Yo si puedo decir que he vivido: Sanctum


Vivencia: "Sanctum".
Plataforma: Pc
Precio justo aproximado: 5€
Fecha de Lanzamiento: 15 de Abril de 2011
Fabricante: Coffe Stain Studios (distribuido de forma digital).
Género: FPS, Towe Defense
Modo de empleo: Solo o Multijugador.
Duración: 1 horas aprox por mapa (6 horas). Muchas más en cooperativo o modos Endless.
Posibles Reacciones no Deseadas: No me acaba de convencer, Cruce de géneros, Sin historia, Dificultad Alta.
Compatibilidad: Defense Grid: The Awakening, Unreal Tournament 3.
En una frase: "Una fusión que sin ser perfecta es muy dinámica y nos dará para unas cuantas horas de diversión"

Análisis Sactum:

Los híbridos no siempre son recibidos como deben por el riesgo de mezclar varios géneros en un mismo juego puesto que suelen acarrear muchas deficiencias a la hora de unirlos. Aunque no por ello tenemos que entender que son malos juegos, sino que su unión, debido al sesgo de los jugadores veteranos, de uno de los géneros suele ser problemática y por eso tal vez sean algo agridulces. Sanctum es un combinado, uno de esos juegos que se atreven a mezclar, en este caso un FPS con un Tower Defense (el tocino y la velocidad) pero con la justa medida de ambas partes para cobrar una nueva dimensión en manos de los chicos de Coffe Stain (que prometen mucho en el futuro). Veamos porqué:
Un HUD claro y conciso típico de un FPS. Las Torretas (alguna mejorada) y armas.
La primera impresión que tenemos al iniciar el juego es que no nos encontramos ante una producción indie, ni mucho menos. Sanctum es un juego que demuestra un nivel tanto de acabado técnico como jugable a la altura de cualquier producción de gran presupuesto si tenemos en cuenta el precio de venta en el que suele mover (bajo). Para empezar se trata de un juego desarrollado sobre el potente y popular motor Unreal Engine que da lugar a un juego brillante y muy al día en el apartado gráfico. De hecho lo exprime de buena manera a través de grandes mapas, buenas físicas, muchos enemigos en pantalla, unos fps estables y unos tiempos de carga grandes. Todo ello con un buen nivel de detalle aún cuando se puede comprobar que la resolución de las texturas podría ser mayor o incluso algunos ambientes (como el agua) son francamente deficientes. Ese es el problema de motores tan potentes y bien aprovechados como este, que ante un equipo de desarrollo pequeño no acaban de estar del todo pulidos. Aún así, el nivel técnico es muy alto para ser una producción indie.

Sin embargo Sanctum no solo brilla en esta faceta sino que, como hemos comentado al principio, su mayor virtud es saber combinar con acierto dos géneros. A través de dos fases de jugo diferenciadas y necesarias. La primera es la fase de Tower Defense, en la que debemos planificar nuestra defensa, construir las torretas, el camino que han de seguir los enemigos colocando suelos especiales o elementos típicos como torres y muros (que sirve de soporte para estas). También hemos de plantear la logística estableciendo puntos de televator (teleport) en el mapa para poder desplazarnos rápidamente de un lugar al otro para contener a los enemigos a los que nos enfrentaremos. Para podernos preparar bien sabremos que tipo y cantidad de enemigos van a intentar alcanzar nuestro núcleo de manera que debemos planear muy bien a lo que nos vamos a enfrentar, de manera que una defensa de Gatlings no valdrá contra enemigos blindados o en que ronda deberemos construir torretas antiaéreas. Para ello contaremos con seis tipos de torretas (más otras que podremos comprar como Dlc's) con los que encarar cada horda de enemigos, eligiendo muy bien las que colocaremos o mejoraremos puesto que tenemos que encontrar un punto medio que nos permita enfrentarnos a nuestros enemigos. No podemos tener una defensa perfecta contra Tanks y que sea un coladero para los Soakers. Es por ello que debemos atender al punto débil que tiene cada tipo de enemigo puesto que una rápida victoria se puede convertir en un verdadero coladero en la siguiente ronda. Para ello contaremos con tiempo ilimitado para pensar como lo vamos a hacer.
El punto rojo el el débil. Adivina dónde le voy a dar con la escopeta.
Para compensar la faceta estática del juego tenemos las armas con las que se encuentra armada la protagonista, Skye. Contamos con hasta cuatro armas diferentes (de las que deberemos elegir tres), todas ellas con dos modos de disparo diferenciado y unas características únicas. Combinándolas con el potencial de las torretas debemos buscar un punto medio en el que la flexibilidad entre ambas facetas nos permita acabar las rondas sin destrozar nuestro núcleo. Las podremos mejorar, con los puntos que ganamos al matar enemigos, al igual que las torretas (una a una), y así ampliar geométricamente nuestro potencial de contención, eso si, orientado a las características de cada arma. A la hora de combatir deberemos entender la naturaleza de cada una de ellas, su capacidad de disparo, daño, tiempo de descarga (se sobrecargan, no van por cargadores), y lo cerca de los enemigos que nos hagan estar (puesto que sin nos golpean nos inutilizarán un par de segundos por el golpe). 

