¿Ha alcanzado el Dota 2 un pico en su crecimiento?


La pregunta que nos debemos hacer hoy es ¿Cuál es la cuota máxima de jugadores de DotA
El MOBA de Valve es enorme, supera con creces a cualquier juego disponible en Steam, aunque aún no alcanza ni los tobillos de la millonaria cifra de su competidor League of Legends. En Steam tenemos por ejemplo que el DotA ha alcanzado ayer mismo 261,609 jugadores simultáneos. Le sigue de lejos Football Manager 2013, con 'tan solo' 56,980. 
Ya que hablamos de números sería adecuado comprobar la trayectoria de DotA a lo largo del anterior año:
Estas cifras, obtenidas de Steamgraph, muestran el crecimiento continuo de DotA desde principios de 2012 hasta el punto equivalente de este año. Durante las crecidas de mediados de Marzo jugaron 325 mil jugadores de manera simultánea. Desde entonces, y hasta ahora, parece que la cifra se mantiene entre 250 y 300 mil jugadores al mismo tiempo.
Esto representa una popularidad cinco o seis veces mayor que la obtenida normalmente por Team Fortress 2 y FM2013, e increíblemente mayor que el resto de juegos del top10. También podemos apreciar en esa gráfica que el juego de Valve, Counter Strike: Global Offensive, obtiene decenas de miles de jugadores cada día con un nada desdeñable séptimo puesto, aunque eclipsado por sus hermanos mayores de la misma compañía.
Es probable que este crecimiento repentino haya sido causado por la decisión de Valve de inundar a los usuarios con invitaciones a la beta de DotA 2 para después dejar que las vendan en el reciente Steam Marketplace;  de esta manera aquellos que quieran jugar pueden hacerlo con un coste mínimo (2 céntimos de euro). Esto hace que el número de jugadores que entran y el número de jugadores que lo dejan haya llegado a una especie de equilibrio.


Lo más impresionante de todo esto es la carencia de publicidad (Que no es lo mismo que márketing) del juego en cuestión, ha sido una estrategia basada en crear una necesidad a partir de darle caché de juego limitado por invitación (Las cuales escasearon durante mucho tiempo) y luego abrirlo a todo el mundo repartiendo muchas invitaciones, entonces toda la gente que tenía hype de probar el juego se lanzó como loca a por las numerosas invitaciones, sintiéndose importantes. Es una estrategia de márketing muy bien pensada y aquí tenemos el resultado.
DotA 2 ha sido lanzado recientemente en fase beta en China, alojado por la compañía Perfect World. Mientras que Nexon se encargará de hacer lo mismo en Corea del Sur y Japón en los meses venideros. Es poco probable que estos jugadores asiáticos entren en las gráficas de Steam, incluso puede que nunca lleguemos a saber datos concretos de cómo se desarrollará la popularidad de este juego en el Pacífico Sur.
Así pues, ¿Ha alcanzado DotA 2 un pico en su crecimiento? En occidente es posible que sea cierto que no pueda crecer más hasta que Valve enfoque de una manera distinta su campaña de márketing. En oriente aún está por ver cómo se desarrolla.
Fuente: PcGamesN

4 comentarios:

Tsanummy dijo...

Y es que damos por hecho cosas que parecen normales pero en realidad son impresionantes. Que el DotA tenga una barbaridad de jugadores como los que tiene parece algo normal y no veo a nadie con los ojos como platos, pero deberían.

Esto son circunstancias EXCEPCIONALES y nunca vistas para Valve, representa el futuro para la compañía, recientemente han hecho otro torneo cuyos premios sumaban el millón de dólares, así de frío y así de caliente como te lo quieras comer. Un millón.

Hablo hoy de DotA en la noticia aunque yo no soy jugador de DotA, pero el caso no es el juego en si, sino todo lo que hay detrás, eso es la noticia, los jugadores y la estrategia de Valve, DotA tendrá un nuevo héroe o un nuevo modo de juego, da igual, hoy venimos aquí a darnos cuenta de algo que tenemos delante de nuestras narices: La obra online más popular de nuestra querida Valve hasta la fecha.


Un saludo !

Rolandir dijo...

A mi lo que me llama la atención es el sistema de marketing que comentas. Además de haber tenido un coste 0 parece poco o nada invasiva para el jugador. Esta gente de Valve es que son la hostia

Unknown dijo...

Es normal que se haya ralentizado y reducido el crecimiento del juego, no obstante, según tengo entendido Dota 2 es el título más jugado en PC en occidente. Supera a World of Warcraft y League of Legends; de modo que estos datos no son en absoluto desesperanzadores para Valve, a mi modo de verlo.

Tsanummy dijo...

Víctor como pone la gráfica nunca se han superado los 300.000 jugadores, WoW ha pasado sobrado la decena del millón de jugadores, y LoL hace tiempo que la duplica si no me equivoco.

Publicar un comentario