Confesiones de un Sociópata: Sobre el Derribo de la Normandía

Mass Effect 3 ha levantado más ampollas de las que podría esperar cualquiera. El final del juego, su línea argumental ha causado uno de los cismas en la fanbase más grande que recuerdo. Pero ¿está justificado este cisma? ¿Se merece semejante acoso y derribo la Normandía? Ayer, mis queridos compañeros del Podcast discutieron sobre el tema. Hoy yo no voy a entrar juzgar el contenido del final como tal, porque quiero que cualquiera pueda leer este artículo. Este texto trata sobre los fans, las compañías y la libertad creativa de cualquier creador. En definitiva, de sentido común, para lo bueno y para lo malo, al menos desde mi punto de vista, de mi humilde opinión:

No voy a negar que a mí me ha encantado el juego, solo tenéis que tirar de archivo, por muchas razones, pero la principal, olvidando todas las características propias de la saga (diseño artístico, doblajes, etc...) ha sido la jugabilidad. ME3 es con mucho el mejor de la saga en este aspecto: cobertura dinámica, sistema de habilidades mejorado, clases mejor desarrolladas, mayores opciones de personalización tanto de armas como de armadura, IA reactiva, una variedad de enemigos y situaciones mayor... Todo ello es, sin discusión, mejor. Cualquiera que diga lo contrario le animo a expresar su oposición con razones, que yo no doy porque están al alcance de cualquiera que haya jugado no más de 5 horas. ¿Que la manía de un botón para todo a veces nos deja con el culo al aire? Es la minoría de las veces y gracias al escudo, normalmente, ni se nota.
En cuanto a los gráficos, animaciones, y sonido también nos encontramos ante un juego mejor. Técnicamente es superior, se ve más nítido, más fluido y con más efectos. Los ambientes son mucho más variados y son amplios. Las animaciones faciales y de los personajes están mejor conseguidas y el sonido está a la altura de BF3. Otro tema es la música, donde entiendo la discusión, a algunos les gustará más el trabajo de Wall y a otros les gustará la nueva y coral banda sonora. Para mí está por encima de la media y consigue su propósito, añadir un puntito más al tono emocional de cada escena. Cumple, por tanto, sobradamente. Por no hablar de un buen multijugador que solo aporta, con un buen diseño general y un buen sistema de implementación con Origin (¿quién lo iba a decir?).

Y en este punto nos adentramos en terreno farragoso. En el que normalmente se olvida todo lo anterior. El del argumento. En el que un juego pasa, para algunos, de sobresaliente al mayor cagarro de la historia. Directos a morder la yugular olvidamos todo lo anterior, las más de 90 horas de juego encarnando a nuestro Shepard. Disfrutando como niñ@s con la historia y pareciendo que siempre hemos tomado alguna decisión tremendamente importante. Mentira dirán muchos, porque hagas lo que hagas no decides nada hasta ME3. Normal, porque en los dos juegos anteriores solo tomas dos decisiones trascendentes. La de, ojo spoiler de ME 1 y 2, conservar la base recolectora o liberar a la reina Rachnii. No más. La primera no influye en la trama, aunque entiendo que si la has destruido toque la moral encontrarte restos de ella, pero no deja de ser una trivialidad, a efectos de juego es como si se la hubieran cargado. La segunda, pase lo que pase, salen Rachnii. ¿No podía haber más? Tampoco quedaban proteanos y mira... De eso no se ha quejado nadie, de las hormigas asesinas a montón.
Pero escuece la idea de que todas las decisiones se tomen en ME3, es lo que tiene una saga, es lo que tiene un videojuego. Que como saga se guarda toda la artillería para el final y que como videojuego tiene que ser algo limitado. Me explico sobre ambas. La primera limitación es normal, en los juegos anteriores realmente solo decidíamos situaciones a pequeña escala: en vez de matarte te persuado para que lo dejes, etc... Situaciones que cambian matices pero no la galaxia. Y la gente no se quejó, ahora, cuando ven el pescado grande les parece que los juegos anteriores no han servido para nada. Mentira, han servido para disfrutar, para decidir pequeñas cosas y darle el contexto y sentido necesario a la hora de abordar las grandes decisiones que nos presenta ME3. Sin haber acompañado a Wrex, Grunt y a Mordin en ME2 sería más complicado entender el conflicto entre ambas razas, por no hablar del lio entre los Geth y los Quarianos. Todo lo hecho y dicho hasta ahora sirve de caldo de cultivo para este Grand Finale. Otro tema es la limitación técnica propia de un videojuego como ME3, no se pueden contemplar todos los escenarios ni todas las opciones porque no hay medios materiales para poderlo llevar a cabo. El negocio funciona así, hay que ajustarse a unos años y presupuesto de desarrollo y es ahí donde los guionistas tienen que hacer que tanto el jugador veterano como en novato puedan sacar el máximo jugo a la historia. Nos guste o no, es como quejarse sobre la gravedad: sabemos que es una ramera despiadada, pero es así.