Aunque las primeras rondas del juego se puedan superar empleando solo alguna de las facetas del juego en cuanto avancemos un poco más allá necesitaremos encontrar un equilibrio entre la mejora de torretas (más barata) o de las armas (mucho más cara). Porque nos encontramos ante un juego difícil, incluso frustrante a ratos si no entendemos como debemos encarar a nuestros enemigos (sobretodo en las rondas medias, cuando empiezan a mezclarse). Así que nos veremos obligados a volver al Checkpoint de la ronda anterior y pensar con calma (leeros la enciclopedia del juego, os será de gran ayuda). Ya sea cambiando el recorrido, vendiendo torretas inútiles para el siguiente grupo de enemigos para así comprar otras más indicadas.
Planificar una buena defensa es indispensable, para ello contamos con esta vista.
Pero la mejor manera de jugarlo, ya sea en el modo normal o Endless, es de forma cooperativa. Gracias a su integración con SteamWorks (Cloud, logros, etc...), podemos acceder a partidas de forma rápida con hasta cuatro compañeros. De esta manera el juego gana en profundidad, ya que la dificultad se equilibra y ya no podremos ser "one man army" sino que nos tendremos que coordinar y especializar en determinadas facetas del juego, ya sea el crowd-control, el daño concentrado o la construcción... Volviéndose una de las experiencias más divertidas y adictivas que he probado (über-hardcore). 

Tampoco podemos olvidar otras facetas del juego como su original diseño artístico (muy propio de la ciencia ficción blanda), y su estupenda música que nos invita a recorrer los secretos de este juego. Porque nos podemos encontrar de todo en los mapas, desde altares satánicos, a puertas ocultas, una barbacoa o los escurridizos Strawberry Fish (no hay manera de encontrarlos todos). Porque el juego no presenta más historia que la premisa fundamental de un tower defense: tu misión es proteger el núcleo de los invasores. Pero hay mucho más, solo tenéis que explorar, os cautivará (¡hola presidente Einstein!), pese a que todavía no está localizado al castellano (ya han anunciado que pronto lo estará).
Tus tres compañer@s preparados para colaborar con tus construcciones y en la destrucción de los que vienen.
En resumen, nos encontramos ante un juego de gran calidad, bien pulido, y con personalidad. Una fusión que sin ser perfecta es muy dinámica y nos dará para unas cuantas horas de diversión. Pero no le podemos pedir más, no será el juego de nuestras vidas, ni el SOTY de ningún año. Porque no lo pretende, solo quiere divertir, aunque su premisa sea complicada, por tanto vale mucho la pena. Al menos probadlo.

P.d: A ver si lo encontráis: El Presidente.
P.d2: Disculpas por los errores, ya han sido corregidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario