Cómo ser New durante diez años



Nintendo se pasó toda una década fabricando maquinitas. Unos años en los que gente como el que escribe pasaron de preescolar al instituto. De ser un mocoso con pantalón de pana y rodilleras, a llevar una carpeta forrada con fotos de Paula Abdul y Kylie Minogue. Una década en la que mis bolsillos, fueran de pana o vaqueros, siempre alojaron una Game and Watch de Nintendo. Y si tuviera que nombrar un modelo por encima de los demás, como denominador común de mis Ochenta, y al mismo tiempo de las variadas series de Nintendo, sería sin duda, una New Wide Screen.

Entre los años 1982 y 1991 y cómo continuación de la serie Wide Screen que tantos éxitos había traído a la compañía nipona, el Departamento de Investigación y Desarrollo dirigido por Gunpei Yokoy, perfeccionó la fórmula de la serie anterior con colores más llamativos, acabados mucho más lujosos, y lo más importante, dotó a los juegos de un control más sofisticado, con un movimiento en cuatro direcciones que ya parecía convertirse en un estándar.

Durante este larguísimo periodo de tiempo fueron comercializados tan sólo ocho modelos diferentes, todos ellos muy valorados hoy en día más por el componente sentimental de ser una de las series con mayor difusión comercial, que por su rareza como juegos electrónicos. En cualquier caso, modelos como Manhole son ciertamente difíciles de encontrar hoy en día y los precios que se barajan desde luego escapan a toda lógica (como en cualquier ámbito de coleccionismo sentimentalizado supongo).


Nintendo pretendió por aquel entonces extender los juegos electrónicos lo máximo posible entre el público infantil, y vaya si lo logró. Toda una generación de treintañeros nos pasamos la infancia viendo Dragones y Mazmorras entre cómics del Motorista Fantasma y El Hombre Araña, con una maquineta en el bolsillo trasero de los tejanos.

La serie New Wide Screen se estrenó con fuerza. Su primer año de vida dio a luz tres juegos emblemáticos que, quien más quien menos, todos conocemos: Donkey Kong, Mario y la fantástica mencionada Manhole.

Donkey Kong Jr. New Wide Screen (26 de Octubre de 1982). Un Mario malvadísimo ha secuestrado al Mono Gigante y es su retoño quien tendrá que sortear los peligros de la jungla para liberarlo. La primera de las tres versiones del juego junto a las de Tabletop y Panorama.


Mario´s Cement Factory (16 de Junio de 1983). Otro juego que se repite en la serie Tabletop. Mario, metido en el mundo de la industria cementera, debe vaciar los silos de hormigón en sus correspondiente camiones. Para ello cuenta con la ayuda de un ascensor con el que desplazarse por las distintas plataformas para evitar que el cemento rebose y caiga en la cabeza del camionero.


Manhole New Wide Screen (24 de Agosto de 1983). ¡Cuidado! ¡Los peatones están en peligro! Nuestro cometido será evitar que los viandantes caigan por los huecos del suelo cubriéndolos con una tapa antes de que esto suceda. El problema es que los andarines son muchos y tendremos que desplazarnos de un lado a otro constantemente.


Tres máquinas en menos de un año había sido un buen ritmo de lanzamientos. Tres grandes joyas jugables que nos restaron horas y horas de vida a más de uno. Esta primera etapa de la serie tiene ese halo místico que le otorga la grandeza de los tres títulos lanzados. Nintendo manaba talento a borbotones, prueba de ello son estas tres musas, protagonistas de los sueños húmedos de la chavalería ochentera.

Sin embargo, después del lanzamiento de Manhole, la serie se paralizó durante dos años sin motivo aparente. Y qué cosas, en los patios de colegio nadie se dio cuenta de este parón, nadie se preguntaba si la Gran N había finiquitado definitivamente las New Wide Screen... Vamos que los afortunados que teníamos una handheld no nos preocupábamos por los lanzamientos ni las novedades ni historias de esas. Si en navidades Los Reyes Magos dejaban otra en mis zapatos, pues bien... Aunque en mi carta especificara claramente que lo que yo quería era un magnífico Autocross, o en su defecto el Tragabolas, o el Simón, o...