Otro tema es que la gente no puede soportar que las cosas pasen porque si. Es decir, como en la realidad. Que aunque decidamos lo que hace o deja de hacer Shepard sueña con niños, sufre, etc... Ahora hay problema, antes, cuando tocaba balizas proteanas por gusto, o reventaba relés de masa no había problema, por no hablar de su afán morir y volver a lo Lázaro. Pero como el tío más duro de la galaxia sufre pues...  Todos indignados. La condición humana es así, no entiende la debilidad entre los que admira, pero Shepard es humano y hemos tenido control sobre como actúa, no sobre como siente. No le hemos puesto el chip de control del Hombre Ilusorio. Además, si la teoría del adoctrinamiento se demuestra correcta, no habrá discusión. Y si no es cierta, habrá que entrenar nuestra empatía.
Pero llegando al final no pretendo ni puedo justificar el desenlace, aunque lo entiendo. Me parece un final sorprendente, inconcluso, pero lleno de significado. Que implica, probablemente, que tenemos que recibir contenido extra para entenderlo al completo, y si hay que pagarlo me parecerá un error, sino me parecerá un gran acierto. Porque como seguidor de la teoría del adoctrinamiento, que han presentado algunos fans y que me parece coherente, creo que está a la altura. Lo estaba sin esta teoría, porque he visto sagas consagradas con finales peores como Matrix, Perdidos (que para mí se acabó en un fundido en blanco al final de la 5º) o con finales que aún siendo inconclusos son perfectos como el de los Soprano (en este caso fundido en negro). Que no nos hayan explicado todo igual tiene un objetivo, el de crearnos una incertidumbre para así sorprendernos con el final "material". Y de todas maneras, no entiendo la manía de necesitar una explicación para todo, será que hemos perdido la imaginación. Aún así muchos dirán que han pagado por todo el contenido. Mentira, y ya me harta esta discusión así que voy a aclarar en que posición debería de ponerse el consumidor:

Cuando tú compras un videojuego compras un soporte que encarna una licencia de uso sobre un producto. No compras su propiedad ni nada parecido. Solo tenéis que bucear un poco en el libreto de instrucciones de cualquier juego para entenderlo. Es decir, compráis la licencia de juego. Sea como sea el contenido, porque se trata de una creación artística, no de un diseño industrial, ni mucho menos. Se trata del mismo producto que puede ser un libro, una película o un disco de música. Podéis leer la contraportada y decidir si lo compráis para que luego sea una ladrillo y no habrá queja (ni devolución). Podrás y deberás opinar sobre el producto, debatirás con tus colegas y lo pondrás a caldo con razón. Pero el problema es que ME3 es un videojuego y por tanto se mueve en internet, ese lugar donde el batir de alas de una mariposa genera un tsunami de ira hacia cualquiera. Al más puro estilo hombre masa de Ortega y Gasset. Todos golpeando la puerta de Bioware, que haga lo que haga va a quedar bien. Sea confirmando la teoría del adoctrinamiento y dejando como tontos a todos los fans, o haciéndose la modesta y con el feedback recibido creando un final para el consumidor infeliz.
Por el bien de la industria del videojuego espero que sea la primera opción. Si es la segunda, aunque positiva a corto plazo, creará un movimiento muy difícil de parar. Habrá dado a los fans el poder de cambiar el producto artístico de cualquiera. Se dará vía libre al asedio de los trolls y demás personal que esgrimiendo su frustración atacarán, ahora legitimados, aquello que no les guste. Limitando el poder del creador sobre su obra y olvidando cualquier atisbo de humildad y de raciocinio. La masa será más masa atacando lo que más le gusta y negándose a aceptar que no todo en el mundo es, ni será, como ella quiera. Al fin y al cabo, aquellos que criticaron la saga por su normalidad en relación al trato de la homosexualidad no están tan alejados en fondo y forma a los que atacan el final. Pierden el respeto al autor, su obra desde una intolerancia cerril. Creo, por tanto, que el debate no están en el final sino sobre como se tienen que comportar tanto público como industria ante casos tan exacerbados como este.

