Análisis Fat Princess Fistful of Cake



Una historia bizarra, acción directa, diseños desenfadados y toneladas de pastel es lo que nos vamos a encontrar en una de las apuestas más diferentes para la portátil de SONY...

Si eres de los que te llamó la atención LocoRoco o Patapon, estate atento porque Fat Princess destila un aura similar. Si ya te enganchaste a la demo de su versión de PS3 y quieres saber cómo le ha ido la adaptación a la pequeña de Sony, sigue leyendo...

¿Cómo, no sabes de qué trata Fat Princess? ¿No has tenido la oportunidad de probar su versión mayor? Pues aflójate el cinturón y esconde la balanza porque nos vamos a empachar a dulces.


Alguien que no haya jugado nunca a este título y se ponga a las manos de una PSP o simplemente mire videos de youtube, va a pensar que está delante de un juego de estrategia con una sencilla premisa: Dos bandos, dos castillos, dos princesas que deben ser rescatadas, y un gran terreno por delante donde decenas de enemigos deberán muchimatar para salvar a la hija de su rey.

Pero nada más lejos de la realidad... Si bien el juego tiene un toque estratégico donde los equipos deben estar bien compensados y los siervos del rey deben distribuirse bien las tareas a realizar, cuando nos pongamos a los mandos de este Fat Princess veremos que estamos solos ante el peligro...
Si tuviera que darle un nombre para calificarlo dentro de un género, me declinaría por un arcade estratégico.

Si jugamos a la campaña disfrutaremos de una historia que se compone de 18 capítulos donde deberemos realizar diferentes misiones para conseguir que el problema de los pasteles y nuestra princesa glotona se acaben… La historia la cuenta un narrador a modo de cuento de hadas, un tanto peculiar con escenas puntuales de humor gracias a su buen doblaje, todo traducido y doblado al castellano.

-Jugabilidad:
Durante la historia singleplayer nos encontraremos con diferentes y variadas misiones que deberemos ir cumpliendo con los requisitos que nos marcan antes de empezar las mismas, así que estad atentos porque pueden ir desde recuperar la princesa de un castillo, evitar que cojan la princesa enemiga que está en nuestro castillo, distraer a un dragón guardián con bombas, o todas a la vez… Capturaremos banderas, lucharemos en batallas, disputaremos puntos de captura y todo desde una de las más que variadas clases que encontraremos a continuación y que podremos cambiar siempre que queramos en nuestro castillo:

El obrero: Tala árboles y pica piedra con el fin de recolectar materias primas parar construir defensas u optimizar los puntos de construcción de las clases. Cuando evoluciona puede lanzar bombas que serán muy útiles para destrozar estructuras enemigas.

El soldado: Armado con una espada y un escudo es, como podréis imaginar, la unidad más fuerte y la más recomendada para empezar. Al mejorar el soldado, sustituiremos sus armas por una pica a dos manos que al cargar el botón de ataque lanzará un devastador ataque.

El mago blanco: Curará a los aliados uno por uno o en zona, no hace falta decir lo indispensable que es para la batalla. Al evolucionar podrá debilitar a los enemigos a su favor.

El mago oscuro: Curar está muy bien, pero si lo que te gusta son los hechizos, dispara devastadoras bolas de fuego o de paralizante hielo, menos espectacular pero en ocasiones más útil en batalla, sobre todo cuando un enemigo se escapa raudo con tu princesa en brazos…

El montaraz: Unidad de ataque a distancia, con poca vida pero muy útil al poder correr y disparar al mismo tiempo. Cuando lo mejoremos dispondremos de un trabuco letal a corta distancia.

Como habréis podido observar todas estas clases son muy útiles en batalla (incluido el obrero mejorado), pero es sólo una buena combinación de éstas lo que nos llevará al éxito (no necesitaremos el mismo ejército para capturar una bandera que para asaltar un castillo, por ejemplo).

Cuando se juega a la campaña para un jugador, tú sólo controlas a un personaje y deberás ser el más valioso de la partida si quieres que no se acabe en unos pocos minutos o que secuestren a tu princesa mientras tú te dedicas a romper la puerta del castillo o a matar enemigos en el campo de batalla… Ten siempre el objetivo de la misión en mente y elige la clase que más te interese. Una buena opción es comenzar como obrero para impulsar rápidamente otras clases y disponer de un ejército sólido antes de encaminarte a la batalla.

