Marvel y DC: Superheroes en el videojuego


 Desde practicamente el inicio de los videojuegos, los superheroes han ocupado un espacio importante en la industria. Se abría ante nosotros un nuevo mundo de posibilidades: dejar de leer Batman o Spiderman y convertirnos en ellos, todo un avance. Las compañías empezaron a darse cuenta de que los icónicos personajes podían representar un filón económico y allá por la época de Atari 2600 empezaron a explotarlo. Juegos como Superman veían la luz en una época en la que había que forzar mucho la imaginación para poder disfrutar de aquellas aventuras, por así decirlo mediocres. 
Los años fueron pasando y aunque se mejoró mucho con respecto a entonces, como por ejemplo el caso de X-Men (1992) para máquinas arcade, los superhéroes pasaron sin pena ni gloria la mayor parte de la década de los 90. Se trataba de videojuegos que vendían, pero su calidad era cuestionable.

Superman de Atari 2600 

A partir de finales de los 90, la cosa cambió. La industria del cómic gozaba de una posición nunca vista; los artistas eran considerados estrellas, y tanto Marvel como DC se habían convertido en vastos imperios económicos. Todos se habían enriquecido con la especulación generada a principios de la década, e irónicamente el negocio sufría la mayor crisis creativa de su historia. Fue en este momento cuando las grandes corporaciones decidieron explotar al máximo sus franquicias en el mundo de los videojuegos. En el caso de Marvel, Activision se hizo con los derechos de producción de sus videojuegos y pudo ver la luz Spider-man, un título que daba un nuevo giro de profundidad al género de los superhéroes. La segunda parte capturaba esa misma esencia, y aunque ninguno de los dos se consideraban títulos triple A, eran juegos plagados de guiños y altamente recomendables tanto para fans como para desconocedores del personaje.
DC, en cambio, no estaba pasando por su mejor momento. Los videojuegos no eran más que simples adaptaciones de las extravagantes películas de Joel Schumacher y aquellos títulos originales, no llegaban a la calidad de sus contemporaneos marvelianos.

 Spider-man de PlayStation y PC... qué tiempos...

Con todo, poco tiempo de vida le quedaría al apogeo de Activision. La llegada de los superheroes a la gran pantalla, con películas de amplísimo presupuesto, hizo que la compañía cambiase su estrategia comercial. Dejaron de importar los títulos originales, y cobraron más relevancia las adaptaciones, que al igual que en el caso de DC, dejaban bastante que desear. Y así fue ocurriendo hasta finales de la primera década del siglo XXI. Los títulos, por así decirlo, "buenos", se podían contar con los dedos de una mano y los verdaderos fans de los superheroes dejaron de creer que los videojuegos llegaran a satisfacer sus necesidades. Entonces llegó Batman: Arkham Assylum, un juego producido por la propia Warner Bros, que cambió su manera de tratar a la franquicia, y desarrollado por Rocksteady. Por primera vez un videojuego te metía de lleno en la piel del personaje, aportaba una buena trama y transmitía la acción trepidante que se vive con los cómics. Era un juego redondo en todos los aspectos y aportaba cosas que ni el tebeo ni las películas llegaban a sugerir. La reciente segunda parte, mantuvo la esencia de su predecesor y mejoró algunos aspectos convirtiendo esta saga en la mejor adaptación de superheroes al entretenimiento interactivo de todos los tiempos.

Esto es lo que hace Batman con Activision

Mientras tanto Activision, lejos de los ideales de antaño, sigue malgastando sus franquicias Marvel con videojuegos de bajo presupuesto con temáticas mediocres, que bien recuerdan a la crisis creativa de los 90. Marvel: Ultimate Alliance y Spider-man: Shatered Dimensions, por nombrar algunos, son títulos entretenidos, pero que nada tienen que ver con la calidad e inmersión de Batman. Y aquí está el problema: por una parte intentar imitar lo inimitable es un gran error, pero por otra, se está desaprovechando un transfondo y unos personajes que podrían dar mucho de si en las manos apropiadas. Activision gana mucho dinero con cada videojuego de Spiderman que saca, pero no invierte apenas esfuerzos por mejorar su calidad, pese a que Bobby Kotick pretenda convencernos de lo contrario. Echo de menos aquel juego sencillo de los 90 que me permitía soñar con ser Spiderman y disfrutar de los combates y la historia del cómic, y me temo que el futuro próximo no es demasiado alentador. Hasta que la compañía se tome en serio lo que hace con sus superheroes, Warner Bros tendrá las de ganar. Ellos ya se han dado cuenta del potencial que tienen entre manos y no han dudado en aprovecharlo, con excelentes resultados. Todo esto coincide con una época en la que los cómics tanto de Marvel como DC, tienen un nivel de producción y calidad nunca vistos hasta la fecha. Éste es el momento idóneo para actuar. ¿Que nos depararán los próximos años? Nadie puede saberlo con seguridad; lo que está claro es que Rocksteady ha sentado un precedente, y por ello, aunque no confíe demasiado en Activision, quizá vuelva a ser momento para soñar.

No estaría mal algo como esto...





2 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Activision seguirá con su política; doy por hecho que con el estreno de la película "Los Vengadores", sacarán basura a raudales.

Brutal Vomit dijo...

Yo no soy muy fan de los comics ni de los juegos de superhérores, solo jugué el Batman Arkham Asylum, el Marvel: Ultimate alliance, X-Men Legends II: Rise of Apocalypse y bueno también el X-men de Arcade, pues yo creo que con Batman han puesto un nuevo empiezo y esperamos que todos tomen eso como punto de inicio para mejorar y no al contrario.

P.D.: En una de las imágenes si no ponías que era Superman de Atari 2600, pensaba que era un juego de Wii xD (es broma).

Publicar un comentario