10 comentarios:

Ferran Garrido (colt92) dijo...

Yo creo que respecto a lo ultimo que dices, habria una tercera opción: consistiria en realizar unos ligeros cambios al final, salvo que no tendrian el objetivo de cambiar su significado o la idea que hubieran querido transmitir con él, sino de aclararlo un poco. Es más, para mí tienen la cuarta opción de no hacer nada y decir que con el final su intención era que cada uno imaginara su propia interpretación.
En cualquier caso, y a la espera de ver que dicen, soy como tú, apoyo a la teoria del adoctrinamiento, que me parecería un SOLD de final (aunque luego tiene esto ciertas implicaciones que son spoiler).

Elm1ster dijo...

Asi que las decisiones de los otros juegos han servido para disfrutar, sin palabras vamos, aunque no tengan ninguna relevancia ni coherencia, me quito el sombrero, aunque tampoco puedo esperar mucho cuando se hace tanto incapié en los gráficos y la jugabilidad, pues Mass Effect no llegó a ser tan grande ni por los gráficos, que los hay mejores en otros juegos, ni por la jugabilidad, que la hay mejor, ni mucho menos por un cooperativo metido con calzador para poder añadir un pass online. Mass Effect se hizo grande por su HISTORIA así de sencillo y si eso falla el resto me la bufa, y sintiéndolo mucho falló y de qué manera en Mass Effect 3, dejando lagunas como océanos, cuando al Señor Hudson se le llenó la boca diciendo que todas las incognitas quedarían explicadas y que tendríamos un final épico, final el cual se ha demostrado que ha sido un plagio absoluto de un tema de un grupo mediocre de rock http://social.bioware.com/forum/1/topic/355/index/10552057

Pero bueno si Shepard puede dar volteretas y está bien renderizado no pasa nada xD

Anthorion dijo...

@Elm1ster

Llegó a ser grande por mezclar todo ello (esa jugabilidad y esos gráficos superados por muchos) a unos personajes estupendos y a un sistema de conversaciones y decisiones dinámico y atrayente. No la historia, típica de una space opereta (ondia, si es una copia de mil cosas). Que te cuenten la historia de Shepard es un coñazo, lo bueno es vivirla. Entiendo que te quedes con la alabanza gráfica y jugable (que no la hay, más que respecto a las dos entregas anteriores), pero eso solo es 1/4 del texto. Y entiendo que te la bufe, pero ME2 ya tenía pase online (cerberus network) y no daba nada a cambio. Estaría bien ver que el cambio es a positivo. (Podrían no haberlo metido y se habría comprado igual).

Para mí las dudas están resueltas, ¿qué te han quedado en unas lagunas como el océanos? Entiendo que nadar en terreno desconocido sea complicado y no se sepa llegar a tierra, pero no veo esas lagunas, y si las veo me gustan (me gusta imaginarme cosas, no que me lo den todo machacado.

En cuanto a "se ha demostrado" es, te ha convencido, ¿plagio? Plagio implica: una copia sustancial. Que diga lo que diga un forero de Bioware social, y que eso solo pueda representar un porcentaje ínfimo de todo lo que ha hecho grande a ME solo puede demostrar que es una inspiración (me encanta la parte de la letra que habla de Legión y Tali). En el caso de que así lo sea, no encontramos ante una práctica común en la "creación" artística desde que el hombre es hombre (las pinturas de Altamira se basan en algo, ESDLA se basa en la mitología, etc...) Pero eso es inaceptable, ¿no?

P.d: En ME2 te quejaste de las decisiones? Si la respuesta es negativa es que disfrutaste con ellas. Que se haya reflejado la única decisión importante (la de la base) supongo que habrá convertido tu partida en un infierno en el que no has podido disfrutar. Te compadezco.

Elm1ster dijo...

@ Anthorion


Una mezcla de todo, no?, seguramente por los grandes gráficos y maravillosa jugabilidad que presentaba el 1 (piedra angular de esta saga), respecto al sistema de decisiones es algo que obviamente hay que englobar dentro de la historia y no como un aspecto independiente, decisiones las cuales no han servido para mucho, como por ejemplo salvar o no al consejo, poner o no a Udina de consejero, Salvar o no a Wrex (ya que en su lugar tendremos a Wreav diciendo prácticamente lo mismo en las conversaciones) mismo caso de la Reina Rachni, salvar o no la cura de la genofagia y un largo etc de decisiones cuyas variaciones son mínimas y totalmente intrascendentales.

