Yo si puedo decir que he vivido: The Binding of Isaac

Vivencia: "The Binding of Isaac".
Plataforma: Pc
Precio justo aproximado: 2€
Fecha de Lanzamiento: 28 de Septiembre de 2011
Fabricante: Edmun McMillen y Florian Himsl, distribuido por Valve Corporation (Steam)
Género: 2D, RPG de Acción, Roguelike en tiempo real.
Modo de empleo: Solo.
Duración: 3 horas aprox para la primera vuelta. Muchas más hasta completar las diez.
Posibles Reacciones no Deseadas: Simplón, Tha'hard way, repetitivo, desagradable.
Compatibilidad: The Legend of Zelda (NES), Super Meat Boy.
En una frase: "una joyita hecha de pus, bilis, y sangre; pero no por ello deja de ser divertida y extrañamente hermosa"

Un cofre grande (necesita llave), enemigos (el diferente color es más poderoso), carta de tarot, armadura, y un minion.
Hay juegos que no dejan indiferente a nadie; tal vez este sea el caso de Isaac, un juego que tiene todos los alicientes para ser "ese juego" y que tras cinco minutos jugándolo se convierte en... The Binding of Isaac. Porque es un juego que no inventa absolutamente nada, el estilo de mazmorras es el propio de los antiguos Legend of Zelda, vista en 2D desde arriba, randomización de las mazmorras, loot; y permadeath al más puro estilo de un buen Roguelike, pero en este caso en tiempo real, nada de turnos.
Y ese es uno de los puntos fuertes, salvo contadas excepciones nos encontraremos corriendo de un lado al otro de la habitación esquivando bolas de sangre, moscas, y zombies sanguinolentos. Pero en vez de golpearles y cubrirnos, como haría Link, contamos con nuestras lágrimas de niño para vencerles, e incluso apagar fuegos. Es por tanto que el movimiento y el disparo se hacen simultáneamente con el teclado (puesto que no tiene integrado un necesario soporte de PAD), con WASD controlas el movimiento, y con las flechas de dirección los disparos. A su vez puedes lanzar bombas con la E y usar la habilidad especial que tengas con el X.

Todos los elementos del HUD, luchando contra un jefe final (ponle bombas para que se las trague)
Durante nuestro periplo iremos encontrando diferentes items en cofres, cámaras secretas (suelen compartir 3 paredes con otras salas y se entra detonando una bomba en la pared bombas), en las salas de premio (marcadas con una corona) o donando mucha sangre o dinero (en las máquinas expendedoras o al pobre niño). También nos darán potenciadores cuando matemos al jefe de cada planta del juego, ayudados por nuestras habilidades especiales que hayamos conseguido recogiendo las mejoras (que van desde tener alas para evitar caídas, a disparos mentales, libros de anarquismo que lo llenan todo de bombas o un minion que te ayuda, etc...) o el uso de patillas (buenas o malas) y de cartas del tarot (que producen efectos de todo tipo según cuales sean), todos ellos representados sobre Isaac que irá cambiando según los items que vaya encontrando. 

Y diréis: ¿pero si hasta aquí es todo normal? Pues si, salvo por su historia y su diseño. The Binding of Isaac se basa en un relato homónimo de los textos de todas las religiones monoteístas mediterraneas en el que Abraham por orden de su dios tiene que matar a su hijo Isaac, hecho que va a llevar a cabo con un cuchillo pero en el último momento su deidad se le aparece y le dice que se detenga, que ya ha probado su "miedo a dios" y que por tanto no debe sacrificar a su hijo (pero si un animal, ¡cómete esa PETA!). El juego convierte este mito en algo retorcido, diabólico, sangrante y asqueroso. Isaac es un niño que encerrado por su madre, que oye visiones de "un dios", en su habitación y que privado del contacto con el exterior sueña noche tras noche con su horrible destino... 

Caravaggio retratando el momento.
Y en estos retorcidos sueños está en juego su vida. Ha de probar su pureza avanzando por su subconsciente contra los miedos que le acechan, sus recuerdos, e incluida su madre, o peor: el útero de esta... De esta manera probará que no tiene miedo a nada y... (ese complejo de Edipo al revés lo descubrís vosotros). Es por todo esto que el juego llega a una cota de diseño y gore que gracias a su estilo amigable flash y 2D no parece tan desagradable, pero lo es. Y ese es su gran atractivo, porque el diseño de los enemigos, los escenarios, y la música es totalmente desconcertante, invitándote a descubrir más, a conseguir más objetos para tu colección (se echan de menos sus descripciones). Y por supuesto, a desbloquear los diferentes personajes...

Y esto es The Binding of Isaac, un juego para echarle horas a ratos, para profundizar, ya que debido al permadeath y a su dificultad te costará mucho llegar al final. Porque hasta que te lo pases diez veces no sabrás el "verdadero desenlace" (yo aún estoy en ello). Con alguna deficiencia como las comentadas que creo que subsanarán (como no tener Steamcloud, ni soporte para PAD, ni configuraciones decentes de gráficos o controles). Un juego de 2€, no más. Una joyita hecha de pus, bilis, y sangre; pero no por ello deja de ser divertida y extrañamente hermosa. En definitiva, un juego de autor.

1 comentarios:

KeTo dijo...

Este juego me procova sentimientos confrontados, por un lado me parece cojonudo, por otro me da la sensación de que acabar el juego depende de la suerte que has tenido con los objetos que te tocan. Acababa tan cabreado con él que tuve que desinstalarlo xD.

Sin duda un buen juego.

Publicar un comentario