Reflexiones de un ave de corral: Kinect

Estamos en el año en que Microsoft cumple diez años de su periplo con las videoconsolas. Diez años desde que el gigante norteamericano comenzó a dar forma al concepto de videoconsola y centro multimedia en uno. Dos máquinas mediante (Xbox y Xbox360) y un buen montón de grandes juegos, dan fe de que el trabajo ha sido duro y los frutos más que aceptables, pero si hay algo que ha marcado de forma determinante el rumbo que ha tomado la compañía en los últimos tiempos ha sido el periférico Kinect y es que hace ya algo más de un año que Microsoft lo sacó al mercado como respuesta al arrollador éxito de Wii y su novedoso sistema de control por movimiento. Con este nuevo periférico los chicos de Redmond pretendieron hacerse un hueco en el mercado de los jugadores ocasionales, añadiendo al concepto del control por movimiento una nueva máxima, “se tú mismo el mando”. Esta idea pretendía dar una nueva vuelta de tuerca al juego casual, terminando de eliminar la barrera que podía suponer el pad de control tradicional, utilizando para ello un periférico (Kinect) de amplio espectro, es decir, capaz de captar el entorno mediante una cámara de video, dotado de un sensor de profundidad, diversos micrófonos de gran sensibilidad y un procesador interno capaz de gestionar el software que capta el entorno en 3D, así como nuestra propia figura, reconocimiento facial y de voz entre otras virtudes. Pero ante tanta maravilla técnica, que podía salir mal?

Salir, lo que se dice salir, no salió nada mal. De hecho el periférico entró en el Libro Guinness de los Records como el “aparato de consumo electrónico que más se ha vendido”, por delante de chucherías tecnológicas como Iphone 4 o Ipad, ahora bien, por mucho que vendiese el producto, le tocaba a Microsoft enseñar de lo que su aparato era capaz. 
Anda que no hay gente rara aquí metida
Visto el éxito inicial de ventas, tocaba ver el impacto que tendría en el desarrollo de videojuegos, pues a poco que se echase un vistazo al catálogo de su competidora Wii podía verse el tipo de títulos que compraban los jugadores ocasionales y esto, al jugador de pata negra no le resultaba especialmente halagüeño. Sin embargo Microsoft se hizo eco de los recelos de sus seguidores y afirmó que no había de qué preocuparse pues se trabajaría en juegos complejos y profundos a la par que en los aptos para toda la familia.
 Presentación de Kinect E3 2010

Con doce meses de tiempo para evaluar que tal le ha ido a Kinect y sus enormes posibilidades, el resultado es agridulce. Y decimos agridulce porque el periférico tiene dos caras bien diferenciadas. Por un lado está aquello para lo que fue creado, los videojuegos, y por otro las posibilidades que atesora en otros campos. En cuanto a lo primero, viendo el catálogo disponible, podemos decir que el periférico no ha cumplido con las expectativas. Lejos de innovar y aprovechar su potencial en juegos tradicionales, se han limitado a copiar el catálogo de sus rivales con infinidad de juegos deportivos, de baile o minijuegos. Apenas han logrado introducir nuevas mecánicas y cuando lo han hecho, como en el caso de Forza 4, el resultado ha sido realmente deficiente. Aún recordamos la de posibilidades que se nos vinieron a la mente al oír hablar de las especificaciones de Kinect, aventuras en las que interaccionar mediante nuestra voz, hablando con NPC´s, interactuando en determinados momentos con el entorno mediante nuestras manos en un combo pad/Kinect equilibrado… las posibilidades se antojaban enormes, pero al final la cosa quedó en nada. Bien es cierto que la vida del aparato es relativamente corta y si pensamos en un desarrollo triple A han de transcurrir tres, cuatro o más años para que quede terminado, pero la vorágine de la industria que parece empujar sin descanso hacia una nueva generación, la falta de osadía para tomar riesgos de las compañías o el éxito que tienen los juegos casuales parecen abocar a tan magno aparato a languidecer sin nadie que lo ponga a prueba de verdad.
A moverse toca señores
Pero es aquí donde tenemos que cambiar de registro. Tal y como comentamos Kinect parece tener dos versiones de sí mismo. La de periférico para videojuegos y la de aparato tecnológicamente avanzado con posibilidades en campos como la educación, la sanidad o el arte. Pero para entender estas posibilidades hay que decir que Microsoft lanzó a mediados de éste año un paquete de desarrollo en fase beta totalmente gratuito, con lo que investigadores, académicos, informáticos y aficionados a la tecnología en general tuvieron la posibilidad de imaginar nuevas formas de interactuar y crear nuevas aplicaciones para así darle uso en diferentes disciplinas. 
Fundación ASISPA y Kinect