Claro que hay que vivir la historia a ver si te crees que en ME1 me dedicaba a leer un cómic interactivo como en el 2 de ps3, más de 500 horas de juego con todos los perfiles desarrollados en ME1 (los cuales no me han servido para nada en posteriores entregas) pienso que es vivir la historia, no crees? Cuando hablo de historia hablo de jugarla.

Respecto al Pass online en el 2 ya se empezó a notar la mano de EA y como bien dices lo endiñaron (cosa que ya no me gustó), la diferencia es que en esta entrega si quieres ver el mejor final (tú ya me entiendes) tienes que jugarlo sí o sí, ya que una fuerza efectiva de más de 4000 puntos es prácticamente imposible si no haces uso del online.

Mas cosas, tu tienes todas tus dudas resueltas, pues si eres tan amable apórtame algo de luz a ciertas cuestiones y no hablo de interpretaciones subjetivas, hablo de hechos constatados en los diálogos o codex como los que te voy a indicar yo.

.- Explícame cómo es posible que los segadores puedan venir alegremente desde el espacio oscuro a nuestra galaxia, cuando toda la trama del 1 gira en torno a su llegada únicamente a través de la Ciudadela y te voy a aportar datos empíricos, objetivos y constatables (espero que tú hagas lo mismo), en la conversación que tienes con Vigil en Ilos, éste te dice (literalmente) hasta en tres ocasiones que los Segadores están atrapados en el Espacio oscuro y que únicamente pueden venir a través de la Ciudadela como siempre han hecho en todos los ciclos de exterminio. Ilumíname.

.- Cómo es posible si según el codex (DLC arrival) cuando explota un relé de masa se forma tal supernova que destruye todo el sistema en donde se encuentra y que en el final de Mass Effect 3 exploten todos los relés y la galaxia siga intácta. Ilumíname.

.- Cómo es posible que el Soberano diga a Shepard que las motivaciones de los Segadores no alcanzan a la compresión humana y luego resulte en el 3 que es la mayor estupidez que he oído en mi vida (sinténticos destruyendo orgánicos para que no sean destruidos por sintéticos (como si yo quiero apagar un incendio con un lanzallamas quemando los árboles para que éstos no sean quemados por el incendio)) muy coherente, sobretodo cuando al final se demuestra en el 3 que la paz entre orgánicos y sintéticos (geth/quarianos) es posible.

Quieres más? Pues miráte foros y verás que hay muchísimas más incongruencias y cabos sueltos de los que parece, principalmente desde que Drew Karpyshyn abandanó la saga en mitad de Mass Effect 2, ya que yo no las voy a poner porque aún me quedan más cosas que decirte.

Continua.....

Elm1ster dijo...

Seguimos,me encanta ver ese doble rasero en el cual se miden algunas de las hipótesis de los fans, Por un lado es "diga lo que diga un forero" (plagio)mientras que por otro nos agarramos como un clavo ardiendo a la teoría de la indoctrinación (la cual también salió de un forero y de la que Bioware no ha dicho ni mú)para poder justificar de forma deseperada un final inacabado y lleno de incógnitas, máxime cuando Hudson ha defendido con capa y espada el final original y no paró de protemer un final épico y resolutorio (si a tí te lo ha parecido, te compadezco xD)

Por último, en Mass Effect 2 las decisiones no necesariamente tuvieron que tener una trascendencia significativa, principalmente porque se trataba de un juego puente entre el 1 y el 3, por lo tanto se puede perdonar, cosa que en el 3 (fin de trilogía) no puede pasar ni por asomo, cosa que sí ha ocurrido.

Un Saludo.

Ferran Garrido (colt92) dijo...

@Elm1ster

Cito el segundo párrafo de Anthorion para empezar a responderte:
"Para mí las dudas están resueltas, ¿qué te han quedado en unas lagunas como el océanos? Entiendo que nadar en terreno desconocido sea complicado y no se sepa llegar a tierra, pero no veo esas lagunas, y si las veo me gustan (me gusta imaginarme cosas, no que me lo den todo machacado."

