Respirando Hype. E3 2011

A apenas unas horas de las más interesantes conferencias del E3 2011, me ha parecido interesante exponer lo que se puede esperar de cada una de las tres grandes compañía productoras de hardware del sector, no sin dar antes una rápida mirada a sus respectivas actuaciones en el pasado E3, mirada por otro lado necesaria para entender el posible rumbo que tomen y los anuncios que podemos esperar. 
Si se observa a Nintendo es la que más atención ha despertado últimamente con el anuncio de una nueva consola de sobremesa. La compañía japonesa fue la que mostró al mundo que los videojuegos eran cosa de todos. Consiguió aunar bajo un mismo sistema a jugadores veteranos y a los más novatos, sin importar su sexo o edad. Ello le supuso una pérdida de atractivo muy notoria de cara al jugador tradicional, pero desde el E3 del año pasado demostró que el camino que había recorrido a lo largo de su historia no era cualquier cosa y que podía recuperar a quienes tan fielmente la siguieron durante años. Para ello anunció 3DS y dio lo que muchos ansiaban, buenos juegos de corte “hardcore” como Metroid Other M, Donkey Kong Country Return, Kirby, Monster Hunter 3, No More Heroes 2, Red Steel 2, Epic Mikey entre otros. Es por eso que tras semejante cantidad de buenas noticias parecía que éste año lo iba a tener complicado para superarse, pero lejos de achicarse ha puesto sobre la mesa una nueva videoconsola, llena de buenas intenciones y oculta tras una buena capa de rumores y hype. A la espera de si anuncian algo interesante y de peso para Wii y con el catálogo que irá llegando para 3DS tienen bastantes papeletas para hacer un buen papel en la feria, aunque quien sabe, la competencia acecha.

Microsoft. Abanderada del jugador tradicional se lió la manta a la cabeza y abandonó su línea de negocio para tratar de copar parte del mercado que tenía Wii. Para ello anunció y sacó al mercado Kinect. Y con él se perdió cualquier atisbo de títulos exclusivos triple A de corte tradicional. Y es que con la vista puesta en Gears of War 3 que saldrá a la venta en otoño poco hay más que ver. Fable III, Alan Wake o Halo Reach fueron de los pocos títulos exclusivos que la compañía “regaló” a sus usuarios en una larga travesía por el desierto jugón, que si no se remedia en éste E3 pinta muy mal. Es por esto que en la feria que nos toca puede y debe, sorprender a todo el mundo. ¿Anunciará consola nueva? Quizá se decante por el mercado portátil o simplemente vuelva al camino de las exclusividades que tan bien le funcionó. Sea como sea, Microsoft tiene que dar un golpe de efecto y meterse de nuevo en el bolsillo a toda esa gente que ha dejado de lado en el último año.


Por último me dejo a Sony. El año pasado dio una de cal y otra de arena. Por un lado aceptó el envite de Microsoft y puso sobre la mesa su sistema de control, Playstation Move, y apostó muy fuerte por el 3D, pero eso sí, con un televisor adecuado a ello y gafas (opción bastante cara, por cierto). Con este movimiento orientó la línea de lanzamientos hacia el público casual que tan buenos beneficios le dio a Nintendo, pero lo hizo sin abandonar a su público tradicional. Buenas exclusividades como Killzone 3, Gran Turismo 5, The Last Guardian, Little Big Planet o God of War 3 o la aparición de Gave Newell apostando por PS3 y su Portal 2, por mencionar algunos, la pusieron junto con Nintendo entre las ganadoras del E3. Para éste año la cosa no pintaba mal. Si, has leído bien, pintaba. Con NGP (Next Generation Portable) o PSP2 en el horizonte y bastantes juegos exclusivos, no es difícil que Sony haga un buen papel. Pero, ¿le habrá hecho tanto daño como parece el asunto del PSNGate? El tema ha supuesto un duro golpe a la imagen de la compañía. Lo que no sabemos es como de duro ha sido, pero si Microsoft, tal y como se oye en varios rumores anuncia nueva sobremesa y Nintendo muestra jugable la suya, ¿qué puede hacer Sony? Según manifestaron su Playstation 3 había de durar 10 años y por ahora solo lleva la mitad de, según ellos, su ciclo de vida. Se arriesgarán con anuncio de nueva máquina, los rumores así lo apuntan, pero habrá que ver si es suficiente para recuperar nuestra confianza. ¿Seguirán con su línea sin hacer caso a la competencia?
Siguiendo las conferencias en directo
El hype está asegurado. Cada año se escucha que ése E3 será el mejor de la historia. Cada año las compañías allí presentes lo dan todo por conseguir nuestra atención y nuestro dinero. Éste año, con permiso de quien lea esto, será el mejor E3 en décadas. Con el cambio generacional llamando a las puertas y la incógnita de qué pueden ofrecernos para dejarnos sin aliento ésta feria será épica, de eso podéis estar seguros.

No os perdáis las conferencias que se darán en breve, en nuestro foro tenéis un hilo para que encontréis donde y cuando ver cada conferencia y para que comentéis cuanto queráis.

0 comentarios:

Publicar un comentario