi-derruidos a causa de años de guerra, e incluso para aumentar la sensación de opresión todos los mapas se juegan a la luz de la luna, sin ninguna que otra iluminación más allá del de las granadas o armas eléctricas.

También a destacar el uso (veces exagerado) uso de Bloom y HDR. En un universo tan distópico como aparente es, cuesta creer que algunos edificios y estructuras mantengan el brillo del primer día. Ese defecto también se puede observar en las armaduras de la clase pesada, en el que alguna que otra ocasión reflejan las luces de una manera algo exagerada, haciendo que ese mundo de opresión y violencia se deshaga por momentos.

Sonido

El sonido de este mod roza, al igual que el apartado gráfico, un nivel excepcional. Quizás si lo comparamos con la BSO de mod Neotokyo deje algo que desear, pero siendo sinceros lo que este ultimo comentado mod nos ofrecía en cuanto a calidad sonora está a años luz de lo que cualquier otra modificación podría ofrecernos. Centrándonos en lo que a Dystopia se refiere, el equipo encargado del sonido ha tenido el buen gesto no solo de ofrecernos sonidos sobresalientes para cada situación, sino que también han añadido una música creada exclusivamente para disfrutarla mientras estamos jugando.

Sintetizadores y varios remixes (todos ellos creados por el Team Dystopia) nos acompañaran de fondo mientras estamos en pleno juego, aportando una experiencia cercana a la sinestesia. Ver los recuerdos de un pasado mejor reflejado en la caótica ciudad y escuchar música electrónica mientras eliminas enemigos con un eficaz bolter no tiene precio.

Conclusión

Si quieres probar algo diferente a los ya caducos clichés jugables este es tu juego. No solo se distancia de lo que muchos originales mods no enseñan, sino que apartándose por completo de cualquier obra similar, nos imbuye en una universo cuyas reglas y leyes están lejos del alcance de casi cualquier equipo de desarrollo. Un mod difícil y complejo que difícilmente llegará a ser conocido, pero que es un paso más en la madurez de los videojuegos. Si queréis probar tan original y complejo mod, basta con ir a su ficha de steam y descargarlo, ya que es uno de tantos mods con soporte oficial de steamworks.

- Lo que más nos ha gustado: La profundidad jugable que el juego ofrece.
- Lo que menos nos ha gustado: La gran curva de dificultad para jugadores noveles.