¿Creíais que nos ibamos a ir de vacaciones sin hablar de nuestros SOTYs?
Debo reconocer que este
año ha sido para mí uno de los más complicados para declarar mi
SOLD del año, un año verdaderamente lleno de juegazos de toda
índole, desde indies hasta triple-A. Os animo a que sigáis leyendo
aunque me escucharais en la primera parte del SOTY: tengo muchas más
cosas que decir.
Olvidad todo lo que sabéis
de Lara Croft. Olvidad todos los Tomb Raider que habéis jugado. Bienvenidos a una nueva
aventura. Un nuevo comienzo.
Lara es una chica normal y
corriente, en busca de la aventura que supone el descubrimiento de
yacimientos arqueológicos. Viaja tranquilamente en un barco con los
que son sus amigos (algunos más que otros) y compañeros de
expedición, sin imaginar que todo cambiará en un instante. De
golpe, durante una tormenta, cae violentamente. Se encienden las
alarmas del barco, y el agua inunda la cubierta en la que se
encuentra. Busca desesperadamente una salida, pero está atrapada y
el nivel del agua sube sin parar. Cuando todo parece perdido, alguien
la saca del agua. Está en la cubierta superior. Aún desorientada,
ve a su mentor, que la está llamando. Debe llegar hasta él, pero el
barco ya se ha partido por la mitad. Debe saltar para alcanzarle.
Lara usa todas sus fuerzas para saltar y logra alcanzar la mano de su
mentor, pero se resbala y cae al mar. Sola. Pero Lara resiste.
Recobra la consciencia en una playa. No muy lejos, ve un campamento,
y a sus compañeros en éste. Los llama, pero su voz no les llega.
Está exhausta, y sus pulmones aún tienen agua. Logra ponerse de
pie, pero todo se vuelve negro en un instante. Siente como si alguien
la arrastrara, y le duele mucho la cabeza. De golpe se siente
mareada, y al volver en sí se da cuenta de que está colgada boca
abajo.
Así empieza la historia
de Lara. Una chica que, a pesar de haber practicado técnicas de
supervivencia con su mentor, Roth, es inexperta e inocente. No espera
nada de lo que tendrá que pasar antes de salir de la isla. Una isla
que la pondrá a prueba física y psicológicamente, y de la que
saldrá curtida o no saldrá. Y sufriremos por ella. Sentiremos su
miedo, su rabia, su tristeza. Todo lo que ocurra durante el juego
influirá al personaje, y os garantizo que es una evolución que se
nota.
El juego consigue que
establezcamos un vínculo con ella pese a la perspectiva en tercera
persona. La música y los efectos de sonido, el diario personal de
Lara, el trabajo de la actriz que le da voz... todo nos mantendrá en
tensión en las situaciones difíciles por las que pasará Lara y nos
transmitirá como se siente, haciendo que nos preocupemos
irremediablemente por ella. Especialmente cuando la veamos morir en
QTEs o en los momentos de plataformeo, donde la gente de Crystal
Dynamics no se ha cortado a la hora de mostrarnos las consecuencias
de nuestros errores, aunque sin llegar al gore.
El juego nos ofrece un
pequeño arsenal formado por un arco, una pistola, un subfusil y una
escopeta que encontraremos a lo largo del juego y que podremos
mejorar gastando recursos (que obtendremos al abrir cajas y cofres
que hay repartidos por los mapas) o con cosas que conseguiremos a
medida que avancemos. Además, podremos encontrar partes para las
armas, y cada 2 o 3 partes de un arma que encontremos, ésta cambiará
a un modelo mejor y nos desbloqueará más mejoras. Aunque la mayoría
de las mejoras son aumentos de estadísticas, algunas mejoras (no os
quiero arruinar la sorpresa) sí ofrecen cambios significativos que
nos permiten ser más versátiles y efectivos.
Otro de los puntos fuertes
que tiene para mi gusto Tomb Raider es su capacidad para hacerte
avanzar a través de las secciones de plataformeo, tiroteos y puzles
sin que con ello el juego pierda tirón. Los saltos y escaladas son
fluidos y entretenidos y se compaginan bien con los puzles, que
requerirán algo de plataformeo. Por otro lado, las zonas donde hay
tiroteos serán normalmente zonas abiertas y medianamente extensas
por las que encontraremos estructuras variadas que escalar y avanzar
para ganar una ventaja táctica sobre nuestro enemigo; aunque en
algunas ocasiones estas zonas serán oscuras y con vegetación densa,
lo que nos permitirá avanzar por arbustos y acabar con nuestros
enemigos sigilosamente con nuestro arco, bien disparándoles flechas
o bien usando la cuerda para estrangularlos, o con nuestra pistola si
le ponemos silenciador.
En definitiva, un juego
donde se ha apostado por una jugabilidad sólida y variada,
acompañada de una narrativa excelente y de unos entornos francamente
bonitos y trabajados. Un gran SOLD que no debéis ignorar de ningún
modo y del que sin duda alguna disfrutaréis.
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