Y ahora punto por punto:
1.- En ese contexto el término "atrapados" es muy vago. Se supone que en el espacio oscuro no hay nada, con lo que nada les tiene literalmente atrapados. Aqui más bien se diria que estan aislados, lejos. Y es que tal como dice Vigil, van al espacio oscuro para no ser encontrados. Al igual que es lógico (como tambien dice Vigil) que dejaran uno de los suyos atras para ayudarles a volver, no seria descabellado pensar que en caso de que fallara, tuvieran otros sistemas para volver (eso queda libre a tu imaginación, yo veo imposible que en el juego haya una situación donde vayas a estar 1 hora con un Reaper interrogándolo. Si es que puediera estar dispuesto a responder).

2.- Si la teoria de la adoctrinación es cierta eso no ocurre. Fin. Si no es cierta, hay que tener en cuenta que en Arrival petas el relé a lo bruto, estrellando un asteroide jodidamente enorme contra él, lo que implica que a la energia del relé se le debe sumar la energía cinética que la enorme masa del asteroide llevaba en ese momento. Sin contar que no se conoce con certeza como funcionan los relés. Sólo se sabe que "funcionan" dado que es una tecnologia muy antigua.

3.- Las motivaciones de los segadores son más complicadas que eso. Su explicación consistiria en hablar de conflictos que han ocurrido a lo largo de millones de años, cada ciclo, incluyendo su origen. Que algo se pueda simplificar no significa que sea sencillo de comprender. Al fin y al cabo, seguimos sin comprender por qué se realizan los ciclos, dado que no se habla de que intentaran nunca otras soluciones.

En cuanto a lo del forero, Anthorion te ha respondido antes. Porque lo diga un forero no es un plagio, dado que no es una copia literal. En todo caso se insipiraron para hacer el final. Pero no es una copia de un trabajo artistico. La cuestión no es creer a un forero y no creer a otro. La cuestión es que un forero no se ha mirado bien la definición de plagio en el diccionario.

PD: Dios, quien pudiera usar negrita y subrallado en los comentarios xDD

Roberto dijo...

Nota: Hay sistemas que no tienen relee de masa.

Anthorion dijo...

No hace falta que conteste, me remito a lo ya escrito porque es más que suficiente para contestar. Sumado a lo de colt.

Sinceramente, entiendo tu frustración tras tantas horas de juego pero no comparto tus argumentos ni tus sensaciones.

Elm1ster dijo...

@ Colt

En el momento que utilizas frases como "no sería descabellado pensar" ya entramos en lo ambiguo y lo subjetivo, por querer encontrar explicaciones usando la imaginación o la fé todo tiene explicación, hasta la existencia de un ser superior, lo que yo quiero es que las cosas queden claras y no hayan incoherencias argumentales y si un día dices que una mesa es negra y a los dos años es blanca, que me expliques por qué, por ejemplo que llego un pintor y le cambió el color, perfecto, pero dilo.

Respecto a la teoría de la adoctrinación, vuelvo a recordar que es una teoria creada por los fans y que Bioware ha defendido hasta la fecha el final actual, si en un futuro se hace el guión de ese DLC estará hecho por los fans y no por Bioware (manda webos), que hasta cierto punto no me parece mal, lo que sí me molesta es que no hayan cumplido sus promesas y el final actual lo demuestra, es lamentable que haya que liarla parda en los foros de todo el mundo para que nos den un final digno.

Anthorion

Con que me entiendas al menos ya me conformo, yo respeto tu opinión también aunque no comparto tu sensación de satisfacción.

Un Saludo a los 2.

Dr x-ray dijo...

Los Dioses y el terrorismo
Los sociopatas se creen dioses.
Lo que no admiten, es la responsabilidad de la extrema derecha en la aparición del terrorismo y eso se llama complicidad.

Hacen creer a otros gobierno que la única forma de acumular riquezas, lucro y poder; es con practicas de control de la población de los seres humanos, Genocidio, Guerras, sitios a ciudades, Exclusión por la fuerza de territorios y sus recursos asociados. Aborto obligatorio, Infanticidio, Eugenesia.

Llegando a su máxima genialidad de control poblacional con el negocio de la salud.
Reclutando a todo tipo de sociopatas,sicopatas, etc. para darles infraestructura, información, educación (medicos), todo para maximizar las ganancias.
Si tienes dinero buena suerte si no lo tienes mala suerte.

Si la mayoría de los indigenas han sido exterminados, entonces en tiempo de crisis, a quienes les aplican la política de control poblacional??????????????

Publicar un comentario