Análisis de FIFA 12


“Me emociona más un gol que algún poeta”

Marwan, Hablemos de mí

La primera causa de disfonía en el mundo es la disfonía funcional, aquella que se produce a consecuencia de un mal uso de la voz, principalmente por elevar demasiado su tono. Si analizásemos punto por punto la etiología( la raíz verdadera de la enfermedad) de tal defecto en el uso, encontraríamos una causa principal: El Fútbol. Muchos de ustedes se considerarán ajenos a estos sentimientos. Muchos dirán que el fútbol es un simple deporte, una masa de 22 descerebrados en calzones dándole patadas a una pelotita delante de una manada de cafres que sólo se dedican a vociferar y a escupirse las virtudes y defectos de sus respectivos clubes. Otros verán en el fútbol, analogías a la vida, historias de superación, hermanamiento y esa sensación de encontrarse con un pié en la tumba a pesar de tener una salud de hierro. Este artículo va dedicado a los segundos.


“El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes”

Arrigo Sacchi, entrenador del mejor equipo de los ’80

El fútbol, más que un deporte, es una emoción. Plasmar dicha emoción a lo largo de la historia se ha llevado de forma desigual, hemos disfrutado del enfoque del aficionado, enamorado de sus colores hasta lo patológico con la novela “Fever Pitch”(“Fiebre en las gradas”) de Nick Hornby o transformado Ardenas, Normandías y Markets Gardens en un rectángulo de juego con el clásico “Evasión o Victoria”, con Stallone como guardameta del equipo aliado. Pero sólo los videojuegos nos han llevado a donde todos hemos soñado con estar alguna vez, el césped. Muchos han intentado transformar nuestros dedos en los pies de un jugador de primera línea, nuestros cerebros en estrategas del rombo y el tridente y nuestros cuadernos en carpetas de ojeadores que ríete tú de Maldini. Pocos han logrado mantenerse en Primera División. A día de hoy, con 150 horas de FIFA12 entre mis manos, puedo decir que lo único más realista que existe que este juego, es tener un balón en los pies.




"Decir que pagaron para ver a 22 mercenarios dar patadas a un balón es como decir que un violín es madera y tripa, y Hamlet, papel y tinta."

John Boynton Priestley, escritor británico

Habrá quien esgrima el manido argumento de “FIFA y PRO son lo mismo cada año, cambiando las plantillas” y os diga que lo mejor es conseguir el del año pasado en PC y actualizar las plantillas con algún mod, porque es muy de outsider y de yo me hice a mí mismo. Mi consejo, háganse a ustedes mismos, al igual que la franquicia FIFA se ha reinventado a sí misma cada año desde hace 5 entregas, siempre intentando alcanzar el siguiente escalón. La evolución de este simulador no sólo se debe a su estandarte, el nuevo motor de colisiones, sino el detallismo extremo con el que se han pulido todos sus defectos. Pero como diría Maxwell, vayamos por cuantos.



"Como juego, el fútbol está muy bien para chicas toscas, pero es apenas conveniente para chicos delicados"

Oscar Wilde

Los pequeños juegan, los grandes pegan, esa máxima del fútbol de patio de colegio, no se ha tenido en cuenta hasta el día de hoy. Vale, es cierto que en ediciones anteriores de FIFA y PRO Evolution, se ha tratado de introducir de forma soterrada, mediante los parámetros numéricos que definían a cada jugador, pero a la hora de la verdad un cara a cara entre Silva y De Jong terminaba con el holandés en el suelo y el II genio de Arguineguín ante el portero. En FIFA12, el tamaño importa, así como la velocidad y la inercia. Cortar un balón en estático con Chiellini es más fácil que con Perea, pero si estamos hablando de una disputa en carrera, será el capitán colombiano quien arrolle al delantero en cuestión, llevándose la ventaja...eso si el jugador no se contagia de la clásica sangre fría del central y se transforma en el mejor mediapunta del equipo rival.

El sistema de defensa ha cambiado por completo. Siendo ahora más táctico, pudiendo utilizar ayudas, hacer presión de forma intensa, en definitiva, defender atacando. Ya no se hace necesario tener a un coloso y a un gamo en tu pareja de centrales para pescar en río revuelto. Puedes presionar con el lateral y colocar a tu central para interceptar el pase, o forcejear en carrera con el Higuaín de turno para trabarle y convertirle en un Torres cualquiera. Eso sí, persiste el pecado del sistema de fuera de juego, es indignante que este error no se haya pulido cuando su máximo rival, PRO Evolution, lo solucionó hace muchas entregas. Es tortuoso tener que toquetear tantas veces la tan a desmano cruceta mientras estás presionando un pase largo y quieres avanzar tu línea de zagueros para dejar al descubierto al delantero rival. Una situación, que sobretodo en el on-line, puede dejarte a merced de los elementos.

“Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”

Roberto Fontarrosa “El Negro”, humorista gráfico argentino

Nadie sueña con ser Pizo Gómez no Spasic, todos los que alguna vez hemos amado este deporte hemos querido ser Laudrup, Zidane, Iniesta o Xavi. Lo primero que aprendemos es a patear un balón, lo segundo, a regatear. Aprendemos a regatear tan rápido como aprendemos a engañar, y hasta ahora, todos los videojuegos que habían caído en nuestras manos, nos habían hecho croquetas y bicicletas con la sensación de regate, como para marcar mil veces el mítico gol de Maradona a Inglaterra. FIFA12 transforma nuestros torpes dedos, en los guantes de seda de los mejores acróbatas balompédicos, haciendo más intuitivo y menos tosco el sistema de filigranas. En anteriores ediciones, era necesario dedicarle a este apartado de juego, para solamente rascar en su superficie, tantas horas como a alguno de sus modos más extensos, y se hacía frustrante ser ninguneado en el on-line por manadas de rat kids que se permiten el lujo de invertir sus escasas horas de estudio, en dominar la lamberetta. FIFA12 premia al jugador calmado que se curtió en el SuperSideKicks de arcade, ese para el que sólo existen dos regates, el recorte y el recorte hacia el otro lado. Ahora, las animaciones y el control de las mismas es más fluído...con quien tiene el nivel para hacerlo. No intentes llevar el balón dominado y pegadito al pié con Assunçao como lo harías con Iniesta, no intentes pasearte por el centro del campo con Ballesteros, con la gallardía que caracteriza a Xabi Alonso. Todavía, el control de la dirección del balón ha de hacerse con la suavidad necesaria en el transporte si no quieres convertirte en el mejor amigo de tu rival, pero ahora no es un infierno acertar con el momento exacto en el que recortar, y ya no es tan necesario usar el gatillo izquierdo para pisar el balón y rehacerte con la posición. Puedes moverte y pensar, como lo haría cualquier centrocampista en un partido real...bueno, obviando a Khediras y Apoños.



"Quién es capaz de dar un pase de 40 metros, no necesita recorrerlos"

Johann Cruyff, respondiendo a una pregunta sobre su tabaquismo y estado físico.

La táctica en FIFA12, pone en manos del maniático de la pizarra, casi todas las armas posibles para convertir a su manada de tuercebotas en el Ballet Bolshoi. Digo casi todas, porque esto no es un Mánager, sino un simulador de fútbol, aquí no vamos a ajustar el precio de las chocoloatinas de la tienda del estadio, sino a ganar partidos con nuestras manitas.

Podemos decidir, desde el nivel de entrega en ataque de nuestro mediocentro defensivo o si los interiores deben cambiar de banda para ganar en verticalidad, hasta qué joven promesa del equipo filial debe unirse al primer equipo, porque sí señores, han vuelto los filiales, y mejor que nunca.

Todos los que amamos el fútbol base, que nos tragamos los partidos de la sub 16 y hemos gozado viendo crecer a Raúl desde que salió como imberbe delantero rojiblanco en aquel programa matutino de Antena 3 hasta que se transformó en leyenda, hemos echado de menos en FIFA11 a los canteranos. Esos jugadores anónimos que despuntan al darles una oportunidad y que vamos viendo crecer hasta convertirse en superestrellas. Este año, no sólo vuelven, sino que tienen un desarrollo más claro y no tan condicionado a los minutos que se les da en el primer equipo. Constituyen un equipo filial, a partir de las recomendaciones de nuestros hasta 3 ojeadores, a los que podremos enviar a cualquier lugar del mundo como cazatalentos. Es realmente reconfortante, ver como Julio Olivas o John Calway, van empezando a formar parte de tu plantilla, a formar parte de tus onces iniciales y a convertirse en piezas fundamentales de tu equipo. Incluso se hace rentable hacerse con los servicios de jóvenes promesas como Adrián, Paco Alcácer o Gerard Deulofeu, ya que, a diferencia de otros años, desarrollan todo su potencial de una forma clara y no tan lenta como en otras ocasiones. No es necesario jugar 10 temporadas para que una promesa se convierta en un jugador 10, ni es tan inmediato como en FIFA10.


