Agosto: Tierno verano de ¿lujurias y videojuegos?

A tan solo 24 horas para el inicio de ese anhelado mes que el españolito medio ansía durante 11 largos y fatídicos meses de largas y rutinarias jornadas laborales, aquellos que además formamos parte de la comunidad gamer, o que, por suerte o por desgracia, sentimos un apego especial al mundo del videojuego, planeamos al detalle cómo vamos a distribuir nuestro horario de merecido descanso y qué juegos son merecedores de llenar dichas franjas temporales. La elección es ardua y requiere meditación, ya que un error, por leve que parezca, tiene carácter irreversible y puede llevar a la frustración del jugón de a pie. Bienvenidos a mi lista de videojuegos a disfrutar (o eso espero) durante este mes vacacional donde no todo es exhibición del trabajado sobrepeso, temperaturas sofocantes y torturas auditivas en forma de insulsas tonadillas.

Ante todo es de recibo pedir disculpas al lector por el tono liviano del presente artículo, que dista mucho de ser un concienzudo análisis de los diversos juegos a exponer, pues, como ya se ha dicho, en breve Agosto dará el pistoletazo de salida, y con él, el correspondiente derretimiento de las masas cerebrales. En mi caso, este síntoma se ha adelantado y ese es el motivo que me empuja a redactar estas líneas tan poco estrictas y severas, respondiendo, por el contrario, a un afán por inaugurar como se merece este período de reposo y de esparcimiento. Pero dejémonos de rodeos y vayamos al fondo de la cuestión, los juegos.
Alice Madness returns: Hace una década pasó sin pena ni gloria por la plataforma reina por excelencia (nótese el guiño que lanzo aquí a la hora pecera) un título de culto que desvirtuaba la visión tradicional que teníamos de los clásicos cuentos de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo", y que distaba mucho de lo visto en la película de animación de la factoría Disney y, especialmente, del mediocre y erróneo film de Tim Burton. American McGee's Alice exponía en primer plano a una Alicia torturada, nada virginal y que debía enfrentarse a un mundo sórdido y macabro, alejado del plano onírico visto en las adaptaciones cinematográficas. El paso del tiempo ha ido poniendo en su lugar a un juego que cayó en el olvido y que esta segunda entrega rescata gracias a un código de descarga. Alice Madness returns potencia el obvio apartado gráfico y sumerge al jugador en un universo mágico en el que la dirección artística parece tocada por un mano divina, pues luce con un nivel de esplendorosidad encomiable. Jugablemente es un plataformas en 3D con pocas o nulas innovaciones, pero todo queda eclipsado por ese fenomenal trabajo de diseño de decorados y mapeados, que transmite una sensación de paz a la vez que cierta incomodidad y desasosiego. No faltarán los combates, bien cuerpo a cuerpo, bien con ingeniosas armas a distancia, con criaturas tan extrañas como curiosas, algunas de ellas tan características como los soldados en forma de naipe. Si a ello le sumamos una larga duración, y una apuesta por la extensión de cada uno de sus capítulos (algunos de ellos rozan las dos horas de extensión) tenemos juego para rato, sin tener que recurrir a los socorridos modos multijugador, un cáncer actual en este sector que disimula, con poco acierto, las carencias de los modos campaña.

Alice Madness Returns: Un delirio visual digno de ser catado

Hunted: The demon's forge: Uno de los juegos que ha sido objeto de mayor seguimiento a nivel de evolución, gracias a los habituales videos de "Diario de desarrollo", en los que se nos prometía un inmersivo hack 'n slash donde el modo cooperativo era la gran baza jugable. Probablemente, y tras haberlo jugado sólo en sus inicios, mucho me temo que éste sea uno de los "blufs" del año, estando condenado a la consecuente bajada de precio (de hecho, ya ha sufrido un primer hachazo en este aspecto) y a ser desterrado al cajón de los saldos. Hunted: The demon's forge no es un mal juego, es un juego que podía haber aportado muchos más elementos, aunque nada innovadores, que lo convirtiesen en una aventura apasionante y disfrutable. Desgraciadamente ni su ajustado nivel técnico (especialmente en consolas) ni su plano y anodino guión brindan algún rayo de esperanza a un producto que se vendió como una revolución tecnológica y se ha quedado en una mediocridad con tintes de puerilidad. No obstante, la inclusión del cooperativo quizás es un aliciente, pero que se queda en una mera anécdota al jugarlo en modo single player, recordando en este sentido al tedioso comportamiento de Sheva en Resident Evil 5. Estamos ante un juego de usar y tirar, que no perdura en la retina del jugador, y que, por momentos, éste exige que finalice por lo tibio de su propuesta. Una lástima.

