El Señor de los Anillos y los videojuegos. Parte 2


Si en el anterior artículo pudimos ver que la acción había sido el género que más exitosamente había conseguido plasmar la acción vista en las películas, en las siguientes líneas veremos como otro gran género, el de la estrategia, logró en mayor o menor medida el beneplácito de la crítica con varios títulos de diferente estilo. No en vano, muchos fueron los títulos de estrategia que basados en épocas de corte medieval habían conseguido gran éxito, sirviendo como ejemplos la serie Warcraft, Age of Empires o los inicios de los Total War.

El primer lanzamiento aterrizó a finales de 2003. Titulado The Lord of the Rings: War of the Ring, fue desarrollado por Liquid Entertainement bajo licencia de Vivendi (esa que estaba relacionada con la obra escrita del autor) y exclusivo para PC. Se trataba de un juego de estrategia en tiempo real (RTS) que tenía entre sus virtudes un doblaje al castellano bastante decente, un apartado técnico correcto y poco más. Entre los problemas que se le achacaban se encontraban su falta de frescura en un género muy trillado, las pocas unidades en pantalla, el estilo visual que pecaba de demasiado colorista y el desarrollo de la historia que tenía grandes incongruencias con la historia de las novelas. En resumen, resultó un juego mediocre que demostró una vez más lo difícil de hacer una buena adaptación de la obra a los videojuegos.
 The Lord of the Rings: War of the Ring, demasiado parecido a Warcraft 3
 El siguiente juego en aparecer vino a finales de 2004, llamado El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media, fue desarrollado y distribuido por Electronic Arts para PC. De nuevo nos encontramos ante un RTS que ésta vez se basaba en las películas. Con una ambientación más oscura y acorde con la historia, una música basada en gran parte en la aparecida en los films, un doblaje llevado a cabo por sus actores, batallas enormes con multitud de unidades en pantalla y un estilo de juego que apostaba por la acción más directa, dejando la gestión de recursos en un segundo plano, hicieron que un juego que en principio fue acogido con cierto escepticismo se hiciese un hueco entre los jugadores, veteranos y novatos. Hueco conseguido pese a que de nuevo se podían encontrar ciertas incongruencias con la historia original, podía pecar de poco variado e incluso de poco profundo y para la época requería de una buena máquina que lo moviera. En resumen, un buen juego de estrategia que consiguió aunar a los amantes del género y a los de la licencia. 

ESDLA: La Batalla por la Tierra Media. Doblaje y diseño geniales

 Continuando con EA y sus acertados trabajos con la franquicia, hay que decir que para hablar del siguiente título es necesario aclarar que para entonces, principios de 2006, la compañía canadiense se hizo con algún tipo de acuerdo respecto a la obra de Tolkien, pudiendo desmarcar a sus siguientes juegos de los visto en los films.

Y es que de nuevo un RTS iba a ser el género elegido para retomar la franquicia. Como de todos es sabido, “si algo está bien, no lo cambies” y con ese pensamiento, o uno parecido, salió a la venta El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2, nuevamente desarrollado y distribuido por EA para PC y Xbox 360. El juego cogía todo lo que había funcionado de su primera parte y lo mejoraba. Una IA más trabajada, una historia paralela a la de las películas, un apartado sonoro brillante con doblaje al castellano incluido. En definitiva, otro gran título que nuevamente dejó el listón bien alto pese a no alcanzar la tan deseada perfección.
 ELSDA:Batalla por la Tierra Media 2, más y mejor
Pasaría un año desde ese lanzamiento, situándonos en 2007, cuando un nuevo juego aparecería con la intención de ser el título definitivo de la franquicia. Se desmarcaría de la estrategia y de la acción pura y dura, decantándose por lo que muchos estaban esperando, el rol. Pero quiso la divina providencia que no se limitasen a prepararnos un RPG al uso si no que trajeron un mundo online persistente. Hablamos de The Lord of the Rings: Shadows of Angmar, publicado por Codemaster y desarrollado por Turbine Entertainement, éste MMORPG salió a la venta en abril y pertenecía al grupo de juegos que contaban con la licencia de la obra escrita de Tolkien. Teniendo en cuenta que por aquellos entonces Wow era el objetivo a batir, la obra de Turbine supo plantar cara a la competencia con un apartado técnico notable y un sistema jugable que aportaba algo de aire fresco al género. Unido todo ello a un apoyo constante de la desarrolladora que lanzó ampliaciones y parches de forma bastante periódica, hicieron de su propuesta una alternativa a los MMO del momento. Hay que matizar que el juego no disponía de idioma castellano y eso supuso un lastre importante a los jugadores hispanohablantes. Actualmente el juego ha abandonado el sistema de subscripción mensual en favor de los micropagos, lo que ha revitalizado al título, asegurando sus creadores que con ello ha crecido el número de usuarios y los beneficios.

ELSDA:Shadows of Agmar, no dudes en probarlo que es gratis

Una vez más dejamos aquí el trabajo. Observando el paso de los años por la franquicia es innegable decir que ésta aportó muchos títulos a la industria y algunos de mucha calidad. Con la irrupción de los RTS y de un MMORPG parecía que terminaría por contentarse a todo el mundo, sin embargo no todos estaban dispuestos a pagar una cuota mensual por jugar (menos aún para un juego en inglés en el caso de los hispanohablantes) o de meterse en el mundillo de la estrategia, tradicionalmente un genero de cierta complejidad (pese a que EA trató de hacer sus títulos asequibles a todo el mundo).

Parece que se tendría que seguir esperando para llegar a ése juego perfecto que otras franquicias sí que habían conseguido (Star Wars tenía su Knight of the Old Republic). Pero de nuevo hay que emplazaros a la siguiente entrega en la que veremos si finalmente lo consiguieron… o lo conseguirán.

2 comentarios:

Jorge Fernández dijo...

Gran recopilación con estos artículos, la verdad es que hay varios juegos de la franquicia a los que les tenía ganas :P

Dulce Gomez dijo...

Sí que han sacado muchas cosas de El Señor de los Anillos y creo que es gracias a las películas, son excelentes y si no tienen buenos gráficos los juegos están perdidos, yo vi en hbo go las películas y creo que deberían incluir a los Ents en más juegos, son personajes muy interesantes y que sí intervienen en las batallas.

Publicar un comentario