De hecho la propia compañía alienta a que esto sea posible con iniciativas como la que pudimos ver hace unos días, en las que se llevó a cabo el “Primer Encuentro sobre aplicaciones de Kinect en campos como la Medicina, la Educación o el Arte”. Con este evento, Microsoft Ibérica recibió a diversos expertos en varios ámbitos científico-técnicos, representantes de centros educativos y de instituciones públicas y pequeños y medianos empresarios con el fin de mostrar el potencial de Kinect. Destaca el rápido crecimiento que ha tenido este tipo de usos en el último año, de hecho más de 200 empresas en todo el mundo están desarrollando aplicaciones, siendo 9 de ellas españolas. Además anunciaron que como medida para que la simbiosis investigación/Kinect siga creciendo crearán un concurso, denominado “Kinect Accelerator”, que irá destinado a empresas y premiará a los ganadores con 20.000 dólares y la oportunidad de formarse durante tres meses en las oficinas centrales de Microsoft en Redmond, Seattle. Si estás interesado aquí tienes las bases del concurso.
Efecto Kinect, video publicitario

En el encuentro pudieron verse diversas aplicaciones ideadas, diseñadas y puestas en práctica por diversas empresas y centros españoles, que iban desde un escaparate virtual con el que interaccionar a cualquier hora, un panel de control totalmente séptico de ayuda en quirófano (Tedesys), tratamiento de las alteraciones del equilibrio en la Esclerosis Múltiple (Universidad Rey Juan Carlos), actividades curriculares integradas para primaria y secundaria (Institución Educativa SEK), rehabilitación motora y cognitiva de pacientes neurológicos (Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación), mejora de la calidad de vida en enfermos de Alzheimer (ASISPA), herramienta artística de creación de animación en tiempo real (ESNE), conferencias con reconocimiento facial y gestual (Nebutek) entre otros. 
 Kinect en el quirófano (Tedesys)
Aunque suene a ingles, son españoles, en serio

En definitiva, un buen puñado de formas para explotar Kinect que tiene visos de hacer que el futuro esté un poco más cerca. Solo nos queda esperar que con un poco de tiempo se pueda implementar un uso profundo y complejo del periférico en los videojuegos. Siendo benévolos podemos repetir con esperanzaque ha pasado poco tiempo desde que salió a la venta, pero conociendo lo rápido que va la industria, es extraño que lo más “hardcore” que nos pueden ofrecer sea Kinect Star Wars o Forza 4, que si bien ambos tienen grandes franquicias detrás el resultado de la implementación del periférico deja mucho que desear. Quizá para cuando llegue Xbox 720 haya cambiado el panorama y Kinect se haya implementado en cosas que ni se nos pasan por la cabeza. Quzá se atrevan y nos den lo que todos queremos, pero aún es pronto para andar haciendo cábalas y todo vendrá por si solo. Mientras tanto solo nos queda desear un felilz cumpleaños a Microsoft y como se suele decir " y que cumpla muchos más".
Si quereis saber más del efecto Kinect, pulsad aquí.


Las opiniones y desvaríos vertidos en este artículo son única y exclusivamente cosa del autor y no tienen porqué representar a El Complejo Lambda... he dicho.

3 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Está claro que la tecnología es excelente, el asunto es qué uso se le da a esa tecnología. Por lo que sé, en mi facultad y en otra de mi campus están investigando las aplicaciones para Kinect más allá de los videojuegos. A decir verdad, Microsoft no inventó nada; los sistemas de track motion o de motion capture llevan existiendo desde hace bastante, pero Kinect es la clave para que muchos investigadores puedan acceder a esta tecnología de forma más barata.

Rolandir dijo...

Se podría decir que Kinect ha democratizado este tipo de tecnología. Yo creo sinceramente que se pueden hacer muchas cosas diferentes, aunque probablemente de un salto cualitativo el tema con un Kinect 2.0. Pero bueno, eso es mucho mirar hacia adelante y hoy por hoy esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

Pero en el tema que aquí más nos interesa, que es el de los videojuegos, sinceramente, la aplicación práctica del invento ha sido un bluff total... Y no por que sea malo el Kinect, si no porque, a mi juicio no se ha sabido hacer un uso realmente bueno de él. En realidad, no se ha utilizado para nada más allá de lo que se usan los mandos de movimiento de Nintendo y Sony... con la desgracia de que para eso resultan mucho más efectivas las apuestas de la competencia.

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