La Historia de Microsoft

El 4 de Abril de 1975 se fundaba una empresa que hoy en día se mantiene en un nivel privilegiado de la bolsa y es una de las más conocidas a nivel mundial:

“MICROSOFT”


Empezaré explicando a qué se dedica esta empresa, aunque muchos ya conocemos sus labores:
Microsoft es una empresa internacional dedicada al sector de la informática, desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.


La compañía fue fundada por William H. Gates y Paul Allen en 1975, habían estudiado juntos en Washington State University donde se divertían programando para la computadora PDP-10, aunque dejarían la universidad a los dos años para comenzar un proyecto de futuro juntos.


Aquí es donde empiezó realmente la historia, cuando Gates se siente retado por la revista Popular Electronics, que en su portada (y posteriormente en un artículo) hablaba de la nueva y revolucionaria Altair 8800




Esto motivó a Bill y Paul, que crearían para ella el sistema de lenguaje de programación: BASIC. Tras el éxito de este lenguaje compraron la licencia y fundaron Microsoft en Albuquerque (Nuevo México) donde desarrollarían BASIC para otras empresas…

El primer sistema operativo que lanzaría esta compañía sería Xenix, una variante de Unix, a la que llegaría la primera versión de un procesador de textos que aun hoy en día conocemos: Microsoft Word

Aunque su éxito ya empezaba a coger forma lo que realmente haría crecer a la compañía sería el trato realizado con IBM en 1980, ese año contratarían a Microsoft para que escribiera un nuevo sistema operativo para IBM PC(después de negociaciones fallidas con Digital Research),pero Microsoft se veía falta de tiempo, lo que les obligó a comprar QDOS (Quick and Dirty Operating System) a Tim Paterson por 50.000 dólares, que posteriormente sería llamado MS-DOS; el contrato firmado con IBM le permitía vender licencias de MS-DOS a otras compañías con lo que Microsoft lo vendería a 200 fabricantes(entre ellos Apple) y se convertiría en el sistema operativo más utilizado en PC.

Gracias a estas estrepitosas ventas se pudieron permitir lanzar al mercado, en 1982, Multiplan y en 1983 Microsoft Word; lo que consiguió que en 1984 fuera una de las compañías encargadas de fabricar aplicaciones para Macintosh.

Os estaréis preguntando cuando saldría Windows…

Pues en 1985, en ese año Microsoft lanzó este sistema operativo, que sería el primero en incorporar una interfaz gráfica de usuario.
En 1987 saldría al mercado Windows 2.0 que mejoraba el rendimiento y el aspecto visual de su antecesor.
En 1990 aparecería Windows 3.0, al que siguieron 3.1 y 3.11




Éstos se ganarían el puesto como los sistemas operativos más utilizados del mundo; en ese momento Microsoft se proclamó líder de la informática y alcanzó una venta de más de mil millones de dólares en ese año.

Otra fecha de gran importancia es 1991 ya que marcaría el final de una década de colaboraciones con IBM que seguiría su propio camino por separado…

Después de liderar el mundo de la informática, en lo que a sistemas operativos se refiere, Microsoft no se conforma y decide crear MSN, que competiría con AOL y se convertiría en la seña de identidad de Microsoft en los servicios online, este nuevo servicio ve la luz en 1985,el mismo año en el que se lanzaría Windows Bob, una extensión de Windows 3.1 más destinada al uso doméstico en la que se cambiaría también la interfaz de usuario a uno más cotidiano (usaba cajones, mesas, perros, etc. ) que finalmente sería un gran fracaso…

Pasemos a 1998 de un salto, ese fue un GRAN AÑO, sería el año en el que Bill Gates designaría como presidente a Steve Ballmer

Aunque Gates seguiría en la directiva de la empresa.

Ese mismo año llegaría a nuestras tiendas Windows 98 que abarcaba más dispositivos y estaba más dirigido a Internet, aunque este avance se vería eclipsado por la salida en 1999 de Windows 98 SE, mucho más mejorado con respecto a la compatibilidad de periféricos y que traía incluido Internet Explorer 5 (aunque por problemas legales en algunas regiones del mundo tuvieron que permitir desinstalarlo)

Ante su gran poderío Microsoft sabía que debía arriesgarse y en 1999 pagaría a AT&T Corp. Cinco mil millones de dólares para que éstos le dieran acceso a utilizar su sistema operativo en servicios de televisión por cable, teléfono….

Dos años más tarde (después de muchos otros negocios) saldría al mercado Windows XP el 25 de octubre combinando el uso en línea tanto para usuarios como para negocios y modernizaría un interfaz que no se había cambiado desde 1995 aunque la parte mala serían sus grandes fallos de seguridad y su baja compatibilidad a los periféricos en referencia a sus antecesores.
Ese mismo año la compañía daría un gran paso hacia otro sector: los videojuegos, sacaría su primera consola Xbox el día 8 de Noviembre.


Antes de profundizar el tema de los videojuegos apuntar una fecha más: 2004, en este período Microsoft sería juzgada por “abuso dominante de mercado” y, tras ser juzgada, sus nuevas versiones de Windows XP vendrían sin Windows Media Player, esas versiones son Windows XP Home Edition N y Windows WP Professional N.

Ahora pasemos al apartado de videojuegos sin más dilación, ya que a partir de 2001 todos conocemos la historia de Microsoft en el mercado mundial con lo cual pasaré a relatar lo más destacable en lo que a consolas y juegos se refiere:

Como ya he dicho esta compañía se estrenó en el mercado de los videojuegos el 8 de noviembre de 2001 en EE.UU. con el lanzamiento de Xbox, con un precio de salida de 299$.La compañía sería la propia desarrolladora de algunos de sus juegos como Age of Empires, Halo o Microsoft Flight Simulator aunque también contaba con la ayuda de terceros como pueden ser Electronic Arts o Activision; la historia de esta consola es relativamente corta ya que, aunque contaba con más potencial que Ps2 ésta última abarcaba todas las grandes sagas de juegos y un mercado mucho más amplio con lo que, poco tiempo después desaparecería como por arte de magia dando paso a su predecesora Xbox 360



Para terminar decir que Microsoft posee aún más negocios de los mencionados como la enciclopedia electrónica “Encarta”, MSN Games, Ratones, Teclados, Gamepads, MSN TV…..así como desarrollar y subministrar las Unidades de control electrónico de los monoplazas de Fórmula 1, este contrato le daba total poder ante esta industria como desarrollador único hasta este año 2010.

2 comentarios:

Dennis el Azul dijo...

Esta es la nueva versión de Windows, se te olvidó ponerlo en el artículo:

http://www.youtube.com/watch?v=zsV34y-Zrbs

Jorge Peral dijo...

Vaya imperio se han montado en tan poco tiempo. Aún siendo odiada por muchos, lo que ha hecho Microsoft es digno de elogio.

Buen artículo y bienvenida a la redacción :)

Publicar un comentario