“No podemos recrearnos en lo conseguido porque el fútbol suele castigar a los que se creen muy buenos.”

Vicente Del Bosque, Campeón del Mundo con España y en dos ocasiones campeón de Europa con el Real Madrid

El on-line, ay el on-line de FIFA, cuna de auténticos rajados y quejicas. La experiencia propuesta por EA, no puede ser más completa, ha mejorado Ultimate Team, ha creado sistemas como la Copa o la Liga Cara a Cara, haciendo que tus victorias tengan un rédito real, haciéndote subir de división hasta encontrar rivales un nivel más parejo al tuyo, a base de juego y no de estadísticas. El sistema de clubes, convertir a tu Virtual Pro en la estrella de un equipo conformado por hasta 11 compañeros reales. El principal problema para no sacarle partido a todos estos sistemas es tener vida y responsabilidades.

Pero existe un problema más, los propios usuarios. El perfil de jugador de FIFA va desde el que adora el juego directo o el juego de toque, hasta el leñero y amarrategui, pero existe una especie especialmente indeseable, los boicoteadores, aquellos jugadores que deciden borrarse de un partido cuando van perdiendo. En ediciones anteriores, directamente se desconectaban cuando le estabas pasando la apisonadora por encima, este año, dado que EA te penaliza por cada vez que tiras la toalla, prefieren dejar el balón en manos del portero, pasársela entre los centrales, o símplemente irse a línea de fondo y aguantar ahí el balón, entrando en un desesperante bucle infinito de saques de portería. Problema que con un simple botón de reportar abuso, estaría solucionado. Odio eterno a los rat kids del fútbol. También nos encontramos con aquellos que no toleran que juegues un fútbol vistoso y de toque y te llamarán “cheater” o tramposo si prefieres parecerte más a España que al Eibar. La eterna desdicha del juego on-line, un buen sistema, buenos mimbres, pero son los malos cesteros los que pueden hacerte desesperar.




“A veces me lío yo solo”

Luis Amaranto Perea, antes de jugar al fútbol vendía helados en la calle

Los bugs, tan odiados, pero tan divertidos. El motor de colisiones no es todavía, todo lo preciso que se desearía. No se hace raro ver a un delantero volar varios metros tras la entrada de un central, errores con los rebotes en los centros, fallos en el sistema de arbitraje( haciéndolo más realista). Pero no desesperen, el juego va fluído y sin errores frecuentes, lo cual hace que se queden en anécdotas divertidas en el off-line, pero que te pueden costar una derrota en el on-line.



“Si hubiese querido ser individualista, habría jugado al tenis”

Rudd Gullitt, ex jugador de Ajax, Milan y Holanda

Sé que me dejo múltiples detalles en el tintero, como el Virtual Pro, pero daría para dos o tres análisis más. FIFA12  te dará horas y horas de fútbol non stop, tanto si lo que te gusta es llevar un equipo desde el infierno a la cumbre del fútbol o vacilar o ser vacilado en el on-line. Aún falta mucho para que FIFA alcance la perfección, pero sin duda, esta edición supone un paso adelante, tan importante como el que supuso FIFA 08. O rei sigue sentado en su trono y su gobierno nos está dando la época más dorada de los simuladores de fútbol.

 Descanse en paz Sócrates


Lo mejor:


- Fútbol en estado puro, detallismo y precisión en cada faceta del manager
- La progresión de las jóvenes promesas y el equipo filial, todo un avance
- El juego con más licencias y por tanto, el que más se asemeja a la realidad
- El nuevo sistema de defensa
- Las novedades en el on line


Lo peor


- La experiencia on-line no es tan buena como podría ser si se pudiera moderar y expulsar a los tramposos
- Falta aún más profundidad y libertad en el modo manager
- Las noticias y charlas con la prensa se van volviendo recurrentes y se hacen pesadas
- Los bugs por pulir, te pueden dejar vendido en el on line

1 comentarios:

Rolandir dijo...

Excelente análisis. A mi me ha encantado el nuevo sistema de defensa. En serio, puedes defender como te de la gana, aunque eso sí, apenas pierdes la concentración te la meten doblada, futbol en estado puro.

Muy bueno este Fifa 12.

Publicar un comentario