Uno de los factores jugables que más me ha gustado es el hecho de poder apretar un botón y ver en tiempo real un minimapa que ocupa toda la pantalla. Allí veremos dónde está nuestra princesa, la rival, los puntos de captura, las clases de los otros jugadores y lo más importante, nos podremos mover mientras estamos en este modo minimapa. Así lo que logramos es en todo momento tener una visión del campo de batalla y campar libremente mientras no haya enemigos, coger la ruta más beneficiosa y cuando se te acerque un enemigo cambiar a la visa normal para atacar y, si sales airoso, seguir tu camino.



En este gracioso trailer podréis ver cómo es el juego


-Apartado técnico:

-Gráficos:
El aspecto gráfico cumple para lo que es una PSP, no encontramos ralentizaciones y eso es lo más importante, encontraremos dientes de sierra pero no deberían sangrar a los ojos ya que como en su versión mayor de PS3 el diseño, que es lo más importante, es muy característico y le da un toque singular al título.

-Inteligencia Artificial:
Como si de una colonia de hormigas se tratara, veremos como la IA distribuye equitativamente los jugadores a las clases que hemos hablado anteriormente, de manera que casi siempre haya algún obrero reparando las puertas, recolectando recursos para mejorar los barracones o simplemente engordando a la princesa enemiga con pasteles que hay a lo largo y ancho del mapa para que cuando quieran llevársela vayan mucho más lentos.

Disponemos de un botón para solicitar ayuda en el caso que estemos portando una princesa para ir más rápido (indispensable cuando la han engordado) y también para formar un pequeño grupo de ataque, aunque esta última opción no acaba de funcionar como se espera de ella.

En esta imagen podemos observar como un soldado marcado con un corazón 
nos está ayudando a transportar a nuestra princesa.


La IA nos ayuda más veces de las que nos atormenta pero tendremos nuestros momentos de cabezazos contra la pared cuando vemos impotentes, que tras una hora de extenuante partida donde debemos rescatar a la princesa, nuestros compañeros llevados por la máquina se dedican exclusivamente a luchar y luchar por recuperar un punto de control que es totalmente innecesario para el transcurso de la misión y que tanto ellos como los enemigos parecen querer a muerte… El resultado es que cuando todo funciona bien no hay ninguna queja, pero cuando se le cruzan los cables a la IA, nos sentiremos impotentes al no poder hacer nada por cumplir la misión. Si te encuentras en esta situación: reinicia la partida.

-Sonido:
Melodías simpaticonas que enganchan, se dejan escuchar pero al cabo de mucho rato se pueden hacer repetitivas… En cuanto al doblaje al castellano no hay ninguna queja y encontraremos alguna voz que nos sonará de series de televisión.


-Lo que más nos ha gustado:

  • Adictivo, simple, sencillo, directo, gracioso, divertido, sin excesiva profundidad pero con cierta dificultad. Es un buen concepto de juego portátil.
  • No han recortado funcionalidades de la versión “grande” de PS3, de manera que la jugabilidad no se ha visto resentida y además se han añadido nuevos mapas para el modo singleplayer y dos modos de juegos para disfrutar en Internet y en modo local ad-hoc.


-Lo que menos nos ha gustado:

  • La Inteligencia artificial, aunque cumple en la mayoría de los casos, se comporta errática en momentos puntuales, cosa que puede llegar a desesperar.
  • El modo online dispone sólo de 8 jugadores, cosa que rompe totalmente el propósito de este juego al no poder formarse un ejército, sino unas pocas unidades. En mi experiencia personal en la mayoría de casos he experimentado LAG.
  • Lo peor sin duda de todo es la escasa duración de la campaña.


-Conclusión:
Este es un juego totalmente recomendable para los que ya hayan jugado a la versión de PS3 y quieran llevarse un Fat Princess a todas partes, sin embargo yo recomendaría conseguirlo a precio reducido ya que, tanto su duración como su modo online son exactamente eso… Reducidos.

1 comentarios:

Raff Wylde dijo...

Buen análisis, compañero. Éste "Fat Princess" parece muy divertido.
La PSP aun tiene mucho que decir, el que diga que está muerta se equivoca (ahí está "Peacewalker" para demostrarlo). Siempre salen juegos (aunque no tantos como me gustaría)y es una máquina muy potente. Hasta que no salga la 3DS, para mi la mejor portátil del mercado (me da igual lo que venda la DS).
Y encima se nos vienen "Ghost Of Sparta" y "Kingdom Hearts: Birth By Sleep" ;)

Publicar un comentario