Las entrañas del PC, esas desconocidas: Fuentes de alimentación.


Mi intención con esta sección es difundir las ventajas y bondades del PC a través de un conjunto de mini-guías que os ayuden a entender un poco el papel de cada componente, los tipos que hay, las tecnologías de cada componente y su evolución, y finalmente la situación actual del componente y las perspectivas de futuro. Cuando acabe las mini-guías, me dedicaré a comentar la salida de nuevos componentes y montaré un presupuesto de equipo con una buena relación calidad/precio que iré actualizando de vez en cuando.

Ya os aviso que esta no, eh.

Empezaré hablándoos de la fuente de alimentación, a la que podríamos llamar el “motor” del ordenador, ya que es el componente que recibe la energía de la red eléctrica y se encarga de distribuirla a los distintos componentes. Hay que tener un cuidado particular a la hora de seleccionarlo, ya que aún no siendo de los más caros, es muy importante escoger una fuente de calidad que pueda proteger vuestro PC de subidas y bajadas de tensión que puedan quemar el resto de los componentes, además de que debe tener la suficiente potencia como para alimentarlo. A la hora de escoger una fuente, hay que tomar en consideración tres cosas importantes:
En primer lugar hay que comprobar que tenga al menos el certificado 80 Plus, que nos asegura que la fuente es capaz de dar al menos el 80% de los vatios que pone en la etiqueta (todos los circuitos eléctricos se “quedan” energía para ellos). Dentro de este certificado hay varias categorías: estándar (designada simplemente como 80 Plus), Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium, teniendo cada una un nivel mayor de eficiencia que la anterior.
En segundo lugar, la potencia. A un ordenador para jugar que cumpla con los requisitos recomendados de cualquier juego le basta y le sobra una de 600W, aunque todo depende de tus necesidades. Si lo que buscas es un SLI/Crossfire*, necesitarás mucha más potencia.
Y en tercer lugar, si es modular. Aunque es algo más secundario, esto mejora el orden del cableado, ya que salvo los dos cables que se conectan a la placa, todo el resto no salen directamente de la fuente, sino que tú los conectas según los vayas necesitando.

Como podéis ver en el lateral izquierdo, ésta es modular.

Actualmente, cualquier fuente te proporcionará las conexiones necesarias para alimentar tu PC: dos cables de 4 pines y uno de 24 pines para la placa, varios cables SATA* para los dispositivos de almacenamiento y unidades de CD/DVD/BluRay y uno o dos cables de 6 u 8 pines para las tarjetas gráficas PCI-Express*.
Las marcas más recomendadas son Antec, Cooler Master, Corsair y OCZ.
Si tenéis dudas sobre algo comentado en el artículo, no tenéis más que preguntar en los comentarios. Recordad también que hay un hilo de dudas sobre hardware e informática en el foro.

Glosario
SLI/Crossfire: Sistema de conexión de 2, 3 o 4 tarjetas gráficas en paralelo. SLI es de Nvidia y Crossfire de ATI-AMD.
SATA: Tipo de conexión para los dispositivos de almacenamiento y unidades externas, es decir, HDDs (discos duros), SSDs (dispositivos de estado sólido) y lectores/grabadores de CD/DVD/Bluray.
PCI-Express: Un tipo de anclaje que conecta tarjetas con la placa base.

Artículos relacionados
Placas base
Procesadores
Memorias RAM
Tarjetas gráficas (I)
Tarjetas gráficas (II)

3 comentarios:

Rolandir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rolandir dijo...

Muy bueno. Así con cucharaditas pequeñas entra mucho mejor xD. Fíjate que cuando me compré mi actual PC, me hice con una tarjeta gráfica aparte (una GTX295) y me quedó la fuente pequeña... es algo que no se me habría pasado por la cabeza que puede ocurrir, pero tuve que invertir un dinerillo extra por el bien común, de mi PC para no freírse, de mi cartera, para no tirar a la basura un buen puñado de euros.

Brutal Vomit dijo...

Excelente iniciativa Colt, nos será de mucha utilidad para gente que como yo, que su plataforma de juego es la PC, pero desconoce de ciertos detalles a tomar en cuenta para mejorarla.

Publicar un comentario