Las Letras Del Mando: Fus Roh Dah y I Took An Arrow in The Knee

Aquí estamos otra vez con Las Letras del Mando tras una larga pausa navideña. Hoy vamos a hablar de dos expresiones que se han popularizado muy recientemente en Internet (de hecho, cuando empezamos esta sección hace unos meses, ni siquiera existían): “Fus Roh Dah” y “I Took An Arrow in the Knee”. La razón de que tratemos las dos en la misma entrega es que provienen del mismo juego. Se trata de la última entrega de la saga The Elder Scrolls, Skyrim, que apareció hace poco más de dos meses en las tiendas. Tras el salto, pasamos a explicaros en que consisten estas nuevas memes y como se originaron.
Empezamos con “Fus Ro Dah”. Para los que no conozcan Skyrim, en el juego, al matar un dragón, absorbemos su alma, y obtenemos así gritos que nos permiten usar diferentes habilidades. El primero que obtenemos en el juego es “Fus”, que nos permite lanzar una onda de choque que derriba a nuestros enemigos. Más tarde en el juego, obtenemos una versión más potente del hechizo, que se activa gritando “Fus Ro Dah”.

La frase se volvió popular cuando, el 15 de Septiembre (prácticamente dos meses antes de la salida del juego), un usuario llamado “atatadadada” subió a Youtube un vídeo en el que combinaba el momento en el que aparece el mencionado grito en el trailer del juego con un clip de una mujer cayéndose de una silla (se trata del vídeo que tenéis tras este párrafo). Como cabría esperar, tras este vídeo no tardaron en aparecer toneladas de versiones diferentes en las que se combinaba el grito con otro clip. Podéis ver una recopilación de estos aquí. La frase se ha convertido en uno de los elementos más populares del juego, junto con el que vamos a citar a continuación.


Skyrim es un juego tan masivo y con tanto contenido que es imposible evitar que algunas de las frases que nos dicen los NPCs se repitan de vez en cuando. Pero hay una que rápidamente llamó la atención de los jugadores. Se trata de una frase que dicen los diversos guardias que encontramos durante el juego: “I used to be an adventurer like you. Then I took an arrow in the knee". (“Solía ser un aventurero como tú, pero entonces recibí una flecha en la rodilla”) La frase llama la atención por dos cosas. En primer lugar, la dicen tantos guardias durante el juego (podéis verlo en el vídeo que viene a continuación) que da la impresión de que todos dejaron de ser aventureros por la misma razón. La segunda explicación es su estupidez, ya que carece de lógica que un aventurero sea derrotado por una simple flecha en la rodilla.


Una vez más, la frase se volvió popular muy rápidamente. A partir de Noviembre, mes de la salida del juego, empezaron a aparecer diversas imágenes y comentarios en redes sociales y foros de la forma “Yo solía [insertar algo], pero entonces recibí una flecha en la rodilla”. Se trata de una de las memes que más rápido se han popularizado. En apenas un mes, aunque no se hubiera jugado al juego, resultaba absolutamente imposible navegar por internet sin encontrársela. A continuación tenéis algunos ejemplos de la meme.




El hecho de que la frase se popularizase tan rápidamente ha llevado a que muchas personas consideren que se está usando demasiado y que ha perdido su gracia. Esto ha provocado que la meme haya dejado de usarse poco después de su aparición. Ha sido una de las memes que más rápido se ha propagado, pero también de las que más rápido se ha desgastado. A continuación tenéis un ejemplo de un vídeo que parodia el uso abusivo de la frase.


Y así llegamos al final de nuestra entrega de hoy. Esperamos que os haya gustado la decisión de centrarnos en dos casos tan recientes. Suponemos que a vosotros también os sonarán las frases de las que hemos hablado hoy. Si queréis saber más sobre Skyrim, no podemos hacer si no recomendaros el programa que le fue dedicado hace poco en el podcast de El Complejo Lambda.

8 comentarios:

Cutreman dijo...

El programa debería añadir a la sección de SOLD y NO SOLD las categorías Dovahkiin y Flechazo en la rodilla.

-Dovahkiin: Algo o alguien que sólo aparece una vez cada muy poco tiempo, para cambiarlo todo y ser alucinante. Por ejemplo, un nuevo Doom.

-Flechazo en la rodilla: Un suceso que te cambia, te jode de sobremanera, y no te permite volver a ser el mismo. Por ejemplo, el DLC.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de la rodilla viene a ser una coña del fútbol americano, donde es muy común el retirarse por una lesión de rodilla. Y eso de que es una estupidez que un aventurero deje el oficio por un flechazo, supongo que te referirás en el contexto del juego, porque madre mía, me he imaginado que me atravesaba la rodilla una flecha y se me han puesto los pelos como escarpias. Brrr qué repelucoo!!

jodido93 dijo...

un flecha en la rodilla en un mundo asi seria lo mas normal xD

Rolandir dijo...

O no, imagina que vas a Madrid, Málaga, Valencia y Bilbao y te encuentras a cuatro tipos distintos que te cuentan que serían la hostia en verso de no ser por que alguien les les dió una hostia en una rodilla... si ya... como no hay partess en el cuerpo... y ahora me contais una de indios...mamones...

jodido93 dijo...

para imaginar ya esta el juego

jodido93 dijo...

ademas dudo mucho que vaya a madrid, malaga, valencia y bilbao y tampoco creo que la gente vaya por ahi comentando a extrangeros sus lesiones y sus carreras frustradas(ojo, que yo si lo haria)

Rolandir dijo...

xxxDDD Era por poner un ejemplo algo más real, para incidir que es una pequeña cagada que a todos les haya pasado lo mismo sean de la ciudad que sean, ah y lo de mamones va por los personajes del juego, no por los aquí comentaristas, que a veces olvido que al escribir no se transmite entonación y dificulta transimir lo que uno quiere.

Alex dijo...

Joder, pues lo de la flecha en la rodilla es algo que había oído muchas veces en el juego pero nunca me había planteado su estupidez. No se si desde el punto de vista médico una flecha en la rodilla bien clavada puede joderte la pierna y dejarte cojo... pero vamos, jejeje esta curiosa la parida del meme

Publicar un comentario