Hunted: The demon's forge: Gatillazo sólo rescatado de la quema por su modo cooperativo

Red Faction: Armagedon: Lo reconozco, aún tengo pendiente de jugar el Red Faction: Guerrilla. Soy plenamente consciente de la cantidad de horas de diversión que dicho título puede llegar a proporcionarme por su marcado componente sandbox. La noticia de un nuevo título de la saga Red Faction siempre es bien recibida, aunque en esta ocasión la apuesta ha sido segura, no se ha querido correr ningún riesgo y la libertad de acción ha dado paso a un shooter en tercera persona al más puro estilo Gears of war pero con escenarios más estrechosy sendas absolutamente lineales (es la moda, hay que asumirlo). Obviamente, la gran virtud del juego es, como ya lo fuera en el anterior, la posibilidad de destruir los escenarios, incluso con un mísero martillo, que otorga un componente de estrategia a la hora de eliminar los enemigos más que interesante. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol, un mata mata de pura esencia con la inclusión de la posibilidad de crear caminos donde no los hay (¿alguien dijo Singularity?). Quizás con este cambio de rumbo muchos se hayan llevado las manos a la cabeza, en mi caso, que no me considero purista de esta franquicia, abrazo con gusto este nuevo juego falto de innovación, de referentes jugables y plagado de clichés arquetípicos, pues la diversión no está reñida con las actitudes conservadoras e inamovibles. Así pues, no se hable más, olvidémonos de intrincados guiones y de aventuras profundas y elaboradas, aquí lo que cuenta es la rapidez de reflejos y de vaciar cuantos más cargadores mejor. La literatura, para las nenas, han debido pensar estos de THQ. Y yo, como machote y primario que soy, allá que me dejo arrastrar.

Red Faction: Armaggedon: Un Dead Space con sobredosis de balas, mucho cafrerío y poco survival

Rango: El videojuego: Sí, amigo lector, has leído bien, el juego basado en la espléndida película de animación dirigida por Gore Verbinski también va a pasar por el lector de mi consola durante este mes. No, no se trata de ningún tipo de penitencia que tenga pendiente ni ninguna promesa perdida, realmente lo juego con gusto. Debo rendirme ante determinados juegos que toman prestado el éxito de una determinada película de animación (véase el último y refrescante Toy Story 3), puesto que, no sólo su carácter colorista y llamativo comulgan inmediatamente con el jugador e incitan a la sonrisa, sino que suelen poseer un ritmo frenético y alocado que imposibilita despegar los dedos del mando. Rango adopta el género de las plataformas 3D haciendo suyo ese marco genuinamente norteamericano como es el del lejano Oeste, utlizando unos simpáticos personajes que cuentan con un desparpajo y un sarcasmo envidiables. Huelga decir que la dificultad no es el fuerte de Rango y otros juegos de esta categoría, pero en ocasiones se agradece sentarse ante un juego que ponga a prueba al usuario y lo conduzca a la exasperación, sino que, gracias a un logrado y refinado apartado artístico y una jugabilidad sencilla pero directa y efectiva, éste se sienta cómodo y haga, aunque sólo sea por un momento, olvidar que contando con más de tres decenios de edad,  está disfrutando como si tuviese ocho años. Podría decir que juego a este tipo de títulos por mi condición de padre y porque mi hija está muy interesado en ellos, pero eso sólo me serviría como una burda excusa para tratar de limpiar mi dignidad y reputación.

Rango: El videojuego: Porque jugar con lagartos nunca fue tan divertido e inofensivo

Top Spin 4: Este juego me ha hecho abrir los ojos y demostrarme que hay vida más allá de FIFA y PES. Mientras Konami y EA Sports siguen dándose derechazos año tras año en busca del título estrella de fútbol, 2K Sports se ha convertido, a la chita callando, en una digna competidora y un tercero en discordia a tener muy en cuenta. Ya alcanzó con su saga NBA2K saborear las mieles del éxito y desplazar de la competición a la franquicia NBA Live, quedándose sola como ganadora incontestable al mejor título de simulación de baloncesto, y, tras este Top Spin 4, dudo mucho que no lo logre frente a su rival directo, Virtua Tennis. Top Spin 4 potencia las opciones de simulación, pero sin llegar a la extrema exigencia, lo que lo convierte en un juego altamente adictivo, técnicamente impecable y lo que es mejor, verdaderamente sobresaliente en su faceta multijugador. Y es que da gusto dejarse abrazar por un juego tan mimado como Top Spin 4 , en el que todo jugador, con independencia de su nivel de habilidad, puede instruirse desde cero y llegar a codearse con las altas esferas de la ATP, además de participar, sin temor a ser apalizado, en vibrantes enfrentamientos online. Top Spin 4 es un juego imprescindible para los amantes del tenis, cuidado hasta el último detalle, y que contiene los suficientes elementos de simulación y arcade para poder abarcar a un máximo de público que busca cercanía con la realidad y, al mismo tiempo, unas posibilidades jugables adecuadas y manejables. Un verdadero lujo de juego que no debe caer en saco roto.

Top Spin 4: El tenis en su máxima expresión

Este es sólo un mero aporte de los títulos que reposan en la cabecera de mi estantería, deseosos de ser introducidos en el lector de mi consola. Me dejo alguno en el tintero, quizás Infamous 2 o Killzone 3, o incluso atreverme a finalizar las dos entregas de Mass Effect, pero me temo que deberán esperar a otro periplo vacacional para su disfrute (¿de verdad os parecen cortos los juegos actuales?). Las obligaciones familiares, la necesidad imperiosa y aconsejable de una vida social y el poder hacer mia mi cuota de luz solar legal restan tiempo al ocio digital que, como todo en la vida, debe ser suministrado con responsabilidad y criterio racional. ¡Que ustedes lo jueguen bien!

0 comentarios:

Publicar un comentario