Tras dos años sin saber nada y tras la salida de Famicon/NES, Ninty se decidió a retomar la serie New Wide Screen con un único juego ¡cómo si se les hubiera escapado! Como si fuera un pez que inútilmente intentaran sujetar con las manos:

Tropical Fish (8 de Julio de 1985). El caso es que nuestros peces se han vuelto locos, no paran de saltar fuera de su acuario. Nuestra misión será recogerlos con una pequeña pecera y de salto en salto, ayudarlos a llegar al acuario situado al otro lado de la pantalla. Ojito que si algún pececillo se nos escapa y cae al suelo, será devorado por un hambriento gatito que espera nuestro error. Al tercer fallo, fin de la partida.


Y de nuevo, el ostracismo se apoderó de nuestras queridas New Wide Screen. Ni más ni menos que otros tres años tuvieron que pasar hasta que volviéramos a ver un lanzamiento de la serie. Eso sí, esta vez a lo grande, con tres creaciones capitaneadas por la mascota de Nintendo en un fantástico juego:

Super Mario Bros New Wide Screen (Marzo de 1988). Un autentico bombazo. La jugabilidad, como en los Marios modernos, se basa en la sencillez del plataformeo puro y duro. Deberemos ir sorteando obstáculos y saltando de plataforma en plataforma hasta alcanzar a Bowser, que nos aguarda al final de cada pantalla. Un contador en la parte superior de la pantalla nos indica la distancia restante hasta nuestro objetivo. Sin duda una de las “maquinetas” más divertidas que he probado.


Climber New Wide Screen (Marzo de 1988). Al estilo del Super Mario Bros, en esta ocasión deberemos ascender saltando a plataformas superiores en un scroll vertical. Para ello, previamente deberemos abrirnos paso rompiendo un hueco en la plataforma a base de saltar y golpear con el puño... ¿Os suena? Nuestros enemigos: El vértigo, los adorables pajarillos y unos personajes que aparecen reparando los agujeros que vamos abriendo.


Balloon Fight New Wide Screen (Marzo de 1988). Un Jet Pack es la herramienta con la que contamos para volar de derecha a izquierda de la pantalla recogiendo los globos que surcan los cielos y evitar caer al mar.


Desde luego, después del lanzamiento de Balloon Fight, la serie NWS podía darse por terminada. Habíamos entrado ya en 1988, y las máquinas tan sencillas podían empezar a considerarse ampliamente superadas. Sin embargo, como colofón a la producción de Game and Watch, Nintendo tenía reservada una gran sorpresa. Mario volvería a la serie en 1991 para protagonizar la última G&W de la historia de la factoría nipona:

Mario de Juggler (Octubre de 1991). Mario metido a malabarista debe lidiar con los objetos que le tiran sin dejar que estos caigan al suelo. Se trata de la última de las Game&Watch. Con esta máquina cerró Nintendo la aventura de las portátiles monojuego. Como curiosidad, destacar que este ultimo juego de G&W, no es si no una evolución de la primera maquinita que había lanzado la Gran N allá por el año 1980.


Las series de Game and Watch se entrelazan a lo largo de la década de los Ochenta. Coinciden lanzamientos de una serie con presentaciones de otras en un galimatías temporal que, visto desde la perspectiva de cualquier empresa actual, podría considerarse un derroche de productividad y medios. Por suerte, hace treinta años estas cosas no debían de tenerse tanto en cuenta y hoy en día podemos disfrutar de máquinas de 1991 con el mismo aroma que sus primas de 1980. La fórmula desde luego se mantuvo inalterada durante todos esos años por algún motivo, y es que algo bueno tiene que tener para seguir encandilando a los jugones, ya adultos, del mismo modo que lo hacía con aquellos cabezalocas de pantalón corto y rodillas desconchadas.

Otros artículos relacionados:

2 comentarios:

Víctor Fernández (Gen.Harris) dijo...

Muy buen artículo! Las Game & Watch han representado uno de mis primeros contactos con los videojuegos (mi hermano mayor tenía varias). Un artículo, sin duda, lleno de nostalgia.

Rolandir dijo...

Muy guapo el artículo, como siempre. No tengo recuerdos especialmente vívidos sobre ello, pero de cada una de las series he jugado a una o varias máquinas (sobre todo de las últimas) y es algo que pasados los años no deja de sorprendente... apuntando maneras gamer hecho un nano xD

Publicar un comentario