PSVita. Primer contacto

Por primera vez en España Sony exhibió su retoño portátil para gozo de los asistentes a la feria Madrileña. Habían preparado un pequeño stand, colocado junto a la entrada del pabellón y tras un desierto que ambientaba Uncharted: Golden Abyss. No era especialmente ostentoso y lo que más llamaba la atención sobre él eran las enormes colas que había constantemente para acceder al interior. Hay que aclarar que semanas antes y a través de la página web de PSVita, Sony anunció la presencia de la máquina en la feria y ofreció la posibilidad de ver en primicia el artefacto solicitando un pase especial. Con dicho pase se esfumaba la necesidad de hacer colas y tras unos minutos de espera junto a la entrada se podía acceder sin mayores problemas al interior.

En un espacio oscurecido por una apagada luz azul, destacaban como faros en el horizonte las brillantes pantallas de las videoconsolas. Unas diez o doce en total con varios juegos para probar. Uncharted fue nuestra elección y tras un momento de tomar aire ante tan especial momento, cogimos entre nuestras manos tan magno aparato.

Lo primero que llamó nuestra atención fue su ligereza. Al ver el tamaño se espera un peso mayor, pero lo cierto es que la consola no pesa nada. Lo siguiente que llama la atención es el tamaño de la pantalla, sencillamente enorme. Ya la tenemos en nuestras manos, pantalla grande, ligera, que ocurre a continuación? Que colocas el pulgar de tu mano derecha sobre el segundo stick analógico como si siempre hubiese estado allí. En serio, una pregunta se nos vino a la cabeza de forma automática. ¿En qué demonios piensa Nintendo? Vale que la interacción entre los botones, gatillos y sticks no es todo lo ergonómica que nos gustaría, pero cuando pusimos a Nathan a corretear por el escenario, moviendo la cámara con total libertad y apuntando a donde nos apetecía de forma natural casi que se nos olvidó ese pequeño detalle. 
En serio, en persona es la leche
Tras un par de minutos soltándonos con la herramienta, tocó prestar atención a otra de las características que tanto ha dado que hablar. La potencia gráfica. El aparatejo es todo lo que hayas podido imaginar y más. Es, tal y como habíamos leído por ahí, como tener una PS3 metida en algo muy pequeño. Quizá no llegue al nivel de su hermana mayor, pero que tiene mucho musculo salta a la vista de forma evidente. Los escenarios están detalladísimos y tienen una belleza similar a lo visto en la primera entrega del famoso aventurero. Por último toca hablar de los añadidos más llamativos respecto a su predecesora. Las opciones táctiles. En el juego probado había varias situaciones, como escalar por una cuerda, en las que se había implementado el uso del panel táctil trasero. Para conseguir que el personaje subiese o bajase por la cuerda bastaba con deslizar sutilmente los dedos corazón de forma alternativa por el panel. Resultaba muy intuitivo y natural y demuestra que después de todo, quizá no haya sido mala idea su inclusión. Respecto a la pantalla, también táctil, llama la atención que cuando el personaje se encontraba con una pared o salientes, se podía tocar el lugar al que queríamos que se desplazase, haciendo el movimiento de forma automática (recordaba a los juegos con vista isométrica en que se “pincha” sobre el lugar al que queremos desplazar al personaje o las unidades). Sin duda preferimos el sistema tradicional utilizando los sticks, pero de nuevo parece un buen añadido que no resulta forzado. Otro detalle que llamó nuestra atención es que en un momento dado el personaje tiene que hacer unas fotografías de una parte del escenario y para encuadrar la foto hay que utilizar la videoconsola como si de la misma cámara se tratase, de manera que hay que colocarla frente a la cara y buscar el mejor encuadre. Me huele que el francotirador nunca será lo mismo...
 Trailer Uncharted: Golden Abyss

 En resumen podemos decir que Sony parece haber hecho los deberes a la hora de preparar a la sucesora de PSP. A nivel técnico la videoconsola raya a un nivel increíble, parece haber recogido el feedback de los millones de jugadores que emplean máquinas portátiles y ha implementado una serie de novedades que pueden dar mucho juego. Tiene un catálogo de juegos de lanzamiento muy completo y un precio, a priori, muy ajustado que la pueden aupar a la cima de las portátiles. Esperemos que no se limiten solo a sacar para ella ports de juegos vistos en Ps3 y sea terreno abonado para nuevas e interesantes IPs. 

Señores, señoras, estamos ante el Dovahkiin del año. SOOOOOLD!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Hype que está levantando la Vita es impresionante. Todavía no he leído un comentario negativo de la gente que la ha probado. SOOOOOLD!!!!

Publicar un comentario